martes, 21 de diciembre de 2010

Guardiola: "Esta cantera no es mejor que la de ningún equipo, pero aquí los ponemos"




Quisiera hacer una reflexión de estas palabras de uno de los grandes referentes del fútbol mundial y para mi, tanto en su época de jugador como de entrenador, uno de mis ídolos futbolísticos.
En estos días donde suenan nombres de posibles incorporaciones a la disciplina sevillista, tales como Annan, Granero, Petrovic, Gago. Jugadores algunos semidesconcidos, otros que no suelen jugar mucho en sus equipos y otros recién salidos de lesiones. Y al hilo de estos rumores nace mi reflexión sobre el papel de la cantera del Sevilla en estos días dificiles para el sevillismo. Dice Guardiola que su cantera no es mejor que la del Español, Madrid, Valencia o Sevilla, sino que la diferencia es que el confía en esos futbolistas y los pone, incluso por encima de grandes referentes futbolísticos. Tal es el caso de Sergio Busquests o Pedro, campeones del Mundo en Sudafrica 2010 y últimos exponentes de esta extraordinaria cantera. Busquets surge en el mejor Barsa de la historia y le quita el puesto a un extraordinario futbolista como Yaya Toure que se tiene que marchar traspasado al Manchester City. Situación similar ocurrió con Henry y Pedro. Estos futbolistas estaban ahí, tenían potencial, sólo había que ponerlos y darles confianza.
El Sevilla siempre ha sido un equipo canterano por excelencia, de hecho,  las últimas grandes ventas de nuestro equipo han sido procedentes de cantera. Es el caso de Reyes, Sergio Ramos, Jesús Navas, Marchena. De estos cuatro jugadores sólo Navas permanece en  nuestra disciplina.
Pero lo que quiero indicar con mi reflexión es que en la cantera del Sevilla hay jugadores con un potencial extraordinario, jugadores como Bernardo, Cala, Luna, Campaña, Salva, Rodri o Luis Alberto están ahí, en la botica como diría como diría el mítico Joaquín Caparrós. Solo hay que confiar en ellos y darles la oportunidad. Si cuando el equipo va bien se dice que no tienen sitio y cuando el equipo va mal se dice que no es el momento, cuando van a jugar estos chavales que pueden ser los futuros Navas, Ramos o Reyes.
Y yo creo que Luna es mejor que Fernando Navarro de aquí a Lima, que Bernardo no tiene nada que envidiar a Alexis, que Campaña no es es peor que Cigarini, que Luis Alberto es mejor que Capel acostado, que Rodri puede jugar sus minutos en el primer equipo y que Salva lo puede hacer igual o mejor que Zokora o Romaric.
Por tanto señor Manzano tiene usted que tomar medidas porque el equipo está desangrándose poco a poco, cinco derrotas y un empate, en el puesto 11º de la clasificación liguera con 20 paupérrimos puntos.
Entiendo que en los partidos de Dortmund y Madrid ha intentado rearmar el equipo desde la defensa puesto que la sangría de goles era preocupante. Creo que ese es el camino a nivel táctico que se debe seguir para renacer de las cenizas. Pero a nivel grupal debe usted tomar decisiones, no sólo a nivel de pedir fichajes sino mirar en la carretera de Utrera donde quién sabe pueden estar los Busquets o Pedros del futuro.

2 comentarios:

  1. Por cierto se confirma en distintos foros y blogs que el fichaje de Annan es inmediato. Esparemos acontecimientos. Aqui teneis la opinión de Maldini sobre este jugador en twitter

    maldinisport Por cierto me encanta Annan, me parece el tipo de jugador q necesita el Sevilla. Sencillo con la pelota y currante. Sería buen fichaje creo

    ResponderEliminar
  2. Nuevo comentario en twitter de Maldini sobre un posible fichaje:
    maldinisport Si yo fuese alguien del Sevilla me iría de cabeza a por Capoue del Toulouse. Exacto el mediocentro del perfil que necesita. Caro, eso sí.

    ResponderEliminar