jueves, 2 de junio de 2011

DIDIER ZOKORA SE MARCHA RUMBO A TURQUÍA: UN "MAESTRO" CON MAS SOMBRAS QUE LUCES

En el día de hoy hemos conocido que Didier Zokora se marcha al Trabzonspor  tras aceptar la propuesta del equipo turco, oferta por la cual el Sevilla obtendría una cifra cercana a los 6 millones de euros. Finaliza así la corta estancia del centrocampista marfileño en las filas sevillistas puesto que su desembarco, que llegó en el verano de 2009, finaliza en los albores de junio de 2011. Dos años en los que el rendimiento de Zokora ha ido de mas a menos hasta llegar casi a lo ínfimo, sobre todo tras la llegada del chileno Gary Medel en el mercado de invierno.




Zokora llegaba el verano del 2009 para paliar la carencia física del centro del campo comandado por Duscher y Romaric que consiguió que el Sevilla consiguiera un tercer puesta en la liga, pese a las limitaciones físicas de ambos. Todo el mundo coincidía en esa fecha en la necesidad de potenciar el mediocampo sevillista con un jugador con las características físicas de Zokora. El asunto Juande propició la llegada de este jugador que procedía del Totenham ingles gracias a la inclusión del marfileño en el dinero que el equipo londinese le tenía que pagar al Sevilla por la fuga del entrenador manchego.


Sus inicios en la primera temporada hacían presagiar que el fichaje del marfileño había sido todo un acierto. El partido contra el Real Madrid, en los albores del curso futbolísticos, señalaban las mejores virtudes del futbolista africano. Presión bestial en el centro del campo, potencia, velocidad, resistencia. Surgió el sobrenombre de "Zokomotora" por las características futbolísticas expuestas anteriormente. Pero todas estas virtudes que tanto ilusionaban al sevillismo se fueron apagando a golpe de salidas nocturnas y actos de indisciplina. Empezaron a verse las carencias que tenía este futbolista y a dejar entrever porque un equipo como el Totenham dejaba escapar a un jugador con estas características futbolísticas.Empezaba a no correr tanto, empezaba a perder el sitio en el centro del campo y empezaba  a restar mas que a sumar como futbolista del Sevilla FC. Zokomotora se había ido dando lugar a un futbolista indolente, mermado físicamente debido a su indisciplina fuera del campo y a un desastre táctico en toda regla en el corazón de un equipo como es el centro del campo.




La falta de disciplina y profesionalidad han acabado con los huesos del mal llamado "maestro" en tierras turcas. Una de las " manzanas podridas" del vestuario se marcha para no volver dejando en las arcas una cifra nada desdeñable y lo que es mas importante dejando un vestuario mas sano después de su marcha. Para su lugar se quedan Gary Medel y Tiberio Guarente en la posición de centrocampista defensivo, después de que el italiano se haya recuperado de la lesión que lo ha tenido en el dique seco todo el año. Junto a el, esperanzas canteranas como Salva o Campaña que sin duda aportarán una ilusión que el maestro ya no tenía.
Lo dicho, mas sombras que luces de un futbolista con unas cualidades físicas envidiables pero con una cultura táctica y profesional que deja mucho que desear. En lo grupal se va con un cuarto y quinto puesto y una Copa del Rey, números nada malos, pero su paso deja mas sombras que luces.

2 comentarios:

  1. una temporada buena la del año pasado, su mejor partido fue en la final de copa y otra lamentable en esta, buena venta ya que se saca algo de lo que se invirtió y nos ahorramos una de las fichas mas altas de la plantilla

    ResponderEliminar
  2. Muy parecido al caso Poulsen.
    La primera temporada muy buena, quizas con un sitio en el campo mas definido, y este año, entre sus actos de indisciplina, nuevos entrenadores y quizas algo de profesionalidad, su rendimiento ha bajado mucho.

    El centro del campo de este año, ilusiona y mucho, con Medel y esperemos poder ver a Guarente como hombres de cierre, por delante se presuma mucha calidad.
    Que lo veamos...
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar