miércoles, 20 de marzo de 2013

Sevilla FC 4- R, Zaragoza 0: Emery tiene un plan .. en casa

Desde la llegada de Unai Emery al banquillo del Ramón Sanchez Pizjuan el Sevilla FC cuenta por victorias sus partidos disputados en el santuario de todos los sevillistas. Y no solo gana sino que lo hace convenciendo a los aficionados que valientemente nos personamos en una tarde desapacible en las gradas de la bombonera de Nervión.

El técnico vasco,ejerciendo de entrenador, algo de lo que carecíamos anteriormente, ha ideado un plan que lleva un saldo inmaculado en los partidos de casa. El plan del anterior entrenador que consistía en todos los balones a Navas ha cambiado por un plan táctico casi perfecto, sobre todo para equipos de bajo nivel que vienen al Ramón Sanchez Pizjuan a encerrarse. Lo que antes costaba Dios y ayuda por el corsé táctico y la sinrazón del anterior entrenador ha virado a un equipo que sabe lo que quiere y sabe a lo que juega.

Empecemos por la salida de balón. Al Sevilla de Michel le costaba un mundo sacar el balón jugado, primero por la falta de movimiento, segundo por la nefasta situación táctica trabajada por Michel que poco o nada beneficiaba a las características de los futbolistas. Poco o escaso movimiento y deficiente ubicación táctica llevan a un equipo al fracaso, sobre todo si tiene que manejar el balón ante equipos que vienen a encerrarse.


La salida de balón del Sevilla de Michel se basaba en el balón a un central, el central al lateral y el lateral al interior que casi siempre era Navas. Los equipos contrarios, sabedores de esto, centraban sus esfuerzos en tapar al palaciego con tres y cuatro hombres, situación  que generaba que el palaciego solo llevar a cabo una genialidad o el  manido balón atrás. Ni Medel estaba en su mejor posición para sacar el balón pues necesita ver el fútbol de cara ni Rakitic podía solo echarse el equipo a la espalda pues casi siempre tenía un rival al lado y no tenía con quien asociarse.
El Sevilla de Míchel no generaba líneas de pase porque como repito no había movimiento y segundo las piezas estaban mal ubicadas.

Unai Emery ha puesto orden, concierto y mano de entrenador a un equipo que adolecía del mismo. Ha cambiado el dibujo, aprovechando las características de los futbolistas, generando lineas de pase, espacios y por ende las ocasiones que terminal en goles que suponen puntos vitales.

Unai abre los centrales para dar entrada a Medel como tercer central en la salida de balón, ubicación que al chileno le viene genial puesto que puede ver el fútbol de frente y no de espaldas como le ocurría antes.
Igualmente los laterales se ubican a la altura del medio del campo con objeto de tener líneas de pase con los centrales. Lo fundamental de todo radica en dar absoluta libertad a José Antonio Reyes quien abandona su posición de extremo para juntarse con Rakitic en el centro, situación que propicia un triángulo que culmina Kondogbia , situación táctica que genera multitud de lineas de pase en el centro y le dan libertad a Navas para abandonar la cal de la banda derecha y tirar diagonales al centro buscando los espacios por detrás de la defensa

¿Que genera esto? Desconcierto en el rival que no sabe como tapar la vías de agua que genera esta ubicación de espacios casi perfecta en ataque, rival que además no puede basarse solo en tapar la banda de Jesús Navas que aunque sigue siendo la opción principal en ataque por su velocidad y desborde ya no se encuentra ni encorsetado en la banda ni atrapado por la telaraña del rival.

Una mano de entrenador en toda regla que ha provocado una solidez tremenda en los partidos de casa. Solo falta que Unay consiga convencer al grupo de sus posibilidades fuera de casa. Quizás y debido a la falta de tiempo puesto que solo quedan 10 jornadas de liga y contamos con un déficit de puntos importante de cara a luchar por puestos europeos, el míster tenga que tomar la determinación de jugar mas arropado atrás buscando sorprender al contrario aunque dudo que con los centrales que disponemos podamos jugar a tener el 0 en la portería.


Unai tiene un plan que de momento se muestra infalible en casa. Toca buscar la fórmula para romper el maleficio de los partidos de fuera de casa.

Los mejores del partido.
Coke. 3 puntos.
Reyes: 2 puntos.
Navas: 1 punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario