jueves, 24 de marzo de 2011

ME ENCANTA EUROPA: XAVI, EL HUMPHREY BOGART DEL FÚTBOL ESPAÑOL SE DOCTORA CON LA ROJA CUMPLIENDO 100 PARTIDOS.

Xavi Hernandez cumplirá 100 partidos con la selección española el próximo 25 de Marzo en el partido valedero para la clasificación para la Eurocopa de Ucrania y Polonia en el año 2012. Una vez que el balón empiece a rodar en el estadio de los Cármenes, el futbolista de la cantera del Barcelona entrará en el selecto club de los 100 partidos disputados con la selección española integrado hasta la fecha por  por Andoni Zubizarreta (126 partidos), Iker Casillas (117) y Raúl (102).


El futbolista catalán iniciaba su andadura en la selección española en el año 2000 cuando España perdía en su partido contra Holanda por un resultado de 2 goles a 1. Allí se iniciaba la andadura de este menudo pero genial futbolista que representa mejor que nadie el espíritu del tiki-taka y al que hoy día adornan  en su palmarés 1 Mundial, 1 Eurocopa, 1 Mundial sub-20 y una plata olímpica conseguida en Sidney.

El mítico Andrés Montés le puso el mote de Humphrey Bogart por la mítica frase de : " tócala otra vez Sam " que identifica el juego del futbolista de Tarrasa. Juego de pase y movimiento , el llamado tiki-taka, que nace en la Eurocopa de Alemania en 2006 y del cual  Xavi es el máximo exponente.

Xavi es un producto típico de la cantera del Barcelona en una posición, la de mediocentro, que parece que la hagan en serie en la Masía. Con ese sello salieron futbolistas como Luis Milla, Pep Guardiola, Xavi Hernandez, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Thiago Alcántara.

Sin duda, Xavi ha mejorado a sus predecesores Milla y Guardiola pues se ha convertido en un futbolista tremendamente completo. Su fuerte es el pase y la distribución de la pelota, cuando juega hace mejores a sus compañeros porque siempre elige la mejor opción de pase  y ha incorporado a su juego una característica que no tenían ni Milla ni Guardiola, es decir, su llegada a zonas de rechace con el propósito de marcar goles. Es dificil encontrar una estadística  de Xavi que no indique un porcentaje superior al 90% de pases entregados a sus compañeros. Es dificil ver a Xavi perder un balón porque lo protege de forma extraordinaria.

Entiendo que se ha cometido una injusticia tremenda este año con la elección de Messi como balón de oro. Mas allá de que Messi es el mejor futbolista del Mundo, el balón de oro siempre ha designado al futbolista con mejor trayectoria de la temporada siendo el Mundial un hecho muy importante para elegir al ganador de dicho trofeo. Así ganó Cannavaro este premio después del Mundial de Korea y Japón. Pero en este año esa tendencia lamentablemente no se ha seguido y se ha dejado sin premio a la trayectoria de un futbolista de muchos kilates al que el fútbol le debe este premio.

Xavi se doctora el viernes con España y entra dentro de la historia del fútbol español. Un futbolista que juega con el frac puesto, un futbolista de clase y elegancia, un tipo normal que se dedica a divertirse con el juego que le apasiona. Como diría el maestro Montes: " tócala otra vez Xavi, tócala".

No hay comentarios:

Publicar un comentario