viernes, 4 de febrero de 2011

ME ENCANTA EUROPA: A.C. NAPOLI LA ESPERANZA DEL SUR VUELVE A RESURGIR.

El Napoles italiano se asoma a esta ventana de fútbol que intenta acercar el fútbol europeo a los sevillistas. Un equipo, el napolitano que intenta reverdecer viejos laureles y rememorar aquella etapa gloriosa vivida a manos de Diego Armando Maradona. En el verano de 1984 aterrizaba el pelusa en la liga italiana después de su mas que fugaz paso por el F.C. Barcelona. Llegó a un equipo del sur de Italia para hacer frente al poderío económico del norte de Italia. Con el en sus filas, el Napoles  logró codearse con los grandes y obtener el Scudetto en las temporadas 86-87 y 89-90, y la Copa de la UEFA 88-89, entre otros títulos.


Tras el paso del Diego por el Napoli ,el equipo de la Campania ha vivido un tortuoso camino hasta que el año pasado consiguió clasificarse para posiciones que dan derecho a la Europa League,  donde próximamente se enfrentará al Villarreal. Hoy en día el equipo napolitano no tiene esa individualidad como Maradona que te hacía ganar ligas y campeonatos del mundo sino que es mas un equipo coral donde sobresalen algunos futbolistas de gran categoría. El equipo está entrando por Walter Mazarri, viejo conocido nuestro puesto que con la Sampdoria nos eliminó en la liguilla de la extinta copa de la Uefa con Manolo Jimenenz al frente del banquillo sevillista.
Suele utilizar un 3-5-2 dando especial relevancia a la seguridad defensiva y dejando el ataque al talento de jugadores como Hamsik, Lavezzi o Cavani.

Alineación base del Napoles


Especial mención  merece el nuevo fichaje napolitano, Víctor Ruiz, defensa central internacional sub 21 procedente del Español y la presencia en la porteria de un viejo conocido Morgan de Santis. Lo han comprado por 6 millones de euros mas el pase de el argentino Datolo quien pasa a ser propiedad del Español.
En defensa además del recién fichado Víctor Ruiz destaca el hermano de Fabio Canavaro, Paolo Cannavaro que es el alma defensiva del equipo, mas que por su calidad por ser de la tierra y sentir los colores del equipo azulón.

En el medio del campo el jugador mas destacado es Marek Hamsik, jugador eslovaco de 23 años y uno de las grandes promesas del fútbol europeo. Suele jugar pegado a banda aunque el fútbol ofensivo suele pasar por las botas de este eslovaco. Su visión de juego , último pase y golpeo de balón lo hacen uno de los futbolistas mas apetecidos del mercado. Junto a él otro joven talento argentino que no ha tenido suerte en el Bayern de Munich José Sosa, futbolista de Estudiantes de la Plata , campeón de liga con el Cholo Simeone. Su talento no ha sido aprovechado por el equipo bávaro aunque quizás su juventud y falta de adaptación al fútbol europeo hayan provocado su salida del equipo alemán.

La dupla atacante conformada por el " Pocho " Lavezzi y el gigante uruguayo Cavani quizás sea lo mas destacado del equipo napolitano. Son una pareja que se complementa a la perfección puesto que Cavani pone el remate y la aportación en las segundas jugadas y el juego aéreo y Lavezzi pone el talento y la genialidad al servicio. Quizás sea el joven mediapunta argentino el jugador franquicia del equipo presidido por Emiliano de Laurentis que está luchando nuevamente por la conquista del Scudetto, en dura pugna con el Milan de Ibra, Pato y Cassano.

Después de años de oscuridad y travesía del desierto, la luz futbolística parece haber llegado al sur de Italia para intentar hacer frente al poder establecido por los equipos del norte y centro de Italia. Su segundo puesto con 43 puntos después de 23 partidos disputados, a 5 del actual líder el Milán de Allegri, le hacen ser alternativa al título liguero que los viejos lugareños napolitanos no recuerdan desde la etapa del gran Diego Maradona, Alemao y compañía.
! Que viva el Sur !.



1 comentario: