miércoles, 9 de marzo de 2011

ME ENCANTA EUROPA: SHAKTHAR DONETSK, LA SAMBA BRASILEÑA AL SERVICIO DEL FRIO UCRANIANO.

Llega a la sección me encanta Europaa un equipo por todos conocido por la afición del Sevilla F.C., un equipo que nos trae magníficos recuerdos puesto que para la historia de nuestro club quedará el gol que Palop marcó en el último suspiro de la eliminatoria, gol que nos llevó a la prorroga para que Chevantón nos metiera con su gol en la siguiente ronda. Posteriormente el Sevilla conseguiría su segunda Uefa consecutiva en la mítica ciudad de Glasgow.

Pero no es el Sevilla quién me ocupa en este post sino dar a conocer al magnífico equipo ucraniano dirigido por el entrenador Rumano Mircea Lucescu quién dirige al cuadro de Donetsk desde hace varios años construyendo una base y un proyecto deportivo tremendamente solido que ya le dio para conseguir la copa de la uefa en el año 2009, batiendo al Werder Bremen alemán.

Lucescu lleva construyendo un equipo y una forma de jugar desde hace varios años, equipo cuya base la conforman un nutrido grupo de brasileños que al calor del dinero ucranio han ido conformando un grupo con una calidad incuestionable y  que paso a paso han ido consiguiendo metas deportivas hasta conseguir un hito en la historia del club como es la clasificación para los cuartos de final de la máxima competición continental. Suelen formar bien con el clásico 4-4-2 o un atrevido 3-5-2 debido a la versatilidad de sus dos laterales de largo recorrido Srna y Rat .La alineación inicial suele ser la conformada por :


El equipo de Donetsk ha ido incorporando a los ya futbolistas consagrados como Srna, Rat, Dmytro Chygrynsky, Jadson a jóvenes promesas del futbol brasileño como William, Douglas Costa, Luiz Adriano o Alex Teixeira que dan forma a un equipo que juega al son de la calidad del futbolista brasileño, un equipo joven, atrevido y tremendamente dinámico que ha arrasado a todo un histórico del fútboll europeo como la Roma de Vicenzo Montella.

Sin duda, el jugador franquicia del Shakthar es el croata Dario Srna, capitán y emblema del equipo ucraniano. Puede jugar tanto de lateral derecho de largo recorrido como de interior o extremo. Es un futbolista de gran calidad en el golpeo de balón amen de un futbolista de gran recorrido. Sin duda el dinero que dan en Ucrania han impedido hasta la fecha disfrutar de este enorme futbolista en una gran liga europea.
Junto a el y en defensa destaca la vuelta del hijo pródigo Chygrynsky y el lateral rumano Rat, lateral de gran recorrido también.


En el medio campo Tomáš Hübschman pone el músculo y el físico para que una de las grandes esperanzas del fútbol brasileño de cara al Mundial de 2014 Douglas Costa ponga la calidad y la organización del juego para beneficio de la parte de arriba. Junto a el otro hombre de precisión milimétrica en el pase, el brasileño Jadson quién puede jugar tanto en el medio como escorado a banda porque también tiene desborde y habilidad.
Un futbolista que me encanta de nuestros enfrentamientos con el Shakthar pero que no está contando en demasía es el brasileño Fernandinho, un jugador muy completo que aúna potencia y calidad para el medio campo. Este año en la Champions no ha jugado ningún partido.

En el ataque destaca el talento y la velocidad de William, el mejor futbolista en el día de ayer marcándose un golazo, el segundo gol que ponía en franquía la eliminatoria. Es un segundo delantero de mucha calidad, velocidad y que suele caer a bandas para desde allí encarar a los defensas y crear superioridades con los interiores. Junto al menudo futbolista brasileño destaca el delantero centro Luiz Adriano, otro jugador joven que lo asemejo por su físico y su forma de jugar a nuestro Luis Fabiano. Junto al punta brasileño un futbolista con una tremenda proyección Eduardo Da Silva, exjugador del Arsenal inglés o Marcelo Moreno completan un ataque de gran jerarquía.

En definitiva, un equipo joven y dinámico que juega al son de la samba brasileña dirigido por un viejo zorro de los banquillos el ucraniano Mircea Lucescu quién ha puesto orden al talento de sus futbolistas pero que en ningún caso coarta la calidad y el descaro de los talentosos futbolistas que tiene.
Ojo a este equipo que le puede formar un lío a cualquiera en esta Champions League. El poder del frío amenaza a los poderosos clubes europeos. Tengan cuidado.




1 comentario:

  1. Interesante blog. Te encontré sin querer y creo que voy a tener que seguir tus publicaciones atentamente.

    Te invito a que pases por el mío y comentes cuando te apetezca.

    Saludos.

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

    ResponderEliminar