lunes, 2 de septiembre de 2013

Sevilla FC 2 - Malaga 2: Jugar a ser funanbulista, mal asunto Unai.

El Sevilla FC consiguió in extremis y con mucho sufrimiento un empate a dos ante un Málaga de Schuster que demostró tener mas trabajado a su equipo que el equipo de Unai quien se empeña en los partidos de casa en ejercer de funanbulista, jugándoselo al todo o la nada, al cara o cruz y eso es mal asunto para un equipo que está en plena fase de construcción.


Alabo la propuesta de Unai de querer ser dueño del partido a través del manejo de la posesión de balón. Es el fútbol que personalmente mas me gusta pero no es menos cierto que la posesión de balón y el ir a ataque no debe obcecar al entrenador del Sevilla, porque un equipo en construcción lo primero que necesita es seguridad defensiva para a partir de ahí crecer como equipo y como propuesta de fútbol.

El Sevilla de Unai expone mucho en casa sobre todo con la salida de balón. Laterales convertidos en extremos, centrales abiertos, interiores que vienen a recibir convirtiendo a un equipo muy largo, estirado a mas no poder. Esta situación táctica, tremendamente positiva ante equipos abiertos y que asumen riesgos, se convierte en suicida ante equipos bien plantados tácticamente como lo fue el Málaga. Dos lineas de 4 perfectamente estructuradas que presionaban la salida de balón cuando sacaba Varas y que se replegaba en dos lineas muy juntas cuando el Sevilla superaba la primera linea de presión, situación que pocas veces se dio.
Ventaja numérica en el centro del campo, superioridad en banda con un achique de espacios con esas dos lineas perfectamente alineadas.

La posesión del balón, casi infructuosa, la tuvo el Sevilla pero el control del partido fue en todo momento del Málaga de Schuster aunque no es menos cierto que si el arbitro hubiese concedido el gol legal de Gameiro el Sevilla hubiera obtenido el botín de los tres puntos, aunque mi pensamiento sería el mismo.


Para jugar como quiere Unai el Sevilla tiene que finalizar las jugadas de ataque, no regalar balones en la transición defensa ataque, ser mas agresivo cuando no se tiene la pelota e iniciar una presión mas adelantada pero con todo el equipo en bloque, hacer faltas tácticas cuando el rival te coge en superioridad numérica y no dejar que el rival se meta en el área dejando a los centrales vendidos y en inferioridad. Tener la posesión de balón sin tener profundidad, sin romper las lineas de pase del rival y exponiéndote a que te cojan en una contra no es la mejor forma de salir a jugar un partido de fútbol.

El problema no es que Rakitic juegue de mediocentro junto a un pivote defensivo, el problema que tiene que resolver Emery es dotar de equilibrio al equipo porque lo que no puede ser es que los dos laterales suban por sistema en la salida de balón y cuando se pierde los interiores no ayuden de forma correcta con un repliegue defensivo a la altura de un equipo de primera división y que Rakitic como jugador de calidad que es y referente ofensivo del equipo pierda el sitio dejando a Mbia y los dos centrales vendidos y a merced del rival.
Si Unai quiere jugar con Rakitic como medio centro tiene que o bien dejar a uno de los dos laterales sin subir o prescindir de un interior/extremo para jugar junto al croata y el medio centro posicional que elija el entrenador.
La otra alternativa es jugar con dos medios centros posicionales que cubran las subidas de los laterales y que ayuden defensivamente a los centrales ante eventuales perdidas de balón.

El funanbulismo es una profesión de riesgo, sobre todo porque en el fútbol de competición se juega sin red de protección. Los puntos que se van hoy ya no vuelven al casillero aunque no es menos cierto que hay que tener paciencia con el proyecto y con el entrenador, mas aun tras las ventas de Medel, kondogbia y las lesiones de Carrizo, Pareja y Fazio.


Mi confianza la tiene pero no es menos cierto que debe espabilar porque el coche está en marcha y los competidores no perdonan.


Gameiro: 3 puntos
Rakitic: 2 puntos
Jairo: 1 punto

No hay comentarios:

Publicar un comentario