miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Liga de los estrellados

Durante mucho tiempo, muchísimos años, la Liga española era una Liga de tercera; en Europa sufríamos una maldición eterna, solo rota por la Recopa del Zaragoza y la copa de Europa del Barcelona. Además el fútbol español se desangraba con una deuda con Hacienda demoledora que se solucionó con la conversión de los clubes (excepciones a parte) en SAD en los inicios de los 90.
Han pasado 20 años y llegamos a darle la vuelta a esta situación, llegando a tener la Liga de las estrellas (bautizada así por nosotros mismos) cuando la Ley Bosman permitió el libre mercado de trabajadores en la CEE. La Ley Bosman, lejos de acabar con el fútbol de base ha dado a España la mejor generación de futbolistas de su historia, pero también ha creado un mercado futbolístico en el que priman mas las comisiones y los intermediarios y que nos ha llevado de nuevo a la ruina del deporte rey.
A dia de hoy, nuestra Liga es de tercera de nuevo, y no por el duopolio (dificilmente solucionable) Madrid Barça, si no por lo convulso del primer mes de competición, donde solo se ha jugado una jornada. La imposibilidad de acabar con la supremacia de los dos grandes radica en varios factores; el primero y mas importante recae en el apoyo que reciben ambos clubes de las instituciones, donde prima mas salvar la economia del fútbol que la creacion de empleo, educacion o sanidad. La segunda, mientras Sevilla, Atco. Madrid, Villareal,...no tienen publicidad en las camisetas, el Barça, por ejemplo, cobra 45 millones anuales por la suya... Mientras los equipos deben vender a sus estrellas para subsistir, los grandes gastan y gastan todo lo que tienen y mas, ya vendrá alguien a solucionar el agujero economico, total, no son SAD como los demas.
La Liga española se ha convertido en la Liga de los estrellados, equipos en Ley concursal, arruinados, vendidos a cualquiera que viene diciendo que tiene dinero,... En este punto me pregunto...¿Que hace la LFP para evitar esto? ¿Crear un fondo de Ley concursal? Y los futbolistas, ¿Hacer una huelga contra una situación en la que son cómplices? ¿firmar contratos con equipos que saben que son de dudoso cumplimiento contractual con tal de cobrar mas?
Miro la bundesliga y creo que es el modelo a seguir. Equipo insolvente, equipo fuera de competiciones profesionales, no hay mas, no hay otra. Todo lo demás significa competir es desigualdad de condiciones, aumentar la deuda del futbol y, en definitiva, matar a la gallina de los huevos de oro. A modo recordatorio, Las Palmas, Celta, Real Sociedad, Malaga, Albacete, Mallorca, Levante, Cadiz, Recreativo, Sporting, Oviedo, Logroñes, Betis, Rayo Vallecano,.... han pasado por la resurrecion concursal. Ayuntamientos y Comunidades autonomas han salvado a Atletico y Valencia, equipos que han dilapidado el contrato televisivo, su actual estadio y el futuro.
La ultima batalla, los derechos televisivos. Aqui me paro a preguntar...¿Quien es Javier Tebas? ¿porque el presidente del Madrid quiere partidos en horarios criminales para todos menos para ellos? Si cobran mas ¿porque tienen privilegios horarios? Es necesario y obligatorio mayor igualdad en el reparto y asegurar los derechos para los clubes que desciendan, como en la Premier. La falta de apoyo de Atco. y Valencia, apoyado mas en mantener un status diferencial hacia sus rivales que en factores objetivos, no puede dar al traste con esta revolución planteada por los equipos medianos, pero si puede dar al traste el G-30 (ah, eso es Javier Tebas) a no ser que de una vez la Liga de 1ª division se separe de la de 2ª a la hora de tomar decisiones.
De todo esto, de lo que ocurra en las dos próximas temporadas ( y no hablo de fútbol) dependerá el futuro de la Liga española y de ahi saldrán las bases para volver a tener la mejor Liga del mundo o para que vuelva a ser la Liga mas mediocre de Europa.

3 comentarios:

  1. PD: ojo al final de la Ley Beckham, de dejar de tributar el extranjero un 24% para pasar a tributar un 43%, lo que impedirá soltar lastre, renovar estrellas y firmar nuevas a Madrid y Barça

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con usted en todo o casi todo y eso me preocupa jejje. Es cierto la liga española se ha convertido en una liga de segunda categoria donde solo sobresalen los dos grandes amparados en sus magnificos derechos televisivos. Los horarios de los partidos, la ley concursal, los personajes de dudoso calado siembran una liga yerma de emocióny cometitividad. El objetivo de ser compararnos con ligas competitivas como son la alemana y la inglesa sino el futbol se nos muere

    ResponderEliminar
  3. No se preocupe usted por estar de acuerdo conmigo, lo contrario seria una locura

    ResponderEliminar