martes, 31 de julio de 2012

Merci beaucoup,monsieur Escude: Un francés sevillano y sevillista

Ayer se despedía de la disciplina sevillista Julien Escude, jugador francés procedente del Ajax de Amsterdam que ha cumplido un ciclo de seis años y medio con la camiseta del Sevilla FC consiguiendo lo nunca visto por la afición sevillista, seis títulos conquistados de 8 finales disputadas.
Escudé llegó sin hacer mucho ruido del Ajax de Amsterdam, equipo del que había sido relegado de la titularidad. Monchi lo convenció para su proyecto y llegó en el mercado invernal.
Recuerdo perfectamente su llegada pues debutó en un partido en el Ramón de Carranza que tuve la suerte de poder ver. El Sevilla goleó en ese partido y Julien hacía su debut como medio centro defensivo.

Sus inicios, como la gran mayoría de la generación de los éxitos no fueron fáciles. De el se decía que era un futbolista blando, sin maldad. Recuerdo  estas palabras en la cadena ser perfectamente. Pero Julien fue a lo suyo, jugar al fútbol, sacar el balón jugado como pocos defensas haya podido ver en el Sevilla lo que unido a su extraordinaria colocación defensiva lo hicieron un futbolista esencial en el glorioso Sevilla de los años 2006 y 2007. Junto al gran capitán Javi Navarro conformaron una pareja de centrales casi perfecta puesto que lo que le faltaba a uno lo aportaba el otro.

Julien Escude ha hecho historia en el Sevilla FC. Pasará al Olimpo de las glorias sevillistas no sólo por sus títulos sino también por su forma de ser, persona sencilla, callada, respetuosa que ha sabido imbuirse de las costumbres de la ciudad que tan magníficamente lo acogió. Llegó siendo un profesional en busca de prestigio y gloria y se va siendo un sevillano mas, amante de las costumbres de la ciudad, de sus tradiciones mas arraigadas. Se va siendo un sevillista mas allá donde esté porque el sevillismo corre ya por sus venas francesas.
En sus palabras de despedida nos dejó un pregón de sevillanía. Las palabras del francés las hubiera firmado cualquier sevillano del barrio de triana , de la macarena o de cualquier barrio o pueblo de Sevilla. Eso es quizás lo mas importante. Se va el futbolista pero perdurará por siempre la persona que supo hacerse un sevillano y sevillista mas.

Se va el mariscal Escude. Se va un señor del fútbol. Se va una parte de la época mas gloriosa que han vivido mis ojos. Que tengas suerte en la carrera profesional que te queda por delante y ya sabes que en Sevilla y en el Ramón Sanchez Pizjuan tienes tu casa.

Gracias francés.

viernes, 27 de julio de 2012

Geoffrey Kondogbia: Potencia, músculo y juventud para el centro del campo sevillista

El Sevilla FC ha presentado en el día de hoy al joven  internacional francés Geoffrey  Kondogbia,exjugador del Lens francés que pasa a engrosar las filas sevillistas por un montante de 3 millones de €. El fichaje viene apoyado por un fondo de inversión que sustenta el 50 % de los derechos económicos del jugador, situación tan de moda en el fútbol español debido a la crisis económica que asola al fútbol español y europeo.

El jugador francés firma por 5 años con la particularidad de que el Sevilla no tiene que hacer efectivo los 3 millones de € del fichaje hasta pasada la 4ª temporada. Este tipo de fichajes tienen la ventaja del escaso coste de inversión a corto plazo pero el inconveniente del escaso margen de beneficios que daría una posible venta del internacional francés. A todas luces factible debido a su juventud y proyección.
El físico del jugador francés es envidiable puesto que su 1.88 y su tremenda juventud le confieren unas características de potencia, presión y llegada al área que le hace distinto a la numerosa coorte de futbolistas que pueblan el mediocampo sevillistas. Lo mas positivo que saco de las palabras de Monchi es que el fichaje del francés de origen africano es perfectamente compatible con el canterano José Gomez Campaña. Ojala el futuro centro del campo sevillista aúne la calidad de estos dos futbolistas.
El Sevilla FC ficha músculo, potencia , juventud y esperemos que muchísma ilusión por defender nuestra camiseta. La reconstrucción del equipo es un hecho con jugadores jóvenes como Rabello o Kondogbia o el mismo Javi Hervás, recientes fichajes sevillistas unido a la juventud de futbolistas como Medel, Rakitic, Campaña o el mismo Trochowski, jugadores que en ninguno de los casos sobrepasa los 26 o 27 años.

Kondogbia entra y salen de la nómina de centrocampistas Romaric y Guarente, futbolistas con una trayectoria errante en el Sevilla FC. En el caso de Romaric, su calidad en el golpeo de balón no ha sido refrendada con una vida de profesional integro. Su vida futbolística en Sevilla ha estado ligada a su sobrepeso y sus salidas nocturnas.
En el caso del italiano, su lesión de rodilla vino a frenar la progresión de uno de los futbolistas mas prometedores del fútbol italiano.

La nómina de centrocampistas queda de la siguiente forma:
Mediocentros de cierre : Medel y Maduro.
Mediocentros creativos: Campaña, Hervás y Rakitic
Interiores: Trochowski y Kondogbia

7 centrocampistas para una plantilla de 22 o 23 profesionales. Creo sinceramente que puede sobrar uno de ellos, bien por una posible venta ( todos los números pasarían por Rakitic o Trochowski) o bien una posible cesión ( yo me decantaría por Hervás puesto que lo que le he visto hasta ahora no me ha llamado la atención).





lunes, 23 de julio de 2012

San Fernando 2- Sevilla FC 1: Primer toque de atención. ¿ De verdad que ya estamos preparados ?

El Sevilla FC sucumbió ayer en el campo del antiguo Bahía Sur frente al equipo local, el San Fernando, equipo recién ascendido a la segunda división B, escuadra que será rival del Sevilla AT a lo largo de la temporada próxima.

Podemos esgrimir todos los condicionantes posibles y todas las excusas que queramos poner. El equipo está cansado con el ritmo de entrenamientos, el equipo no está fresco por la carga de trabajo y porque jugó el día anterior con el Arcos, los conceptos se están asimilando...

Pero lo peor de ayer, por lo menos para mi, no es el hecho de perder ante un segunda B sino el cómo se perdió: inoperancia ofensiva, regalos defensivos, poca profundidad en ataque, nulo desborde,etc.Conceptos que un equipo de élite tiene que mostrar el día 1 de empezar a trabajar y mas si cabe si estamos jugando ante un equipo recién ascendido a la segunda división B que tiene a muchísimos jugadores a prueba intentándose ganar un contrato, un jornal de cara al año que se avecina.

También me preocupa sobremanera la falta de intensidad de este equipo, incapaz de robar un sólo balón en línea de medios. Resultado final : A la línea de cuatro defensas le llegan con una facilidad inusitada, situación muy parecida a la que acontecía el año pasado cuando Medel no daba abasto para cortocircuitar el juego de construcción del equipo rival. Ayer, Medel jugó con Hervás y un participativo Rakitic. Centro del campo que ni creó juego ni lo destruyó. Será el cansancio o la falta de compenetración, pero la realidad está ahí.

Otra línea preocupante fue la defensiva. Son los mismos del año pasado, creo que con eso está dicho todo. Los Fazio, Bernardo, Cala, Spahic no dan garantía a día de hoy para formar una defensa sólida y solvente como la que requiere un equipo que quiere disputar competición europea. Mismas lagunas mentales, mismos fallos de concentración a balón parado.

Y por último la delantera. Da miedo seguir viendo a Lautaro Acosta enfundarse la camiseta del Sevilla FC y que encima sea el estilete ofensivo del equipo. Su sustituto fue un juvenil Alex Rubio puesto que Baba no participó en el partido de ayer. Bien es verdad que falta Negredo pero vislumbro muy poca capacidad resolutiva en la vanguardia del equipo. La calidad de Luis Fabiano o la clarividencia de kanoute ya no están por desgracia para los sevillistas. Manu del Moral, tirado al costado izquierdo sigue mostrando unas carencias técnicas increíbles que sólo se camuflan si tiene acierto goleador.

En definitiva, el equipo tiene carencias y lagunas tácticas a tiempo de ser solventadas de cara al inicio liguero pero el equipo tiene carencia de calidad de futbolistas de cierto peso que doten al grupo de empaque y jerarquía. Dos centrales, un lateral derecho y un delantero son piezas que debieran ser básicas en este equipo.

¿De verdad Monchi, Michel y José María del Nido que estamos preparados para empezar la competición?

sábado, 14 de julio de 2012

Roteña 0 - Sevilla FC 6 : Rabello se reivindica mientras los impresentables vuelven a manchar la imagen del club

En el día de ayer, el Sevilla FC comenzaba el rosario de partidos amistosos que culminará ya con el inicio de la temporada, allá por mediados del mes de agosto contra el Getafe. Como cada año, el primer partido de pretemporada tiene el aliciente de ver a los nuevos futbolistas que se incorporan a nuestra disciplina. En este caso tocaba ver a los Diego Lopez, Maduro, Rabello o Javi Hervás. De todos, el que sin duda causó sensación por su desparpajo y calidad fue el chileno Bryan Rabello quien nos proporcionó a los aficionados gotas de buen fútbol. Mostró calidad en el golpeo, rapidez en las transiciones, desparpajo para pedir la pelota una y otra vez.


 Junto al chileno, el otro destacado del partido fue el canterano Alex Rubio, autor de dos goles. Mostró dotes de buen delantero: cayó constantemente a bandas, realizó desmarques a los espacios y materializó casi todas las ocasiones de las que dispuso.


Sin duda, lo mejor del partido fue la segunda parte del choque, quizás también motivado por la perdida de condición física de los voluntariosos jugadores roteños. En cualquier caso, el esquema táctico fue el mismo en ambas partes: 4-3-3, dotando de mayor presencia el centro del campo, destacando la dupla formada por Medel y Maduro en la primera mitad del choque, dupla que puede tener visos de titular sobre todo en los partidos fuera de casa. Junto a ellos un Javi Hervás que debutaba ayer con la camiseta sevillista. Poco destacable ayer del cordobés salvo un disparo lejano que casi acaba en gol.


Ya en la segunda parte formaron el trivote Guarente, Romaric y Trochoski destacando sobre todo la calidad en el pase largo del marfileño Romaric a quien se le vio con muchas ganas de agradar. Lástima que a la calidad que tiene este futbolista no le acompañe una forma de vida adecuada a un futbolista de élite.


Por lo demás poco mas en un partido sin ritmo y sin un rival adecuado para medir las verdaderas posibilidades del equipo de cara al inicio de liga.


Las alineaciones fueron las siguientes :

Alineación del Sevilla en la primera mitad: Palop, Coke, Spahic, Escudé, Luna, Maduro, Medel, Hervás, Joaquín, Reyes y Babá. También participaron Guarente y Julián.
En la segunda parte jugaron: Julián, Cala, Bernardo, Fazio, Navarro, Trochowski, Guarente, Romaric, Rabello, Alex Rubio y Manu del Moral. También: Jozabed y Diego López.








Y cuando todo tenía que ser hablar del debut de Rabello y las dotes goleadoras de Alex Rubio, nos topamos que ya finalizado el partido se produjeron unos lamentables incidentes que dejan nuevamente una mala imagen para el club. No entiendo como en un partido de pretemporada en el campo de la Roteña se puedan llevar bengalas al campo. No entiendo como un simple partido amistoso puede desembocar en graves incidentes de público. No se si los causantes o no tienen algo que ver con los Biris, pero este grupo debería de replantearse muchas cosas de cara al inminente inicio liguero. La imagen del club está por encima de presidente, jugadores y aficionados, llámense los Biris, la curva Scotta o la peña Unzué.

En definitiva, la alegría por el magnífico y prometedor debut de Rabello se ve truncado por la bochornosa imagen final del partido que como no podía ser de otra forma será difundida por todos los medios a nivel nacional. Y la gente pensará, ya están otra vez los del Sevilla... Imagen que sin duda no debe volver a repetirse puesto que estamos a un paso de que nos cierren el campo nuevamente.



Nuevas Equipaciones para la temporada 2012-2013

El Sevilla FC ha presentado en la localidad gaditana de Rota las equipaciones que lucirá el primer equipo de cara a la temporada 2012-2013. El Sevilla ha roto su vinculación con la firma china Li Ning firmando un contrato por un solo año con la tradicional firma Umbro. Ese único año viene motivado porque al parecer el club tiene ya pactado un contrato de 5 años con una prestigiosa firma deportiva.
Viendo las equipaciones observo una vuelta al clasicismo recordando etapas pasadas del club. Quien no recuerda al mítico Nicati Olivera marcando goles con la zamarra sevillista.

Quien no recuerda al menudo delantero charrúa celebrando un gol sevillista en el campo del eterno rival con un palo de una bengala en la mano.

Pero eso son recuerdos llenos de nostalgia de una época bastante dura para el club y la afición. En el día de hoy se han presentado las equipaciones para la nueva temporada que en la actualidad se presentan con muchas interrogantes pese a los mensajes positivos lanzados por el presidente.
Aquí tenéis la que será la primera equipación para la presente temporada:



Ha dado oficialidad al fichaje del defensa paraguayo Piris aunque a día de hoy el defensa guaraní sigue sin estar a las ordenes de Michel, lo cual indica claramente existen problemas con el fondo de inversión que ostenta el pase del actual futbolista del Sao Paulo.

Referente a posibles nuevas incorporaciones que refuercen al plantel, el Sevilla FC se encuentra con el problema que tiene actualmente todo el fútbol español, que no es otro que el excedente de futbolistas. Para la defensa, en un principio ni se contaba con Escude ni con Spahic. Actualmente ambos permanecen en la disciplina del club, situación que impide que cualquier defensa central venga a engrosar la plantilla,ávida de un defensa de jerarquía capaz de poner orden y concierto en una defensa huerfana de estas características.

Para el medio del campo y la delantera pasa exactamente lo mismo. Jugadores como Guarente, Romaric, Acosta deberían abandonar la disciplina nervionense en busca de nuevos horizontes y minutos. Ello conllevaría la llegada de un mediocampista mas y un delantero, a todas luces necesario, tras la marcha del mas grande, Don Frederick Omar Kanoute.

Toca esperar pues a que el mercado ponga las cosas en su sitio y la plantilla se configure de forma definitiva.
Mientras tanto, toca ilusionarse de nuevo con el primer partido de la pretemporada y ver las caras nuevas llegadas para el presente curso: Diego Lopez, Javi Hervas, Bryan Rabello y Maduro.