jueves, 1 de diciembre de 2011

Don Erre que erre, déjese de cabezonerías e instaure el 4-3-3.

A lo largo del transcurso de esta temporada vengo demandando de este mi humilde blog que el Sevilla y su entrenador deben adecuarse al fútbol moderno y lo que es mas importante debe ajustarse a los mimbres que cuenta en su plantilla para así configurar el sistema táctico.

El entrenador del Sevilla planteó en pretemporada que el Sevilla debía recuperar el juego de la época de Juande Ramos con el famoso 4-4-2 con profundidad en las bandas y dos delanteros de referencia. Lo que creo que el entrenador del Sevilla no se dio cuenta que no estamos en el año 2006 y no están un sinfín de futbolistas que permitían jugar con ese esquema y de esa forma. No están Alves, Martí, Maresca, Poulsen, Adriano, Javi Navarro, Luis Fabiano... Corservamos como oro en paño, en cambio, a D. Frederick Kanoute pero este ya no es el que era. Juega poco debido a sus problemas físicos y cuando juega no tiene ese despliegue que le permitía engarzar el centro del campo con la delantera. Igualmente  conservamos a Navas pero el rendimiento del palaciego dista mucho del que tenía en aquella época.
Por tanto, los futbolistas que daban sentido a ese esquema no están y los que están no tienen el potencial de antaño. No tenemos la fortaleza física de Javi Navarro en defensa, no tenemos los perros de presa que atosigaban al rival, caso de Marti o Poulsen, no tenemos a Alves que era el auténtico organizador del aquel equipo.

En cambio tenemos una pléyade de buenos futbolistas a los cuales hay que darles un plan para que ellos lo desarrollen en el terreno de juego. Tenemos otro perfil de futbolistas, sobre todo en el centro del campo, donde contamos con la garra de Medel, el dinamismo de Trochoswski, el toque de Campaña o la llegada de Rakitic. En defensa no contamos con un central de jerarquía de la talla de Navarro pero en cambio si contamos con buenos centrales caso de Spahic, Caceres o Fazio. Defensas buenos que se hacen fuerte en el funcionamiento colectivo, no de forma individual.

Igualmente, en las bandas contamos con Perotti y Navas como titularísismos pero dichos jugadores no desbordan como antaño bien por su condición física o bien por falta de confianza.
Contamos a mi juicio con un punta que puede llegar a ser top en Europa porque tiene una condiciones inmejorables en cuanto a potencia y capacidad goleadora ( Negredo)

Con este análisis de la plantilla lo que quiero llegar a decir que hay que estructurar al quipo con las características de tus mejores futbolistas. Estas características requieren impepinablemente jugar con tres centrocampistas por el centro porque ahí radica la calidad del equipo. Unido a ello dos buenas bandas y un grandioso delantero.
Con este sistema, trabajado por supuesto en la ciudad deportiva, el equipo gana en solidez defensiva puesto que el equipo rival no te martiriza a pases interiores debido a nuestra inferioridad en el medio y ganamos en posesión de balón porque asociamos en un mismo espacio a centrocampistas de calidad.

Por eso le pido a don Erre que Erre que se deje de cabezonerías y deje a un lado el manido y aburrido 4-4-2 y que acoja como propio esquemas propios del fútbol que se cuece en estos momentos por Europa y que tiene como principales referentes al Barcelona, a la selección española o la selección alemana.

No jugaremos igual porque no contamos con la calidad de esos futbolistas pero al menos aprovechamos las características de nuestra plantilla.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Al menos en Zaragoza se vio algo parecido a lo que se supone que tiene que ser.

    Un saludo

    ResponderEliminar