martes, 15 de noviembre de 2011

Y después de Medel ... llega el desierto. Soluciones

El próximo partido frente al Ath. Bilbao, el Sevilla contará con una baja tremendamente sensible o al menos a mi me lo parece. Gary Medel, exjugador de Boca Juniors está sancionado y no podrá ser de la partida el próximo domingo frente al conjunto de Bielsa. El chileno, vistas las comparecencias de Fazio en ese puesto, se constituye como el único centrocampista defensivo de la plantilla, el sostén que permite a los jugadores creativos soltarse en ataque . Fazio,las veces que ha actuado en ese puesto no ha cumplido y Guarente es una incógnita a nivel físico después de mas de un año lesionado.

Llegados a este punto a Marcelino le urge encontrar una solución puesto que nuestro rival es tremendamente fuerte en esa parcela donde cuenta con el campeón del mundo Javi Martínez , un todocampista, y el emergente Iturraspe, un jugador muy del corte del anterior, muy físico y no exento de calidad.

La cuestión radica en las posibles soluciones de cara al partido. Si Don erre que erre sigue apostando por el manido 4-4-2, el recambio tendría que ser Salva, canterano del Sevilla At. que cuajó una excelente pretemporada con el primer equipo pero que no ha tenido continuidad en el mismo debido a la presencia de Medel, entre otras cosas. Salva ejerce la misma función que Medel en el filial,sostén del mediocampo, hombre ancla que sostiene el entramado defensivo del equipo dirigido por Ramón Tejada. Aparte de la labor táctica está el ritmo de competición y las ganas de comerse la hierba de este canterano puesto que sus condiciones físicas le permiten un mayor despliegue físico que por ejemplo Fazio.
Recuerdo el partido de mayor exigencia de la pretemporada del Sevilla frente al Napoles italiano donde el canterano formó en el once inicial con el alemán Trochowski. Cuajó un soberbio partido y el Sevilla, si no recuerdo mal, se llevó el partido con solvencia frente a un equipo de Liga de Campeones.



Otra posibilidad sería cambiar el dibujo táctico y disponer de tres centrocampistas. Esta disposición táctica no es al parecer del gusto del entrenador que sigue empecinado en jugador con dos extremos, dos mediocentros y dos delanteros ubicados en el campo de forma totalmente simétrica. Una solución sería jugar con un trivote conformado por Campaña, Rakitic y Trochowski. No habría un hombre defensivo pero los tres se podrían intercambiar las posiciones para ubicarse en la parte mas defensiva del trivote.

Con este trivote ganaríamos en posesión, circulación de balón y posiblemente en llegada al área rival ,situación que nos faltó en Mallorca donde apenas dispusimos de una ocasión de gol en 90 minutos de juego. Ganaríamos en movilidad de los futbolistas no dejando a futbolistas en una zona determinada del campo, cosa que si ocurre cuando jugamos con el 4-4-2. Sorpresa táctica la que se llevaría el loco Bielsa ante un equipo que, según mi punto de vista,  tendría muy buena pinta.

Lo fácil sería poner a Fazio de mediocentro defensivo pero creo que el entrenador del Sevilla tiene que currarse un poco mas las disposiciones y organización táctica del equipo. Cambiar  hombre por hombre lo haría cualquier aficionado al fútbol. Trabajar una argucia táctica para sorprender al rival mostraría que estamos ante un entrenador de nivel y no un mero alineador o motivador de futbolistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario