martes, 28 de agosto de 2012

5 años sin Antonio Puerta: el tiempo pasa, el sentimiento continua.

Hoy hace 5 años que Antonio Puerta nos dejó para siempre. Lamentablemente, un joven lleno de vida y de futuro por delante nos abandonó en el cenit de su carrera futbolística y vital. El tiempo pasa, vaya como pasa puesto que hoy ya se cumplen 5 años de aquel fatídico día.

El tiempo pasa, vaya como pasa, puesto que en equipo que se encontraba tocando la gloria se encuentra hoy sumido en una profunda regeneración deportiva de incierto futuro. La gloria deportiva en forma de títulos ha ido desembocando en el Sevilla de siempre, el de toda la vida, el de una de cal y tres de arena.

En lo institucional que te voy a contar. Nos encontramos en una guerra cruzada entres dos facciones hasta ahora que iban de la mano. Directiva y Biris, Biris y Directiva han tenido un enfrentamiento de incalculables consecuencias para el ambiente del Ramón Sanchez Pizjuan. Lo que tu dejaste, una afición unida, ilusionada, con una ambición sin límites ha desembocado en una afición dividida, enfrentada los unos con los otros, hastiada de ganar cosas, protestona a mas no poder.

El tiempo que nos toca hoy vivir no creo que te guste verlo desde donde quiera que estés. Un Sevilla dividido, roto en lo social, capaz de deshonrar tu memoria en tu trofeo sin importar ni nada ni nadie.

Pero aunque el tiempo pasa, el sentimiento hacia ti no solo no disminuye sino que se acrecienta. Porque tu representastes como nadie los valores del sevillismo. Ilusión, superación, compañerismo, ambición, amor hacia unos colores.Tu te fuiste al tercer anillo antes de tiempo pero tu memoria perdurará durante la historia del Sevilla FC. Ojalá tu espíritu , el que fue capaz de unir a dos aficiones enfrentadas, vuelva a presidir el Ramón Sanchez Pizjuan porque lo vamos a necesitar. Ahora necesitamos que el sevillismo se vuelva a unir,vuelva a ser uno capaz de llevar en volandas al equipo de todos.

Un equipo y una afición que no va unida está condenado el fracaso mas absoluto. Pongamos todos de nuestras parte para que el espíritu de Antonio nos guíe.

El tiempo pasa pero el sentimiento perdura.

lunes, 27 de agosto de 2012

Granada CF 1 - Sevilla FC 1 : Empate con dudas... pero me quedo con el vaso medio lleno.

El Sevilla FC se trajo un valiosísimo empate a un gol en el estadio Nuevo Los Cármenes, a tenor a las circunstancias ocurridas en el partido,  sobre todo a raíz de el penalty cometido por Diego Lopez y su posterior expulsión que dejaba al equipo con uno menos durante casi 65 minutos de partido.

Empate con dudas merced a una dubitativa primera parte en la que la pareja de centrales volvió a ponerse en evidencia con fallos impropios de centrales del máximo nivel del fútbol profesional. Fazio y Spahic evidenciaron que no pueden y no deben jugar mas como pareja de centrales del Sevilla FC.
Fazio volvió a mostrar signos de una apatía y dejadez que distan mucho de ser las virtudes que necesita la zaga sevillista. Volvió a regalar balones peligrosísimos en la salida del balón y volvió a ponerse en evidencia con acciones llenas de dejadez, lentitud y pasotismo.
A su lado, el comandante de nada Spahic. Como en el partido de Getafe volvió a quedar en evidencia en la jugada del penalty. Un pase interior profundo al corazón de la defensa. La pregunta es donde estaba el futbolista bosnio.
El desconcierto de la zaga genera inseguridad y nerviosismo en el equipo. Lastran la confianza del grupo a la hora de gobernar los partidos porque en general, hasta que Fazio hizo de las suyas, el equipo controlaba el partido con comodidad.

Junto a la pareja de centrales, un tema preocupante, el estado de forma de José Antonio Reyes. A día de hoy se acerca mas a ser un ex futbolista que un jugador fichado el invierno pasado con el fin de ser un elemento capital en el Sevilla FC. No se va de nadie pero es que tampoco lo intenta. No presiona pero tampoco pide la pelota. No ayuda al lateral pero tampoco intenta pases profundos y de calidad.

Todo ello confluye para que el equipo no se comporte como un EQUIPO y genere las dudas que viene generando desde la pretemporada.

Pero no todo es malo en este Sevilla de Míchel. Hay situaciones de juego y de partido que me invitan a la esperanza de una buena temporada. En primer lugar, el reagrupamiento general del equipo tras un desastroso final de la primera mitad. Michel agrupó y ordeno al equipo con dos líneas de cuatro muy juntas y Negredo como islote arriba. El equipo, ya con Botía en el eje de la zaga, tuvo la seguridad que adoleció en la primera parte. Y que decir tiene del incombustible Andrés Palop quién dotó de personalidad a un equipo hasta entonces bastante timorato.
Junto a Botía y Palop destaco la labor de un renacido Iván Rakitic. Sobre todo destaco su pundonor y lucha constante durante todo el partido mas allá de la calidad de sus pases, sobre todo en profundidad buscando al incansable Navas.

También me gustó el trabajo de Trochowski en la segunda parte, tirado a la izquierda y ocupando el carril del desafortunado Reyes. Mas allá del pase magistral del empate de Negredo, el alemán se fajó en defensa y tuvo arrestos para llegar arriba, teniendo una ocasión clarísima de gol para llevarnos el partido. Con la baja de Reyes para los siguientes partidos apostaría por situar al alemán en la punta de lanza por la izquierda y darle la oportunidad en el centro del campo a Hervás, Kondogbia o Campaña.

Que decir de los jugadores franquicias del equipo: Negredo y Navas. Ambos aportaron intensidad, ganas y cuando pudieron profundidad en ataque.

En definitiva, empate con dudas pero me quedo con las cosas positivas y sobre todo con los 4 puntos en el casillero porque es fundamental puntuar mientras se va armando el equipo.
Creo que Míchel debe sacar conclusiones en defensa, sobre todo con la pareja de centrales. La lesión de Reyes le facilita el camino por la parte izquierda.

El vaso siempre medio lleno.

3 puntos a Navas.
2 puntos a Negredo.
1 punto a Palop.

jueves, 16 de agosto de 2012

Liga española 2012-2013: Si Benny Hill levantara la cabeza sería presidente de la LFP

Una temporada mas la liga española va a dar su pistoletazo de salida el próximo sábado 18 agosto, fecha hasta ahora inaudita para el aficionado al fútbol en España. Y va dar comienzo  con los deberes organizativos, horarios de partidos y de repartos de derechos de televisión aún por hacer a falta de escasas 48 horas para que empiece a rodar el balón.

La liga española se ha convertido por méritos propios en una mala copia del show de Benny Hill, el cual si levantara la cabeza se iría del tirón a presidir la LFP de la mano de los ineptos Tebas y Astiazarán.


La liga española va a dar comienzo y en el seno de la liga profesional sigue abierto un cisma por el reparto de los derechos de televisión, mas propios de una liga bananera y cortijera que la de una liga de primer nivel. Madrid y Barcelona, Barcelona y Madrid,se siguen repartiendo la tarta del pastel televisivo aun a costa de del resto de los participantes . 140 millones de € cobran cada una de las "criaturitas ". Ese dinero, junto a su potencial económico propio de los dos colosos del fútbol español,  hacen que la liga se haya convertido en un monólogo malo de dos equipos. El resto de los participantes se conforman con ser simples comparsas porque se muestran incapaces de romper con este ASQUEROSO duopolio.

En el resto de las grandes ligas, ya sea Inglaterra, Alemania o Francia, el reparto de derechos se realiza de forma equitativa y justa puesto que son todos los equipos los que generan el negocio.

Equipos como Manchester United, Arsenal, Bayer de Munich, Chelsea, no les hace falta robar al resto de equipos de sus ligas porque con sus propios recursos son capaces de seguir siendo los primeros en la clasificación y les da para fichar por ejemplo a Van Persie, en el caso del Manchester United, o a Javi Martínez, en el caso del Bayer de Munich.

Aquí no, en vez de fomentar la competitividad de equipos de nivel medio alto como Valencia, Sevilla, At. Madrid, Español, Ath. Bilbao con mas ingresos que le permitan retener a sus estrellas, se lleva a cabo la política contraria. De ahí que la liga se esté debilitando por momentos con las salidas al extranjero de futbolistas de altísimo nivel como Borja Valero ( Fiorentina ), Cazorla ( Arsenal ), Rondón ( Rubin Kazan ), Javi Martínez ( ¿ Bayer de Munich ?), Fernando Llorente ( Arsenal ).
Los dos grandes apenas han fichado, de momento, pero mantienen sus plantillas, mientras tanto, sus mas inmediatos perseguidores se ven debilitados años tras año tanto por la crisis económica como por la nefasta gestión de la liga.

Una liga, en la que a falta de 48 horas para que arranque no sabe si el aficionado va a poder ver el fútbol por televisión o por el contrario tendrá que revivir como en los viejos tiempos el fútbol a través de la radio. Es inconcebible que en una liga medianamente seria,  aficionados apuntados a las distintas plataformas de televisión de pago no sepan de antemano si podrán ver a sus respectivos equipos por la pequeña pantalla. Algo que roza lo grotesco y la absoluta falta de respeto al que paga religiosamente.

Pero el respeto, los dirigentes de la LFP , no lo conocen. El respeto por el aficionado al fútbol se ha perdido por completo. Y es que poner partidos a las 23:00 es una de las mayores aberraciones que un dirigente de fútbol puede realizar.Si además lo pones un lunes cuando al día siguiente el personal ( Los pocos desgraciadamente ) tiene que levantarse para ir a currar pues que quieren que le diga. A que hora pretenden estos impresentables que un aficionado se acueste después de ir a ver a su equipo. A las dos de la mañana cuando se tiene que levantar a las 6:00, a las 07:00 de la mañana.

Pero "bordandolo ", porque este es bordarlo, no todos los equipos pasarán por estos " formidables horarios " que nos brinda el señor Tebas y el señor Astiazarán. Como república bananera y cortijera que es la LFP, los aficionados de Madrid y Barsa , como siempre, no se verán molestados para ver un partido a ese horario tan apropiado. Ahora si, para trincar el dinero los primeros.

En definitiva, arranca una liga con un menor nivel competitivo que el año año anterior, arranca una liga sin saber si se verán los partidos por la pequeña pantalla, arranca una liga sin saber los horarios para todo el año, arranca una liga con unos horarios mas bien realizados para los vampiros y arranca un liga que es un auténtico choteo. Un esperpento y un auténtico desastre organizativo.


Solo el corazón sevillista me hace seguir viendo y disfrutar con mi equipo con la ilusión de un chavalín. Solo el estar con los amigos y tomarte una cervecita con ellos cada 15 días te hace ponerte la camiseta del Sevilla FC y poner rumbo a Nervión.


Pero si Si Benny Hill levantara la cabeza sería presidente de la LFP.

lunes, 13 de agosto de 2012

Alberto Botía: presente y futuro para la defensa sevillista

Alberto Botía ha sido presentado en el día de hoy como nuevo futbolista del Sevilla FC. El exjugador del Sporting de Gijón firma por 5 años con el Sevilla FC y lo hace merced a la compra conjunta de los derechos federativos entre el Sevilla FC y el grupo de inversión Doyen, grupo que ha ayudado a traer al Sevilla FC a futbolistas como Negredo o Reyes.

Llega a nuestras filas un futbolista de presente, puesto que ya está curtido en la primera división en las filas sportinguistas pero también de futuro puesto que con solo 23 años le queda un mundo por recorrer en su carrera profesional. El futbolista de la cantera del Barcelona es uno de los defensas centrales mas prometedores del fútbol español, de ahí que haya estado en la prelista que se jugaba la participación en el europeo que finalmente ganó España.



Botía viene a reforzar una de las líneas mas débiles del equipo, la parcela central, no ya por el número de efectivos sino por el bajo rendimiento de futbolistas llamados a dotar de jerarquía nuestra defensa.Ni Spahic, ni Fazio, ni Cala o Bernardo han dado el rendimiento deportivo acorde a un equipo con las aspiraciones deportivas de la institución. El equipo necesita de un futbolista serio en el eje central de la zaga, que otorgue fundamentalmente jerarquía pero también buena salida de balón puesto que la propuesta de Míchel así lo exige.

Atrás quedaron las opciones mas veteranas como Cata Díaz o Sivok. El Sevilla se ha decantado por un futbolista de presente y de futuro con capacidad para revalorizarse en futuro.

El director deportivo Ramón Rodríguez definía al futbolista de la siguiente forma:  "un jugador ya conocido, con un físico impresionante y que se ha criado en la Masía. Por ello tiene buena técnica, pero además va bien al cruce y es expeditivo por arriba. Tiene el perfil que queríamos".

Monchi, igualmente, ha dejado abierta la plantilla de aquí al 31 de Agosto. Parece que la opción de traer un punta está descartada decantándose el perfil por un mediapunta con llegada. Ahí entran un sinfín de nombres. Los nombres que se manejan ( Jonathan Dos Santos, Capoue, Verdú..) no se asemejan mucho a este perfil de futbolista. Parece que Míchel se decanta por tener solo dos delanteros centros puros como Negredo y Baba.

Igualmente no está descartada la salida de algún futbolista. Se rumorea que el Sevilla habría ofrecido a Spahic al Marsella y se habrá interesado por Martín Demichelis, futbolista del Málaga, con un gran parecido futbolístico con el Cata Díaz.

En definitiva, la serpiente de un verano que se acaba para el fútbol. La liga está aquí ya y el mercado se cierra el próximo 31 de agosto. Queda tiempo pues para que la plantilla actual cambie algún elemento.

Un futbolista que está en el mercado y que sería un pelotazo ficharlo sería Nuri Sahin. Extraordinario futbolista minusvalorado por José Mourinho.Sería interesante conseguir una cesión pues el nivel técnico del centro del campo subiría de forma notable. Lo malo es la ficha que cobra el futbolista turco en el equipo madridista. Yo pongo el nombre y Monchi que haga su trabajo ( es broma).

Mientas tanto presente y futuro para la defensa sevillista.




viernes, 10 de agosto de 2012

V Trofeo Antonio Puerta: Inaceptable comportamiento de los Biris

El pasado miércoles, el Sevilla FC se adjudicó la V edición del Trofeo Antonio Puerta ganando el trofeo disputado contra el Deportivo de la Coruña, merced a los goles de Alvaro Negredo y Trochwoski. Lamentablemente, la noticia no fue el gran partido del debutante Cicinho ni los los goles conseguidos por Negredo o el otrora internacional Trochoski.


La noticia fue el inaceptable comportamiento de un minúsculo sector donde residen y habitan los Biris Norte. Digo grupúsculo porque la gran mayoría del grupo se quedó fuera del estadio protestando por la medidas de acceso al estadio impuestas por el Consejo de Administración presidido por José Maria del Nido. Actitud loable y respetable.

Pero mas allá de las medidas adoptadas por el club, en algunos casos harto discutibles, el comportamiento de este minúsculo grupo "mandado" por los Biris fue lamentable. Continuos insultos al presidente del Sevilla FC que no solo herían la sensibilidad de José María del Nido sino también la del resto de aficionados que asistíamos atónitos a tan lamentable espectáculo.

Por aunque en el fondo del asunto tengan razón, puesto que algunas medidas como las jaulas, los registros puedan ser cuestionables, no es menos cierto que no era el día para dar la nota dentro del campo y menos insultando gravemente al presidente del Sevilla. Pero no solo contentos con eso, se permitieron la licencia de silbar a la AFICIÓN  del Sevilla que quería simplemente animar a su equipo a base palmas o vivir un partido tranquilo, disfrutando del honor de honrar la memoria de Puerta o ver en acción a las caras nuevas del plantel sevillista.

Demostraron un egoismo supino, un egocentrismo grave puesto que parece que se creen ellos el Sevilla FC. Y no señores, el Sevilla FC lo conformamos todos, los que son Biris, los aficionados de Fondo , los de Preferencia o los de Gol sur.

La posible razón que llevaban en el fondo, la perdieron en las formas creando un ambiente de fútbol irrespirable en las gradas del Ramón Sanchez Pizjuan. Y es que si bien el Consejo de Administración ha cometido y cometerá errores, no es menos cierto que los Biris llevan cometiendo errores que no sólo le han acarreado al club un perjuicio económico en forma de multas sino también ha ocasionado un trastorno a la afición por tener que desplazarnos a Xerez o Cádiz para ver un partido de nuestro equipo por estar clausurado nuestro estadio por las fechorías de 4 chalados. No vi entonces a la afición del Sevilla pitando a los Biris cuando intentaban animar o diciéndoles que son sevillistas de tal o cual.

Los Biris deben ser responsables de sus actos y deben saber que representan también al Sevilla FC siendo una parte importante porque constituyen el corazón del Ramón Sanchez Pizjuan puesto que son los encargados de animar al equipo y a la afición. Pero eso no debe confundirse, no deben creerse mas de lo que realmente son. Y deben por tanto erradicar cualquier acto de vandalismo en el Estadio en los días de partido. Las bengalas, los petardos, las peleas deben de eliminarse porque la imagen del club sale seriamente  dañada.

El club ya ha dado el primer paso. Ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas a los aficionados de gol norte y promete revisar las medidas adoptadas para intentar erradicar los conflictos originados desde la grada baja de gol norte. Espero que los Biris den el siguiente paso, pidan cita en el club y se sienten con el presidente y se comprometan a no generar mas conflictos que perjudiquen la imagen del club.

Erradicar la violencia debe ser el cometido del club sin que paguen justos por pecadores. Los aficionados que va ver el fútbol con normalidad no deben ser metidos en el mismo saco que los violentos. Deben ir al fútbol con las máximas comodidades posibles, no deben ser molestados ni cacheados ni metidos en jaulas.
Pero los Biris deben contribuir a ello porque si no el que sale perdiendo es el Sevilla FC, entidad centenaria que está por encima de Presidentes, jugadores, grupos ultra o simples aficionados.

Pongan todos de su parte para que al fútbol vayamos a disfrutar y no cogernos un disgusto partido tras partido.

Por cierto, Antonio Puerta no se merecía esto.




miércoles, 8 de agosto de 2012

V Trofeo Antonio Puerta : Sevilla FC- Depor. En recuerdo del mito

Parece mentira, pero en el día de hoy se dispua el V Trofeo Antonio Puerta, en memoria al canterano sevillista que se dejó la vida en el Ramón Sanchez Pizjuán en el verano de 2007. Los recuerdos se agolpan en estas fechas en la memoria de todos los sevillistas. El gol del Schalcke 04, la jugada de la supercopa europea ante en el FC Barcelona, el penalty marcado en la final de Glasgow, sus escarceos con la selección, sus correrías por la banda zurda de nervión.

El caprichoso destino quiso llevarse a una de las mas firmes promesas del sevillismo y del fútbol nacional a traición, cuando tenía la vida por delante y un niño en camino al que nunca podrá ver. Cruel destino para un mito, un jugador que se hizo leyenda al cambiar la historia deportiva de un club que vivía instalado en la mediocridad deportiva mas absoluta. Con su gol en el minuto 116 de aquella inolvidable prorroga, Antonio Puerta entra en el Olimpo de los grandes del Sevillismo, recuerdo que perdurará por siempre jamás.

Hoy el sevillismo se reune para honrar su memoria. EL se merece que todo aquel que pueda asistir se persona en las tribunas del Ramón Sanchez Pizjuan para estar con el  puesto que tendrá un palco de honor en el tercer anillo de nervión, con toda nuestra gente que se nos ha ido ya para siempre.


Antonio se merece que el sevillismo, hoy por lo menos, se deje de cuitas y problemas entre los radicales y la directiva. Una pelea que no beneficia en nada a la institución porque si el sevillismo no va unido no podemos aspirar a logros importantes. Todo el mundo debe estar de acuerdo en erradicar cualquier tipo de violencia en el Ramón Sanchez Pizjuan, ya sean bengalas, petardos, lanzamiento de objetos o peleas en campos ajenos al Ramón Sanchez Pizjuan, etc. Los Biris debieran ser los primeros interesados en "limpiar" el grupo de elementos que lo que hacen es perjudicarlos.
Los Biris son necesarios cuando se ponen en los que es su papel que animar y alentar como solo ellos saben hacerlo. Pero deben de entender que animar y apoyar es incompatible con la violencia.

La directiva encabezada por José Maria del Nido debiera encauzar la situación a través del dialogo. Encontrar una solución alternativa que no perjudique a los aficionados que tienen su asiento en Gol Norte.

Cualquier reivindicación o protesta sería una salida de tono que Antonio Puerta no se merecería. Honremos su memoria como el se merece. Ya habrá tiempo de arreglar el desaguisado.

lunes, 6 de agosto de 2012

Luis Alberto se marcha cedido al Barcelona B. La joya de la corona fuera del Sevilla. ¿ De quien es la culpa ?

Luis Alberto ha firmado en el día de hoy su contrato de cesión con el Barcelona B de Eusebio Sacristán. Lo hace por la suma de 200.000€ firmando por un año aunque el Barcelona se guarda una opción de compra de 4 millones de €. La joya de la corona de la cantera se marcha por la ausencia de oportunidades en el primero equipo y porque su ciclo en el filial parece haberse terminado.
De quien es la culpa de que uno de los futbolista mas prometedores de la cantera termine en el filial del Barcelona al igual que otro canterano como Rodri, otrora futuro goleador del Sevilla FC.



Pues yo creo que de todos un poco. En primer lugar, ninguno de los entrenadores de la primera plantilla del Sevilla FC ( Manzano, Marcelino o Michel ) ha confiado en el. Todos le han dado minutos sueltos en partidos muy esporádicos. El jugador nunca ha sentido la confianza de la primeros entrenadores de la plantilla profesional y esa situación, en un jugador de su edad, es fundamental. Cabe reseñar que en la temporada mas desastrosa de los diez últimos años en el Sevilla FC, Michel, actual entrenador del primer equipo, no ha confiado en el. Como dice Pablo Blanco, el primer entrenador es el entrenador mas importante de la cantera puesto que es éste en última instancia quien da el empujón definitivo.
Michel no está por la labor de jugársela con este futbolista y eso ha sido decisivo para que Luis Alberto tome las de Villadiego camino de Barcelona.

En segundo lugar, el futbolista y su entorno. Quizás motivado por la falta de oportunidades en el primer equipo, Luis Alberto llevaba pensando su salida del Sevilla en busca de minutos. El y su entorno han decidido que sea el Barcelona B desechando opciones de equipos punteros en segunda división A como el Hercules, Las Palmas o Xerez. Estas opciones serían pensadas para que el futbolista fuera adquiriendo minutos y experiencia con vistas a volver al Sevilla FC.
Pero la decisión del futbolista ha sido vincularse al proyecto blaugrana, quizás embelesado por el proyecto mastodóntico del Barsa o por el ruido mediático que este tipo de clubes tienen. En este sentido ha pensado sólo y exclusivamente en el haciendo caso omiso de las recomendaciones de la dirección deportiva, incapaz de convencer al canterano. Luis Alberto, sabedor de su calidad se la juega y apuesta por la decisión mas complicada.
El que la lleva la entiende. El y su entorno sabrán lo que hacen. Desde mi humilde punto de vista creo que es una decisión errónea y egoísta buscando su éxito personal mas allá de los intereses del Sevilla FC para con un futbolista de su proyección.

En tercer lugar, la dirección deportiva encabezada por Monchi, quien tampoco parece haberse decidido por la calidad futbolística del canterano de San José del Valle. Quizás escarmentado por el asunto Campaña, a quien se le dio dorsal de la primera plantilla el año pasado sin que su participación fuera ni siquiera reseñable o destacable, Monchi, haya decidido por la fórmula Rodri. Una cesión con opción de compra. Si el futbolista se sale, por solo 4 millones de € , el Barcelona se hace con un futbolista de enorme proyección. Si por el contrario, Luis Alberto no cumple con las expectativas, volverá al Sevilla, quizás decepcionado, pero con un bagaje y una experiencia que le pueden hacer mas fuerte.

La dirección deportiva quizás no haya podido o querido hacer mas por convencer al futbolista para que tomara una decisión mas acorde a los intereses deportivos del club, mas allá de los económicos. Eso solo lo sabe Monchi y su dirección deportiva pero entiendo que estos han visto limitado su acción de movimientos ante el nulo interés de Míchel por el futbolista y el empecinamiento del futbolista por ir solo al Barcelona.

Firmemente creo que si Joaquín Caparrós estuviera al frente de la nave jugadores como Rodri, Luis Alberto o Salva, por decir tres nombres, estarían en la primera plantilla del Sevilla FC. Pero desgraciada o afortunadamente ( espero que sea afortunadamente) el que gobierna la nave sevilllista es Michel y este no cuenta en demasía con la cantera. Eso es un hecho irrefutable.

En definitiva, el sevillista se queda sin disfrutar de las habilidades futbolísticas de una de las joyas de la Carretara de Utrera, al menos por un año. El tiempo dirá si la operación es buena para el futbolista o para el Sevilla FC.

jueves, 2 de agosto de 2012

Cordoba 1- Sevilla FC 0 : Desazón y preocupación.

El Sevilla FC encajó su segunda derrota de la pretemporada tras la sufrida con el San Fernando. Ayer fue en Córdoba donde el Sevilla volvió a morder el polvo ante un equipo aparentemente inferior pero que a la postre fue dueño y señor del partido.

Tengo que reconocer que ver al Sevilla jugar últimamente me genera desazón y preocupación. Mas allá del resultado, ahora no importan, la imagen y las sensaciones que da el equipo son alarmantes a falta de sólo dos semanas para el inicio de la competición. Cualquier equipo bien plantado es capaz de tumbar en la lona a un Sevilla desangelado, sin ritmo, triste, falto de intensidad y chispa...

Y es que es triste ver como tu equipo es incapaz de robar un balón a un equipo de segunda división aun estando plantados en el campo bastante atrás. El equipo hace aguas porque no presiona nunca como un bloque. La defensa, la presión, siempre es individual y el escaso nivel físico de algunos jugadores da para que un equipo como el Córdoba te pegue un meneo de muy señor mio..
El equipo sigue sin mostrarse como un EQUIPO. Da igual que juegue Campaña, Rakitic , Medel o el susun corda. Da igual porque cada uno hace la guerra por su cuenta. Esto es ciertamente achacable al entrenador puesto que con un mes de preparación y 17 partidos del año pasado estas cosas deberían esta mas que asumidas.
Preocupante es ver a tu equipo incapaz de superar la presión del rival. Incapaz de sumar mas tres pases seguidos con cierto criterio que creen líneas de pase, desatasquen al equipo y le den profundidad. Todos son balones al medio centro y este lo juega con el central o el portero. El resultado es que el balón acaba en en uno de los laterales que ahogado por la presión rival o la rifa o la pierde.
Ahí no veo trabajo alguno en el ritmo de la pelota, en los desmarques de los extremos, en la subida de los laterales, en los apoyos de los interiores. No hay nada de nada.
Todo se hace a un ritmo tedioso, insufrible para el espectador, pero fácil de manejar para cualquier rival.

Me genera desazón ver a la defensa central del Sevilla FC a falta de 15 días para el inicio de la competición. Salvando de la quema a Bernardo por su juventud, seguir viendo a Emir Spahic con la camiseta del Sevilla da miedo porque el bosnio, por mucho que me vendan la moto del cambio de actitud, no está ni se le espera. No anticipa nunca, no gana una disputa, no da seguridad atrás y para colmo, se permite frivolidades como el intento de despeje de  tacón en las postrimerías del choque que muestra que su nivel de concentración e implicación con el Sevilla es nulo.
El Sevilla, si no quiere hacer el ridículo en la liga e intentar disputar una competición europea necesita un central de mando, de jerarquía, que haga buenos a los Fazio, Cala o Bernardo que pueden servir como complementos.

Y que decir de la imagen de José Antonio Reyes. Paseándose por el campo, sin irse de contrario alguno, sin presionar al rival , sin nada de nada. La actitud del utrerano debe ser otra si quiere ser el buque insignia de este equipo junto con Navas o Negredo.
Jugadores con la actitud de Spahic o Reyes lastran a una plantilla joven. Y, o el entrenador los mete en cintura o los manda a la grada porque es inasumible para un club como el Sevilla FC.

Dice el maestro Araujo que nunca hay que elevar nada a definitivo en el fútbol. Ojalá, la imagen y las sensaciones que transmite el equipo sea producto del trabajo físico de pretemporada y la dura carga de trabajo realizada. Pero el equipo pinta mal, pero que muy mal.

La desazón y la preocupación se instalan en mi corazón sevillista.