lunes, 11 de julio de 2011

11 JULIO DE 2011: 1ª ANIVERSARIO DE LA CONQUISTA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO 2010

Hoy hace un año que España entera se lanzaba a las calles de todos los rincones del país celebrando la consecución de la primera Copa del Mundo conquistada por España, un sueño lejano de muchos españoles que se convertía en realidad después de años y años de frustraciones y fracasos.Quién no recuerda la eliminación en los penaltys ante Bélgica en México 86, la decepcionante España de Italia 90 cayendo ante la extinta Yugoslavia, el codazo de Tasotti a Luis Enrique en el mundial de EEUU de 1994 que escenificaba la impotencia española del jugamos como nunca y perdimos como siempre, la debacle del mundial del 98 en Francia donde de la mano de Clemente no pasamos la primera fase, la desazón del Mundial 2002 en Corea y Japón donde caímos ante el equipo anfitrión y donde quedará para el recuerdo el arbitro egipcio Al - Ghandur hasta el mundial de 2006, celebrado en tierras alemanas, donde el equipo de Luis Aragonés caía una vez mas ante una decadente Francia  comandada por Zinedine Zidane.
Tantas veces yéndonos para casa a las primeras de cambio y con la cara de tontos y mira tu por donde el Mundial de 2010 nos redimió de tantos recuerdos malos.

España como país futbolero que es se unió bajo la bandera de estos futbolistas que llevaron al fútbol español a la gloria del fútbol mundial olvidando por unos instantes el desastroso panorama económico que vivimos en nuestro país. El fútbol todo lo puede y consiguió durante un mes que España pareciese un país unido, compacto que buscaba la consecución de un objetivo en común, alejado por tanto de las disputas políticas habituales de todos los días.


Recuerdo el Mundial con alegría puesto que son los únicos partidos que mi pareja Maria y yo compartimos los mismos colores. Lo viví entre los actos que organizaba Canal Sur Radio en el Casino y un bar de la calle Felipe II compartiendo momentos de nervios y alegrías con los amigos Jorge y Joaquín .

Recuerdo con nostalgia como la banda derecha que finaliza el partido estaba conformada y criada en la carretera de Utrera y eso me llena de orgullo y satisfacción: Sergio Ramos y Jesús Navas.



Recuerdo como Jesús Navas participaba en el gol que nos llevó a la consecución de la gloria con una galopada por la banda derecha espectacular antes del majestuso gol de Andrés Iniesta, futbolista ejemplar, humilde, llano, pero con unas cualidades futbolísticas a la altura de los dioses del Olimpo del fútbol.

Recuerdo la celebración en el bar de la calle Felipe II donde se desbordó la alegría e incluso el dueño del bar obsequió a los presentes con botellas de champán que volaron por todos los rincones del bar.

Recuerdo cuando Iker Casillas levanta la Copa del Mundo y su lado aparece Sergio Ramos con la camiseta de nuestro añorado Antonio Puerta quien estaba predestinado por su juventud y cualidades a estar presente en tamaña hazaña pero al que su corazón roto le impidió estar presenta en la gesta conseguida.

En definitiva , hoy hace un año que España se consagró como campeona del Mundo dejando huella no solo por la consecución del título sino por un estilo de fútbol que hoy en día es admirado en todo el mundo, una propuesta basada en el toque, en la asociación, en apostar por jugadores de calidad. Y viendo a selecciones como Brasil y Argentina en la actual Copa América me queda la sensación que la dinastía de triunfos de España va para largo. Que así sea.

Os dejo con este enlace de varios narradores del gol. La imagen no es de gran calidad pero los sonidos merecen la pena.

3 comentarios:

  1. una noche inolvidable, recuerdo con pesar los penaltis que nos echaron del mundial de Mexico, el desastre que fué el mundial de Italia en todos los sentidos, el fallo de Julio Salinas y el penalty que nos tangaron ante Italia en USA 94, la nefasta actuación de Francia 98, el mangazo de Corea y Japón 02 o como nos echó la Francia de Zidane en Alemania 06, pero... con aquel gol de Iniesta todos esos recuerdos pasaron a mejor vida, pude decir que SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  2. El Duende con su galopada hizo posible que España marcara el gol de la victoria y eso no hay quein me lo quite de la cabeza

    ResponderEliminar
  3. iNOLVIDABLE.

    Pasara mucho tiempo en encontrar otra generacion de futbolistas como estos.

    Por cierto Jose Angel, sobre lo del wikio, creo que tu problema viene por poner los titulos en mayusculas. He estado leyendo que Wikio lo penaliza y como siempre lo escribes asi, quizas no llegues a entrar por eso.

    Busca ese apartado aqui y lo veras.
    Espero haberte ayudado.
    http://www.wikio.es/faq?categ=1#faq269

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar