miércoles, 28 de septiembre de 2011

4-4-2 si , 4-3-3 no. Estas son las ideas de Marcelino García Toral para el Sevilla FC

En la noche de ayer, Marelino García Toral estuvo en el programa a balón parado, dirigido por Roberto Arrocha en la televisión de todos los sevillistas, SFC televisión. En una magnífica charla con Roberto Arrocha y 6 periodistas mas pudimos sacar conclusiones sobre la visión de fútbol de nuestro entrenador , ideas futbolísticas que quiere aplicar a su proyecto en el Sevilla FC.

Particularmente y como aficionado vengo demandando un cambio de sistema de juego de este Sevilla  a quién parece que sus rivales le tiene tomada la medida con el ya famoso 4-4-2 con dos extremos y dos delanteros. Y lo vengo planteando porque cualquier rival, independientemente de su nivel, cuando le cierra las bandas al Sevilla con el lateral y el interior e incluso con un medio centro, le corta al Sevilla gran parte de su arsenal ofensivo, cortocircuitando el sistema ofensivo, quedando como única vía posible el balón largo a Kanoute o Negredo.

Esto es una realidad que hemos venido palpando en el Ramón Sanchez Pizjuan con diferentes entrenadores, ya sea con Manolo Jimenez, Antonio Alvarez o Gregorio Manzano. Solo la calidad individual de los puntas, ya fueran Kanoute, Luis Fabiano o Negredo, eran capaces de solventar partidos porque el juego colectivo dejaba mucho que desear.

Ayer Marcelino truncó mis esperanzas de ver al Sevilla con el famosos 4-3-3 con la posibilidad de ver en un mismo equipo a Rakitic, Trochowski o Campaña. Las explicaciones de Marcelino fueron estas :


Yo creo que a día de hoy es difícil, que juguemos 4-3-3, porque desde mi punto de vista nos va a dar mayor posesión pero menos llegada… El 4-3-3 es un sistema de posesión de ataque y sólo hay un equipo que lo hace bien, que es el Barcelona, porque la selección no lo hace bien, y digo esto, porque si lo hiciera bien no hubiera ganado 1-0 a Paraguay, 1-0 a Alemania y 1-0 Portugal….Entonces, eso es un 4-3-3 y para eso tienes que tener muchos jugadores de más de 20 millones de euros, porque en el fútbol atacar es lo más difícil.


Debo decir que cada maestrillo tiene su librillo. Yo no quiero el 4-3-3 para parecerme al Barcelona porque eso es imposible. Yo quiero ese sistema porque entiendo que hay que darle un cambio táctico al equipo y además se cuenta con hombres de calidad en el centro para poderlo llevar a cabo. Ahora bien, si Marcelino no quiere posesión y si llegada al área es una opción válida si se realiza de forma completa. Particularmente no estoy de acuerdo pero lo acato y lo respeto porque el entiende que es lo mejor para el equipo.


En este sentido su deseo de cara al futuro es :



 Yo quiero que el Sevilla logre tener ataque constante, con presión a la pérdida en el campo contrario y que tenga contraataque. Nosotros intentamos salir la mayoría de las veces con el balón jugado, otra cosa es que lo consigamos. Yo no quiero un equipo que le dé el balón al rival. Eso lo estamos entrenando y ojalá que lo consigamos. Queremos un Sevilla que aquí en casa juegue el máximo tiempo posible en campo contrario… Para eso hay que tener una participación de todos y tener movilidad constante para recuperar el balón. Los números son un sistema, lo importante en el fútbol es la táctica, como esos números y esos jugadores se mueven en el campo. Eso es lo más difícil.


Ojalá y lo consiga porque entonces seremos un equipo temible tanto en defensa como en ataque. Como en todo proyecto nuevo se necesita tiempo y el tiempo en esto del fútbol solo te lo dan los resultados que de momento y toquemos madera , se están dando de forma positivo.


Comparto algunas cosas con el míster, otras evidentemente que no pero parece que el lo tiene claro y eso ya es importante. Ojalá y lo consiga para disfrute de todos los sevillistas.

2 comentarios:

  1. Yo tengo una opinión parecida a la que expresas en el post. Con un 4-3-3 se gana en posesión, es cierto, pero no tiene por qué perderse profundidad. No se puede decir que ese es el motivo para jugar con un 4-4-2 y luego decir que no se quiere ceder el balón al contrario.

    En fin, es cierto que parece tener las ideas claras, los resultados empiezan a avalarle, y no seré yo quien le señale con el dedo. Pero creo que la plantilla está confeccionada para algo diferente al 4-4-2.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Quizás estamos muy enfrascados en el 4-3-3 y no nos damos cuenta de que Navas y Perotti (los que irían a izqueirda y derecha del delantero) no tienen gol. Sólo hay que ver la de mano a mano que han tenido ya en solo 5 partidos y no han marcado ni un gol.

    Ahora bien, si cambiamos a Perotti por Trochowsky o Del Moral la cosa cambia. De todas maneras creo que este Sevilla es mejor jugando con 5 tíos en el medio campo, porque tenemos bastantes quilates con Campaña, Rakitic, Trocho, Salva... para dejarlos en el banquillo y meter un delantero más.

    Nunca había pasado por tu blog y está de lujo. Lo agrego a mi bloglist para no perderme detalle. Te invito a que pases por el mío y lo hagas también si te parece oportuno.

    Un saludo!

    ResponderEliminar