jueves, 14 de abril de 2011

ME ENCANTA EUROPA. RYAN GIGGS : UN " VIEJO " DIABLO QUE JUEGA COMO LOS ANGELES

Ryan Giggs, jugador galés del Manchester United,  rompe el viejo tópico del fútbol que intenta jubilar a los futbolistas cuando estos pasan la frontera de los 30 años, momento en el que los aficionados al fútbol empezamos a decir que este o aquel futbolista ya es viejo para ejercer su profesión. Quizás sea por la mentalidad inglesa donde el respeto por el futbolista es máximo y su rendimiento sobre el campo,independientemente de lo que marque el carnet de identidad, Ryan Giggs permanece en el mismo club , en su club, el Manchester United, durante mas de 20 años que se dice bien pronto.

Como los buenos vinos, el galés mejora cada año convirtiéndose en un mito del fútbol, no solo para la afición del United sino para los amantes del buen fútbol y aquellos profesionales de esto que rondan la treintena y que ven que hay un jugador galés con aparente imagen de fragilidad que se mantiene contra viento y marea en uno de los clubes mas prestigiosos del mundo.

Para sobrevivir en el actual mundo del fútbol, los futbolistas profesionales deben reinventarse y mejorar día a día, porque cuando las cualidades físicas ya bien sea de resistencia , de velocidad te abandonan ,te queda la inteligencia, la colocación y la calidad para sobrevivir en este mundo del fútbol cada vez mas físico.
Giggs lo ha hecho, empezó y se consagró como pelotero de máxima categoría actuando en la posición de extremo zurdo, donde con su velocidad y descaro se convirtió en una de las grandes amenazas de los laterales ingleses y de toda Europa. Con los años, esa punta de velocidad la ha ido perdiendo pero su inteligencia y conocimiento del juego le ha permitido adaptarse a otras posiciones, ya sea media punta o mediocentro.

Precisamente en esa posición, la de mediocentro, y ante uno de los equipos mas físicos del mundo, el Chelsea de Ancelotti, el estilista galés nos ha regalado una de esas actuaciones para el recuerdo de los grandes aficionados. Ante la baja de Darren Fletcher, el mediocentro titular de este United junto a Michael Carrick, Alex Ferguson le dio la batuta y responsabilidad de comandar el medio centro en unos cuartos de final de la Champions League. Enfrente tenía auténticos portentos físicos como Essien, Lampard, Mikel pero Giggs se los comió con su calidad, elegancia e inteligencia táctica participando en los tres goles conseguidos por su equipo en la eliminatoria. Junto a esta aportación numérica, tenemos que mirar los intangibles, es decir, lo que no se puede medir: oficio, pausa, tranquilidad, dominio del juego y del vestuario.

Los fríos números que dibujan la carrera de Ryan Giggs asustan por su magnitud y solo su participación en una selección menor como Gales, le ha impedido participar en las grandes citas a nivel de selecciones y poder así aspirar a ganar una Eurocopa o un Mundial . En una sociedad donde a los " viejos " se les intenta excluir o apartar porque se piensa que siendo mayor no se rinde igual, jugadores como el galés nos reconcilian con la vida y el fútbol. Ser mayor o viejo no significa que ya no sirvas y te tengas que retirar ya sea del fútbol o de cualquier actividad profesional. Si uno es joven de espíritu, tiene ilusión y tiene calidad puede con lo que le echen.


Haciendo un símil con nuestro Sevilla , me pregunto, os pregunto,¿ por que Kanoute no puede ser nuestro Ryan Giggs particular?,

Títulos

  • 11 títulos de la Premier League
  • 4 FA Cup, 8 Community Shield, 4 Footbal League
  • 2 Champions League
  • 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundial de Clubes

Datos y records individuales

  • 863 partidos oficiales con el United (158 goles)
  • 606 partidos en Liga (110 goles): jugador con más partidos en la Premier
  • 64 partidos con la Selección Galesa (12 goles)
  • Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del United; cosas del destino, superó la marca del mítico Bobby Charlton en la final de la Champions League ’08, al llegar a las 759 participaciones
  • Es el único futbolista que ha marcado al menos un gol en todas las ediciones de la Premier League desde su fundación en 1992
  • Jugador con más títulos de la Premier: 11
  • Máximo asistente de la Historia de la Premier
  • Único jugador que ha marcado en 11 ediciones seguidas de la Champions, entre 1996/97 a 2006/07
  • Máximo goleador británico en la Champions
  • Nunca ha sido expulsado por roja directa



No hay comentarios:

Publicar un comentario