miércoles, 16 de octubre de 2013

¿ Es la baja de Marin la solución a los problemas del Sevilla?

No, no me he vuelto loco con el título del post. Ciertamente parece aventurado por mi parte decir que la baja durante al menos 3 o 4 semanas del fichaje estrella del Sevilla FC puede acarrear la solución a los males del Sevilla es cuento menos arriesgado por mi parte pero en la exposición que sigue lo intentaré argumentar.

Marko Marin ,sin duda, el fichaje de mas lustre del Sevilla FC 2013-2014 se estaba convirtiendo mas en un problema para el funcionamiento grupal del equipo que una solución que aportara rendimiento mas allá de la última jugada del último minuto del último partido disputado frente al Almeria.
La cabezonería del alemán de querer jugar solo y exclusivamente como mediapunta así como la falta de convicción de Unai Emery para hacerle ver al alemán que puede aportar mas al equipo en otras posiciones del mediocampo estaban propiciando que el jefe de este equipo y gran capitán Iván Rakitic se tuviera que amoldar a una posición, la de mediocentro ofensivo, en la que puede jugar perfectamente pero que exige una máxima exigencia física, mas que por la posición en si por el carácter ofensivo de los dos laterales así como la poca ayuda de los interiores en labores defensivas, situación que propicia que el equipo se parta en dos y el pivote defensivo tenga mucho campo que abarcar ante las acometidas defensivas de los rivales.


Esta máxima exigencia ha provocado que el croata ande tocado en lo físico por mor de los muchos kilómetros recorridos además de los continuos partidos jugados tanto con el Sevilla como con la selección croata. La posición de Rakitic, objeto de debate del sevillismo en estos inicios de la temporada puede variar en el transcurso de este mes de competición donde el alemán va a estar lejos de los terrenos de juego.
Su posición, por la clarividencia en el último pase y por su capacidad de llegada a gol, debe ser la de media punta con absoluta libertad de movimientos, alejado por completo del excesivo desgaste que le supone jugar como medio centro.

La baja de Marko Marin debe propiciar a mi juicio que Unai se decante de una vez por todas por jugar con un doble pivote defensivo que equilibre un poco el juego del equipo. Ese equilibrio posicional que deben aportar los dos medios centros, ya bien sean Iborra, Cristóforo o Carrizo deben dar estabilidad a un sistema defensivo tremendamente débil, a las pruebas me remito, con 14 goles encajados en 8 partidos de liga situación que tiene al Sevilla en la mitad de la tabla clasificatoria.
Esos goles encajados son un lastre importante para conseguir los objetivos por mas que se empeñe nuestro mister en querer ganar los partidos por 4 a 3. El Sevilla tiene un gran potencial ofensivo pero no es el Barcelona ni el Madrid para plantear los partidos a muchos goles.


Equilibrar al equipo con dos medios centros supone que el equipo juegue mas junto y se sienta mas seguro a la hora de defender las acometidas del equipo rival. Con las lineas mas juntas se propician mas robos de balón que a la postre deben significar salidas a la contra para aprovechar la velocidad de los Jairo, Vitolo, Rabello, Perotti lanzados por el clarividente Rakitic. El ejemplo de partido es el jugado en San Sebastián frente a la Real Sociedad.

Por tanto, me pregunto : ¿ Es la baja de Marin la solución a los problemas del Sevilla?

2 comentarios:

  1. yo pienso exactamente lo mismo, la baja del alemán puede ser la solución, para que emery ponga 2 mediocentros defensivos y a Rakitic en la mediapunta de una vez por todas

    ResponderEliminar
  2. Lo que dices es lo mismo que piensan la mayoría de aficionados y lo que dicta el sentido comun. El problema es que muchas veces el futbol es caprichoso y dado a quitar razones, por obvias que parezcan. Ya veremos lo que ocurre.

    Buen blog.

    ResponderEliminar