jueves, 26 de septiembre de 2013

Tres puntos necesarios y muchas dudas: Sevilla FC 4- Rayo Vallecano 1

El Sevilla FC estrenó por fin su casillero de victorias consiguiendo tres puntos absolutamente necesarios tanto para la moral y confianza del equipo como para tranquilidad de una afición que estaba ávida de conseguir la primera victoria de la temporada.

Tres puntos vitales para coger aire, salir de puestos de descenso y ver con otro aire la difícil visita a San Sebastián. Pese al enorme partido jugado por Rakitic, Mbia y Gameiro el Sevilla de ayer despertó enormes dudas por el transcurrir del choque y el empecinamiento de un entrenador en una idea que puede ser buena en la pizarra pero que en la práctica da como resultado un equipo que no domina los partidos, que sufre muchísimo en defensa ante un capidisminuido Rayo Vallecano, un equipo igualmente suicida pero con menos calidad que el Sevilla FC.


El run run del Ramón Sanchez  y el nerviosismo de la grada pudo comprobarse con el transcurrir de los minutos y especialmente con un punto de inflexión como  fue el gol del Rayo Vallecano conseguido por el hijo de nuestro otrora entrenador Michel. Con el golazo de falta obtenido por un enorme Ivan Rakitic el sevillismo respiraba aliviado esperando un final de partido tranquilo. Pero la falta de equilibrio defensivo, la falta de efectivos en el centro del campo que ayuden al stajanovista Mbia propiciaron que al Rayo a través de la posesión y las combinaciones por el centro casi causara un incendio si Adrián aprovecha la ocasión a puerta vacía que tuvo para poner el empate a dos.

El Sevilla FC cuenta en esta temporada con la aportación goleadora de Gameiro y Bacca, el desequilibrio y el desborde de Marin y las aportaciones puntuales de los hombres de banda con la calidad suficiente como para llevarse los partidos si consigue un cierto equilibrio defensivo y los centrales no ven como los futbolistas le llegan en tropel en las postrimerías del área. El Sevilla FC necesita equilibrarse por el centro del campo ante la falta de ayuda de los mediaspuntas ( Marin, Jairo, Vitolo...) y la alegría ofensiva de los dos laterales que dejan desguarnecida su zona en caso de subida al ataque.


Cualquier equipo que junte sus lineas y salga a la contra con cierto criterio nos generará unos tremendos problemas siendo el Málaga el paradigma de ese equipo. Pero el entrenador, erre que erre, persiste en alinear a Rakitic en el doble pivote y jugar con dos extremos de poca talla física que no ayudan ni al centro del campo ni a los laterales.

Tres puntos necesarios pero muchas dudas en este inicio de campeonato. Ojalá Unai se centre y abandone una idea extraordinaria en la pizarra y en la charla a los jugadores pero poco efectivo donde se cuecen las papas que es en el campo de juego.


Puntuaciones:
3 puntos Rakitic
2 puntos Gameiro
1 punto Mbia

lunes, 23 de septiembre de 2013

Unai escucha a tu gente

Después de la derrota cosechada en el estadio de Mestalla el sevillismo anda preocupado por la situación clasificatoria, últimos después de 5 jornadas disputadas, y cabreado por cómo se perdió el partido de ayer ante un equipo como el Valencia que llegaba en un mar de dudas por las cuatro derrotas consecutivas con las que iniciaba la contienda.

El cabreo y la preocupación se unen en la figura de Unai Emery quien ayer dilapido buena parte del crédito que la afición del Sevilla FC tenía para con el. Yo entiendo que hay tener paciencia por los muchos cambios acaecidos en la plantilla, por la tremenda juventud de gran parte de los futbolistas, por la pérdida de piezas claves en el centro del campo a falta de pocas fechas de empezar el campeonato. Todo eso lo entiendo y lo admito.Pero precisamente por eso no entiendo como el entrenador no empieza la casa por los cimientos, la estructura y seguridad defensiva.
SevillaFc.es



En un equipo donde los laterales son de marcado carácter ofensivo y presentan lagunas defensivas, en un equipo donde los interiores y el media punta son de desborde y no de toque generando continuas pérdidas de balón es necesario e imprescindible jugar con dos medios centros defensivos que cubran las espaldas de los laterales y realicen las coberturas necesarias a jugadores como Marin,Vitolo o Jairo.
Si esto no se da nos encontramos lo que estamos viendo en partidos como Málaga o Valencia. Perdidas de balón y jugadores del equipo contrario en franca superioridad frente a nuestros defensas.

Fuente SevillaFC.es
En la situación en la que estamos en la clasificación y antes de que sea mas grave Unai debe escuchar al sevillismo que clama al cielo por una mayor seguridad defensiva con dos pivotes posicionales a elegir entre Mbia,Iborra, Cristoforo o Carrizo y desplazar a Rakitic a posiciones ofensivas junto con Marco Marin y el extremo que elija.
Junto a ellos un delantero aunque el francés Gameiro parte a día de hoy como titularísimo.

El equilibrio es fundamental en la vida y en el fútbol no lo es menos. Si Emery no lo entiende así empezará a cavar su tumba como entrenador del Sevilla.

Junto al equilibrio la coherencia,extremo que un entrenador se manifiesta con una disposición inicial y unos cambios que se realizan durante el partido.
Si tu apuestas por una idea y con esa idea llevas el partido encauzado, a que viene quitar al delantero que es decisivo a día de hoy y te marca los goles.
Que coherencia hay en ese mensaje de cara a tus futbolistas y al aficionado que ven como el cambio era por Jairo o Vitolo.

Un entrenador está para sumar y no restar como tristemente hizo ayer nuestro entrenador. Con la decisión de quitar a Gameiro no solo quitó del campo al jugador desequilibrante de tu equipo, el que marca los goles. Con la decisión de quitar al francés liberó a los centrales rivales de su punto de referencia transmitiendo un mensaje de canguelo a los futbolistas del Sevilla. Junto a ello y otro elemento de resta es que la confianza de Bacca disminuye no solo por su rendimiento sino por decisiones como las de ayer puesto que el colombiano ve como la primera alternativa a Gameiro no es él.

Paciencia y apoyo todo el del mundo Unai pero por dios y por la virgen escucha a tu gente que te está diciendo:" por ahí no Unai, por ahí no".

viernes, 20 de septiembre de 2013

Volviendo a Europa por la puerta grande

El Sevilla FC como institución y equipo y la afición sevillista volvieron a la liguilla de la Europa League por la puerta grande consiguiendo una merecidísima y trabajada victoria en territorio portugués merced a los goles de Vitolo y Gameiro. Victoria de tres puntos que reportan a la institución una bonificación de la uefa de 200.000€. Mas allá del dinero y de los tres puntos, el sevillismo volvió a mostrar su grandeza europea con un desplazamiento masivo a Estoril. Mas de 2.500 aficionados sevillistas poblaron las gradas del pequeño estadio portugués para decirle a los profesionales de nuestro primer equipo que juegan en un equipo grande con una afición que sigue a su equipo allá por donde va. 


Pese al mal arranque liguero, el sevillismo anda ilusionado con este nuevo proyecto futbolístico ideado por Monchi y Unay Emery. Esa ilusión por volver a disfrutar de una competición europea hizo que miles de sevillistas se desplazaran a Estoril para ver in situ el debut del Sevilla FC en la liga Europa.

Los que nos quedamos aquí vimos con orgullo y satisfacción un estadio europeo repleto de sevillistas que hicieron del pequeño estadio del Estoril un mini Ramón Sanchez Pizjuan.


Ciñéndome a los estrictamente futbolístico no queda otra que estar contento con la victoria conseguida fuera de casa  mas allá del menor o mayor nivel del rival, puesto que obtener victorias fuera de casa en Europa no es fácil. 

Unai decidió seguir apostando por un doble pivote dando entrada a Iborra en lugar de Cristóforo. Junto a la novedad del valenciano, Varas, Diogo, Rabello,Marin y Bacca refrescaron al equipo que se partió la cara en el Camp Nou realizando para mi forma de entender una gran primera parte a lo que solo le faltó rematarla con la guinda del gol. El Sevilla, bajo la disposición táctica del 4-2-3-1, con dos pivotes defensivos ejerciendo de sostén, manejó el partido a su antojo. Dispuso de no menos de 5 ocasiones claras de gol y apenas si fue inquietado en la portería de Varas.
El Sevilla de la primera parte evidentemente no hizo un juego primoroso de tiki taka pero si jugó bien el partido por las razones que explico anteriormente. 

En la segunda parte y una vez hecho lo mas difícil de abrir la lata portuguesa, una nueva desaplicación defensiva nos costó encajar el gol del empate. Pero como decían una y otra vez los amigos de Foxsports, cadena donde vi el partido, con el gracejo típicamente argentino, el Sevilla va a ganar el partido, el Sevilla va a ganar el partido.

Y efectivamente, una gran jugada de Marco Marin propició que Gameiro pusiera el definitivo segundo gol poniendo la efectividad que le había faltado al voluntarioso Carlos Bacca. Y es que el Sevilla de la temporada 2013-2014 cuenta con un fondo de armario que dará mucho que hablar a lo largo de la temporada.
El pequeño jugador alemán demuestra a cada partido que juega que va a poner boca abajo las gradas del Ramón Sanchez Pizjuan porque lo tiene todo para ser el faro ofensivo del equipo. Desborde,velocidad, pase,gol. 

El Sevilla FC volvió a Europa por la puerta grande consiguiendo una importantísima victoria que deben afianzar y reforzar los conceptos y el trabajo del equipo y del entrenador, injustamente criticado ( y lo digo con dos puntos y en puestos de descenso) puesto que hay que hacer una composición de lugar de todas las visicitudes acontecidas durante la pretemporada para darnos cuenta que hay que tener paciencia con el equipo y el cuerpo técnico.

Ahora toca viajar el complicado estadio de Mestalla donde las aguas bajas revueltas por los malos resultados del equipo de Djukic. Pero eso será otra historia porque lo importante es valorar lo conseguido ayer por el equipo y la afición.



domingo, 15 de septiembre de 2013

FC Barcelona 3 Sevilla Fc 2 : Mangazo e indignación.

Mangazo e indignación son las palabras que siento como sevillista después de que mi equipo diese la cara durante todo el partido en un campo tremendamente difícil como el Camp Nou pero que se convierte en imposible con tipos como Muñiz Fernández, un ratero deportivamente hablando, que se viste los sábados y domingos de árbitro.
Este individuo que se viste de arbitro y juez se la volvió a liar al Sevilla FC después de que el año pasado expulsara sin ninguna razón a Reyes en el estadio de Cornellá el Prat. No contento con la cagada del año anterior, el arbitro asturiano volvió a barrer para el grande como demuestran sus números ante Real Madrid y FC Barcelona.

Madrid y Barcelona no tienen bastante con llevarse por la cara el dinero del reparto de los derechos de televisión, lo cual les permite tener una diferencia deportiva sideral con el resto de equipos sino que también cuando un equipo como el Sevilla FC compite el partido hasta casi ganarlo, recurren al trencilla de turno para desnivelar la balanza en favor del grande.
Ayer Muñiz se vistió de Messi y Neymar para hacer hincar la rodilla a un equipo como el Sevilla que se dejó el alma para arrancar un punto del Camp Nou. Anuló un gol completamente legal a Cala,que hubiera supuesto el empate a uno.
Concedió como válido el segundo gol de Messi quién se deshizo de Fernando Navarro con un empujón que ni el árbitro ni el asistente quisieron ver.
Pero no contento con eso y cuando el Sevilla había hecho la gesta de empatar el choque con los goles de Rakitic y Coke se sacó de la manga un alargue del tiempo extra concedido. Igualmente digo que si pita falta a Cala en el gol anulado, la acción de Messi con Alberto Moreno es también falta puesto que lo que no puede ser es aplicar el reglamento con el doble rasero con el que lo aplicó ayer Muñiz.

A los que hablan de una posible expulsión de Mbia por doble amarilla les comentaré las continuas faltas hechas por el Fc Barcelona cuando el Sevilla intentaba salir a la contra. Las faltas hechas por el Sevilla acababan en amarilla para los jugadores sevillistas y palmaditas en la espalda para los jugadores del Barcelona. Juegan con un reglamento distinto tanto para las faltas como las amarillas como los alargues en el tiempo extra.

Entre medias del mangazo un Sevilla que fue de menos a mas durante el partido. Una primera parte de contención y repliegue con el doble pivote Mbia y Cristoforo así como um Beto colosal.
Y una segunda parte donde el equipo fue a mas conforme pasaban los minutos pese a todos los obstáculos puestos. Gran segunda parte de Rakitic y Vitolo quien fue el jugador mas incisivo en ataque. Junto a ello el espaldarazo moral que supuso  la vuelta de Trochowski.
Destacar también el gran partido de la pareja Cala y Fernando Navarro.Muy serios y contundentes los dos quizás mas seguros con los dos medioscentros defensivos.

En definitiva, el Sevilla Fc dio la cara, peleó,luchó y estuvo en disposición de al menos empatar el choque pero en esta liga bananera,donde solo cuentan Barsa y Madrid,Muñiz Fernández se vistió de Messi para darle los tres puntos al Barcelona.
Vergüenza, mangazo e indignación son las palabras que resumen el estado de ánimo del sevillismo. Esto se arreglaba poniendo en los partidos ante Fc Barcelona y Real Madrid a un equipo de juveniles puesto que si a la superioridad deportiva le añadimos los favores arbitrales lo mejor es no competir porque sencillamente no te dejan.

Mientras tanto un ladrón anda suelto. Solo hay que escuchar la rueda de prensa de Unai Emery


Puntuaciones
Beto 3 puntos
Cala 2 puntos
Vitolo 1 punto.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Sevilla FC 2 - Malaga 2: Jugar a ser funanbulista, mal asunto Unai.

El Sevilla FC consiguió in extremis y con mucho sufrimiento un empate a dos ante un Málaga de Schuster que demostró tener mas trabajado a su equipo que el equipo de Unai quien se empeña en los partidos de casa en ejercer de funanbulista, jugándoselo al todo o la nada, al cara o cruz y eso es mal asunto para un equipo que está en plena fase de construcción.


Alabo la propuesta de Unai de querer ser dueño del partido a través del manejo de la posesión de balón. Es el fútbol que personalmente mas me gusta pero no es menos cierto que la posesión de balón y el ir a ataque no debe obcecar al entrenador del Sevilla, porque un equipo en construcción lo primero que necesita es seguridad defensiva para a partir de ahí crecer como equipo y como propuesta de fútbol.

El Sevilla de Unai expone mucho en casa sobre todo con la salida de balón. Laterales convertidos en extremos, centrales abiertos, interiores que vienen a recibir convirtiendo a un equipo muy largo, estirado a mas no poder. Esta situación táctica, tremendamente positiva ante equipos abiertos y que asumen riesgos, se convierte en suicida ante equipos bien plantados tácticamente como lo fue el Málaga. Dos lineas de 4 perfectamente estructuradas que presionaban la salida de balón cuando sacaba Varas y que se replegaba en dos lineas muy juntas cuando el Sevilla superaba la primera linea de presión, situación que pocas veces se dio.
Ventaja numérica en el centro del campo, superioridad en banda con un achique de espacios con esas dos lineas perfectamente alineadas.

La posesión del balón, casi infructuosa, la tuvo el Sevilla pero el control del partido fue en todo momento del Málaga de Schuster aunque no es menos cierto que si el arbitro hubiese concedido el gol legal de Gameiro el Sevilla hubiera obtenido el botín de los tres puntos, aunque mi pensamiento sería el mismo.


Para jugar como quiere Unai el Sevilla tiene que finalizar las jugadas de ataque, no regalar balones en la transición defensa ataque, ser mas agresivo cuando no se tiene la pelota e iniciar una presión mas adelantada pero con todo el equipo en bloque, hacer faltas tácticas cuando el rival te coge en superioridad numérica y no dejar que el rival se meta en el área dejando a los centrales vendidos y en inferioridad. Tener la posesión de balón sin tener profundidad, sin romper las lineas de pase del rival y exponiéndote a que te cojan en una contra no es la mejor forma de salir a jugar un partido de fútbol.

El problema no es que Rakitic juegue de mediocentro junto a un pivote defensivo, el problema que tiene que resolver Emery es dotar de equilibrio al equipo porque lo que no puede ser es que los dos laterales suban por sistema en la salida de balón y cuando se pierde los interiores no ayuden de forma correcta con un repliegue defensivo a la altura de un equipo de primera división y que Rakitic como jugador de calidad que es y referente ofensivo del equipo pierda el sitio dejando a Mbia y los dos centrales vendidos y a merced del rival.
Si Unai quiere jugar con Rakitic como medio centro tiene que o bien dejar a uno de los dos laterales sin subir o prescindir de un interior/extremo para jugar junto al croata y el medio centro posicional que elija el entrenador.
La otra alternativa es jugar con dos medios centros posicionales que cubran las subidas de los laterales y que ayuden defensivamente a los centrales ante eventuales perdidas de balón.

El funanbulismo es una profesión de riesgo, sobre todo porque en el fútbol de competición se juega sin red de protección. Los puntos que se van hoy ya no vuelven al casillero aunque no es menos cierto que hay que tener paciencia con el proyecto y con el entrenador, mas aun tras las ventas de Medel, kondogbia y las lesiones de Carrizo, Pareja y Fazio.


Mi confianza la tiene pero no es menos cierto que debe espabilar porque el coche está en marcha y los competidores no perdonan.


Gameiro: 3 puntos
Rakitic: 2 puntos
Jairo: 1 punto