jueves, 15 de agosto de 2013

Bienvenidos a la liga española,la liga mas devaluada del mundo

El sabado 17 de agosto dará comienzo una nueva temporada liguera en la liga española, competición que en el transcurso de unos años ha pasado de ser la mejor liga del mundo o al menos eso nos vendían, a ser considerada por la mayoría de los expertos como una liga devaluada, depauperada, lo que en roman paladino, José María del Nido, vino a calificar como Liga de mierda.

Evidentemente, el impacto de la crisis económica que asola nuestro país y la mala praxis de la mayoría de sus dirigentes tienen que ver en la caída en picado de nuestra competición pero solo basta mirar al concierto europeo de las grandes ligas europeas, la inglesa, la alemana, la francesa para darnos cuenta de que hay mucho mas que una mala gestión económica de los equipos.

El principal problema que asola nuestro fútbol es que nos han metido hasta en la sopa y con calzador, a golpe de sección informativa de televisión que lo único que vende es el Real Madrid o FC Barcelona. Con ello se justifica el actual reparto de los derechos de televisión que beneficia exclusivamente a los mal llamados grandes de nuestro fútbol porque si fueran grandes de verdad harían como los verdaderamente grandes del fútbol europeo, Manchester United, Bayer de Munich, Milan, cada uno en sus respectivas ligas y ganarían ese plus económico no robándoselo a los demás sino por una brillante gestión de los recursos.
Porque lo que realmente vende no es que Madrid y Barcelona se disputen la competición en dos partidos que los enfrentan sino que haya una competición fuerte, sólida, con los mejores jugadores posibles en el mayor número de equipos posibles. Que haya emoción, que haya competitividad, que haya fútbol en definitiva, no las goleadas escandalosas que de un tiempo a esta parte estamos viviendo en la liga española.

Acaso Manchester United, Chelsea, Arsenal, Manchester City,Marsella, Lyon, Psg,Bayer de Munich, Borussia Dortmund son tontos o es que aquí los " listos de la clase" son Madrid y Barcelona. Que equipo es mas grande el que mangonea una liga con la aquiescencia de los medios desinformativos y la aborregada afición española a la cual solo se le vende la existencia de Real Madrid o Barcelona o aquel que sabiéndose superior organiza una liga los mas justa posible, con un reparto mas o menos equitativo que garantice que esa liga sea competitiva, que cualquier equipo le pueda ganar a cualquiera.

Es de recibo que un equipo que debuta en la Premier League este año le compre al Sevilla FC uno de sus mejores activos como Gary Medel pagándole un sueldazo de 2.6€ que el Sevilla FC no puede pagar.

¿Es normal que el At. Madrid se haya tenido que desprender de Falcao, el Valencia de Soldado,el Sevilla de Negredo, la Real Sociedad de Illarramendi, el Malaga de Isco, el Celta de Aspas y casi todos ellos se hayan marchado de nuesto fútbol?

¿Es normal y de recibo que los equipos que deben por lo menos competir con los dos colosos año tras año tengan que desprenderse de sus mejores activos por la asfixia económica y porque no pueden ofrecer sueldos competitivos a sus mejores activos?

Es lícito que un equipo como el Real Madrid esté dispuesto a pagar 100 millones de € por un futbolista como Gareth Bale, casi todo el presupuesto gastado por el resto de los equipos competidores.

Italia país del sur pero no tan bananero y cateto como España, con equipos como el Milán, el Inter o la Juve, auténticos colosos europeos dispone también de un modelo de reparto que en nada se parece al español que extraordinariamente explica el blog Salmon Palanga
-40 % de fijo para todos los equipos.
-30% por número de aficionados.
-30% por el resultado de la clasificación actual y las 5 temporadas precedentes


El sábado comienza la temporada 2013-2014 con la única aspiración de alcanzar la tercera plaza para el resto de los 18 equipos de la primera división. Los dos mal llamados grandes se repartirán las dos primeras plazas sin apenas esfuerzo, sin apenas competir en la mayoría de los partidos. La liga española no tiene interés en el resto de Europa como así lo indica Gaby Ruiz en Grada 360:

"Recordemos que la temporada pasada en España pedimos a países como Italia o Alemania, nada sospechosos de no ser futboleros,  15 millones por 3 años de Liga, y decidieron no comprarla. Ofrecieron siete, y luego 10, y luego nada. No la dieron. La liga española, la pasada temporada, no se pudo ver ni en Italia ni en Alemania. Salvo los streamers, claro. Y este verano hemos roto otra barrera: somos la única Liga de las 8 más importantes que ha vendido más que comprado. Inquietante dato que delata nuestra bancarrota."


Dicen que las medias verdades son la peor de las mentiras. De tanto repetir que fuimos la mejor liga del mundo nos hemos convertido en una liga bananera,cortijera que solo interesa a un periodismo de bufanda, nada comprometido con fútbol y si con lo anecdótico que afecte solo a Madrid y Barcelona y por supuesto a las glamurosas aficiones de Madrid y Barcelona que asisten en sus estadios al antiguo circo romano donde los leones se comían a los esclavos destinados a divertir al populacho de Roma. Ahora Madrid y Barsa son los leones y los 18 equipos restantes los esclavos destinados para divertir a las aficiones de ambos conjuntos.


Esta liga se muere a golpe de sablazos de Madrid y Barcelona que no quieren competir con el resto de los equipos en condiciones de mas o menos equidad. Esta liga se nos muere con un periodismo deportivo dedicado a dar pábulo a cualquier gilipollez que realice un jugador del Madrid o Barcelona en lugar de informar con rigor del resto de los equipos de la liga. Esta liga se nos muere a golpe de horarios mas propios de una cena de empresa o despedida de soltero que de un campeonato futbolístico serio.

Bienvenidos a la liga española,la liga mas devaluada del mundo


2 comentarios: