martes, 12 de marzo de 2013

Baba: Cuando se supera la barrera del respeto. Los de colorados son los nuestros

En la mañana de hoy al entrar en el twitter me daba de bruces con un hastag( tendencia o persona que mas comentarios suscita) que al principio me sorprendió pero que con el devenir de los acontecimientos y comentarios me ha parecido a todas luces inaceptable como sevillista: #preguntasaBaba.


Una cosa es la crítica deportiva sobre un jugador que puede ser mas o menos ácida en función de quien la emita y otra cosa es la burla, la mofa, la falta de respeto para con un jugador que queramos o no viste la camiseta del Sevilla FC. Como le dijo una vez Carlos Salvador Bilardo a Domingo Pérez cuando éste salió a atender a un jugador del Deportivo de la Coruña en lugar de atender a un futbolista del Sevilla." Los de colorado son los nuestros".
Preguntas como :

¿Te llevaste balón después del hat-trick al filial de la semana pasada? 
¿Es cierta la leyenda que cuenta que una vez marcaste? 
¿De qué pase hacia atrás o pérdida de balón te sientes más orgulloso? 
En un duelo de remates a puerta vacía con Manu del Moral, ¿quién fallaría más? 
¿Sabías que Toni Prats ha estado más cerca que tú de ser Pichichi? 
Si fueses futbolista, ¿en qué puesto te gustaría jugar? 
Tras fracasar con el seudónimo de Dabo y jugando de lateral derecho, ¿le agradeces a Monchi esta segunda oportunidad? 
¿Tienes el teléfono del camello que le vende al tío que quería ficharte por cuatro millones? 
¿Alguna celebración especial para cuando Emery te saque a calentar? 
¿Cómo conseguiste una beca Erasmus en Sevilla siendo de Senegal?
 ¿Es cierto que una vez chutaste al arcoíris y dio en el larguero?


Preguntas que superan la barrera del respeto, del buen gusto y de la llamada libertad de expresión mas si cabe si se trata de un futbolista de nuestro club.

Pues eso mismo pienso yo sobre Baba. Mientras vista la camiseta del Sevilla se merece el respeto de los que amamos al Sevilla FC. Legítimo es criticarlo, el que quiera, mientras esté jugando y desarrollando su profesión porque para eso se le paga. Pero ninguna persona, ningún futbolista merece la mofa y el escarnio como ha pasado en el día de hoy con Baba porque Baba no es el culpable de los males que asolan al Sevilla FC ni se merece el trato absolutamnente vejatorio para su persona y su profesión porque a ninguna persona le gusta que su compañero, su vecino, se mofase de sus capacidades profesionales.

Para mi no tiene ni puñetera gracia ver que nadie se mofa de un jugador mio, que viste mi camiseta por muy malo que sea o por muy mal que lo esté haciendo. No tiene sentido que los mismos sevillistas le pongamos la alfombra roja a personajes que dicen llamarse periodistas y que hace tiempo que olvidaron lo que se llama deontología profesional, respeto por la profesión de informador, respeto por lo que se informa.

Porque hay que estar aburridos y tener muy mala leche en una redacción para colgar como noticia que cuelga muchodeporte. " Baba arrasa en twitter ". El titular ya va con la guasa de un periodista que en vez de estar pidiendo una entrevista a Emery, indagando en el viaje de Monchi a Sudamerica, revisando las cuentas del Sevilla en caso de no acceder a Europa, en definitiva ejerciendo de periodista, se dedica a recopilar las frases en tono de chiste y mofa de unos señores que con dudoso gusto y respeto abrieron en la red social twitter con el  hastag : # preguntasaBaba.
Me pregunto si en el carnet de periodista te dan licencia para la mofa a un profesional al que posiblemente tengas que entrevistar un día. Me pregunto la reacción de Baba al ser preguntado por unos señores que se dedican a dar pábulo al primer chistecillo que salga en el twitter.

Ya le pasó un día al ínclito Víctor Fernandez conocido por el célebre " yo me levanto y me voy" cuando el colombiano Mosquera perdió los nervios por los ataques que este señor le vertía por las ondas. Un señor por cierto que llegó a llamar a Daniel Alves un futbolista de chiste. Como su amigo Chazarri, conocido como el desollinador por su célebre fábrica de humo, no tienen ni pajolera idea de lo que significa ser periodista.


Es penoso escuchar por una radio local de deportes como el jefe de deportes de la Radio Sevilla se permite la licencia de comentar algunos de los mejores tweets que en  tono de mofa se decían contra Baba. Para mi es intolerable como el ínclito Buho se permite decir entre risas dichos comentarios y el señor Florencio Ordoñez, completando el sainete, pidiendo respeto por el futbolista. Si tan libres y directos sois cortale a tu jefe y dile en antena que lo que está haciendo es intolerable.

Solo algunos ejemplos que dignifican la profesión de periodista que también resalto porque afortunadamente no todos son iguales. Tanto Carlos Perez de Estadio Deportivo como Quico Canterla del Correo de Andalucía se han comportado como profesionales:

Pienso escribir 0 caracteres sobre la falta de respeto de cuatro aburridos a un fútbolista, deportista y ante todo persona del #.


Curioso que un medio critique la validez de Twitter en su portal y que lo utilice hoy para dar una 'noticia'  "

Cuando se supera la barrera del respeto...

1 comentario:

  1. No he tenido tiem po de leer nada sobre esto aún,por eso no voy a pronunciarme aún al respecto,letyendo a la blogosfera me puedo hacer una ligera idea del tema,me informaré y haré un post sobre esto a penas tenga un poco de tiempo,estoy superliao con otros menesteres y el blog en estos momentos lo tengo un poco dejao de la mano con respecto al Sevilla,pero ten por seguro que me pronunciaré al respecto cuantito pueda.

    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar