sábado, 21 de enero de 2012

Ya hierve la sangre roja. EL derby está aquí. Betis-Sevilla. Poned las cosas en su sitio

Mientras escribo estas líneas veo sorprendido y emocionado como en la televisión del club la afición del Sevilla ha vuelto a responder y ha llenado las gradas de preferencia para ver in situ el último entrenamiento antes del derby. Con sus cánticos y el himno del centenario sonando de fondo, la afición del Sevilla pretende hacer ver la importancia del derby de la ciudad. Son  tres puntos mas en lo numérico  pero es mas el orgullo de vencer al eterno rival y dar un golpetazo en la mesa para decir quien sigue mandando en la ciudad que otra cosa.

Después de tres años llega de nuevo el derby, sin duda, un encuentro singular que enfrenta a los dos equipos de la ciudad de Sevilla. Pero mas allá de lo deportivo, el partido en si, se enfrentan padres contra hijos, hermanos contra hermanos, parejas que son uno de un equipo y el otro de otro, amigos de uno y otro bando. Es esto lo singular de un derby que deportivamente viene marcado por la igualdad en la tabla clasificatoria, igualdad que viene motivada mas por los deméritos de nuestro equipo que por los méritos del rival..

Deportivamente , en cuanto a la calidad de los jugadores no debería haber color porque la diferencia es grande. No obstante, la conjunción del Betis y su tremenda moral así como que juega en casa hace equilibrado el partido.

El Sevilla tiene bajas sensible en la parte de ataque, fundamentalmente las de Kanoute y Manu del Moral. A la espera de la llegada de Baba Diawara, Hiroshi y Luis Alberto son los recambios a estas sensibles bajas.
Siguiendo la teoría de Ramon Tejada, técnico del filial, en los derbys siempre hay un factor sorpresa que puede sorprender al rival. Y precisamente y ante las bajas en la parte de ataque yo abogaría por el factor Luis Alberto. Precisamente porque la parte mas débil del Betis es la parte de atrás, mas si cabe con la baja de su mejor central Mario, el Sevilla tiene que pretender ir desde el principio a por el ataque, tal y como ataca el Sevilla, no a través de un fútbol elaborado y sí por presión en campo rival y velocidad. Aparte Luis Alberto tiene visión de juego y calidad en el último pase, situación inmejorable para la defensa adelantadísima que plantea el equipo de Pepe Mel.
Si Marcelino duda entre Luna o Luis Alberto, yo lo tengo claro.Doctores tiene la iglesia pero creo que el míster se equivocaría una vez mas. La asociación, la calidad y la velocidad de la los tres mediaspuntas será fundamental en el desarrollo el partido.
El equipo inicial que yo sacaría sería el conformado por:


El R. Betis es un equipo valiente a la par que irregular. Capaz de ganar cuatro partidos seguidos y capaz de llevarse diez partidos sin conseguir una victoria.Esa valentía y la convicción en lo que hacen lo tienen en la parte media de la tabla sin ningún apuro clasificatorio. Un equipo cuya principal virtud es el ataque, de la mano de Rubén Castro y Santa Cruz como estiletes y Beñat como surtidor de balones. Iriney es el pulmón y sostén del equipo adiestrado por Mel.
Pero sin duda es en la parte de atrás donde se encuentra la debilidad de este equipo, Mas si cabe como decía antes, con la baja de su mejor central, el ex jugador del Getafe Mario. Ello le hará a Mel apostar por un futbolista que deja tremendas dudas como Ustarizt o cambiar a Cañas  a la posición de central. Isidoro y Nacho en los laterales creo que son medianamente superables por la velocidad de Navas y Reyes.
Pero sin duda la defensa adelantada es la situación táctica que tiene que aprovechar el Sevilla. Dicha defensa, si sale bien, te permite dominar la situación del juego porque se roba la pelota rápido y el equipo está junto y listo para afrontar la contra. Pero si sale mal te plantas delante del portero, mas aun si los centrales , caso de Dorado o Ustaritz no son precisamente veloces.
El posible equipo del Betis sea el conformado por :


Llega el derby. Llega la pasión y el sentimiento por unos colores. Quién salga vencedor tendrá guasa durante al menos hasta el próximo derby. Quien salga perdedor tendrá que apechugar y pensar que mañana volverá a salir el sol y que esto es sólo fútbol.
Espero que el Sevilla, como casi siempre , sepa jugar este tipo de partidos y salgamos vencedores porque además necesitamos los puntos para no descolgarnos de la parte alta de la clasificación.

La milonga de que el perdedor se hundirá no se sostiene mas. Estamos ante equipos super profesionales que van partido a partido y no les afecta lo mas mínimo el perder este partido. Y si no que se lo pregunten al Betis de Chaparro que ganando el último derby se fue a segunda. El Sevilla quedó cuarto desmontando la tesis de la prensa de Sevilla.

Que hierva la sangre roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario