martes, 1 de noviembre de 2011

Sevilla FC 1- Granada CF 2: el síndrome del colista se hace realidad

El Sevilla FC la volvió a hacer y contra todo pronóstico y con todo a favor cedió la primera derrota de la temporada merced a su inconsistencia y sus regalos defensivos, propios de un equipo de juveniles mas que de un equipo profesional de alto nivel
El Sevilla se empeña en hacer partidos que parecen una montaña rusa no encontrando nunca una estabilidad en el juego. Empezó como una moto y ya en el primer minuto de juego nos poníamos por delante en el marcador gracias a un gol de Manu del Moral tras disparo anterior de Martín Caceres.

Los primeros 15 minutos fueron de absoluto dominio del Sevilla pero tras el minuto 16 y hasta el descanso, la Nada. Un equipo sin ambición que se tira atrás descaradamente y que regala sistemáticamente balones al contrario impidiendo cualquier atisbo de contragolpe por nuestra parte. Cuando todo lo tenía a favor y frente al colista de la categoría, el Sevilla cedió la iniciativa del juego a un Granada que hasta la fecha había conseguido la mágica cifra de cero goles a favor en todos los partidos disputados fuera de casa.

¿ Cuales son las causas de que el equipo desaparezca en gran parte de la primera mitad ? . Según mi punto de vista, son varios los factores que influyen. En primer lugar el equipo da un pasito atrás y no quiere saber nada de combinar la pelota. Esto hace que el equipo contrario se crezca con el paso de los minutos.

En segundo lugar, la rigidez del sistema táctico de Marcelino, el ya manido 4-4-2 , sistema innegociable  salvo que Kanouute se lesione y tenga que poner a Trochowski en la media punta , coincidiendo este hecho y hasta que el alemán le duraron las fuerzas con los mejores minutos del equipo en toda la temporada.

El sistema que utiliza el asturiano no casa con las características de sus mejores futbolistas puesto que ubicar a Trochowski en la izquierda es perder un elemento importante en el centro del campo. Y lo que es mas importante, se establece un sistema ofensivo donde el medio centro ofensivo no tiene posibilidad de asociación con ningún futbolista puesto que los futbolistas de banda están encorsetados en su parcela y el mediocentro creativo solo tiene la opción de jugar por bandas o poner un balón largo a Kanoute. Consecuencia de ello las perdidas sistemáticas del equipo en la primera mitad.

La segunda parte es un quiero y no puedo del Sevilla. Con Trochowski en la media punta el equipo es menos impredecible, mas dinámico y por tanto genera mas ocasiones de gol. Pero ahí nos topamos con un hecho incuestionable: la falta de calidad de los hombres de arriba. Aquí se ha ido Luis Fabiano, se ha ido Renato, todos hombres con gol. Ha venido Manu del Moral, chaval voluntarioso, dinámico pero no es un goleador ni tiene la calidad que tenía Luis Fabiano.

Quedarnos con que ayer no ganamos por la falta de puntería es un ejercicio de irresponsabilidad que no voy a cometer. Ayer no ganamos porque no dominamos las dos áreas ni en ataque ni en defensa. Ahí el Granada tuvo mas acierto tanto con el portero como con los escasos remates de los que dispusieron pero que acabaron en gol.
La cuestión atacante no la achaco a la mala suerte sino a la menor calidad de nuestros delanteros respecto a temporadas pasadas.
La cuestión defensiva merece también un análisis profundo donde el entrenador tiene un papel negativo protagonista.

Minuto 78 de partido. El Sevilla gana 1 a 0 y el entrenador del Sevilla tiene que ver que tiene que cerrar el partido. Para eso tiene a Campaña porque tanto Rakitic como Medel estaban fundidos. El entrenador del Sevilla fruto de su inmovilismo táctico sigue jugando al cara o cruz. Resultado, Trochowski pierde un balón en el área contraria y dejamos que el rival se plante en nuestra área sin hacer una mínima falta táctica. El equipo está cansado y se hace largo, fruto de la irresponsabilidad del entrendador.
Una vez mas cometemos el error mayúsculo de dejar que nos metan un gol en contraataque y ganando el partido. Eso señor Marcelino no es casualidad, ni mala suerte, eso es que usted no se ha enterado de la película todavía.

En definitiva el síndrome del colista se hace realidad ante la impasibilidad de nuestro entrenador.

Los mejores de ayer:
3 puntos a Medel: stajanovista el esfuerzo del chileno en el centro del campo. No puede abarcarlo todo.
2 puntos a Cáceres : se comió a Navas durante todo el partido. Pundonor, esfuerzo...
1 punto a Manu del Moral : un gol y muchas ocasiones en el único argumento ofensivo del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario