jueves, 24 de mayo de 2012

Diego Lopez, primer pilar de la nueva columna vertebral del Sevilla FC

El Sevilla FC anunció el martes por la noche el fichaje del ex portero del Villarreal Diego Lopez por un montante aproximado a los 3 millones de €. Para sorpresa de todos, sorpresa grata además, nos encontramos con el fichaje de este portero puesto que su nombre no había sonado en la tradicional serpiente de verano de fichajes.

Una vez mas , los periodistas no estuvieron al tanto de la operación hasta que el fichaje no se hizo oficial. Lastima de Estadio Deportivo que no podrá decir " como ya dijimos el día ..."..

Han sonado porteros de todo pelaje y condición: Moya, Diego Alves, Rui Patricio, etc. Pero no, el portero titular del Sevilla para la temporada 2012-2013 será Diego Lopez y con el firmamos el primer pilar de la que tiene que ser la columna vertebral del equipo donde se asienten los cimientos de la próxima temporada.

Portero alto merced a su 1.96, posee gran dominio del área y tiene grandes reflejos pese a su gran envergadura. Tiene una trayectoria intachable en sus años en Villarreal donde incluso llegó a ser internacional con España.


El debate de la presente temporada ( Varas- Palop ) parece despejarse porque a los dos porteros actuales se les abre la puerta de salida. Puerta grande para Palop ,como no podía ser de otra forma, por su tremenda contribución al engrandecimiento del club en los últimos años.
Javi Varas debe tener también una salida como se merece, primero por su condición de canterano y segundo porque entiendo que ha sido un profesional intachable a la sombre siempre de Andrés Palop.
Con ello, despejamos el enrarecido ambiente que parece que hay en la portería sevillista puesto que parece que la relación entre ambos no es la mas fluida. Situación que sin duda ha enturbiado el ambiente de una plantilla que dista mucho de ser una piña.

Diego Lopez debe ser el bastión que sujete y mande la defensa sevillista en el próximo campeonato. Pero junto con el debe llegar un defensa u dos que le den jerarquía y seguridad a la maltrecha zona central de la defensa desde que se fue Javi Navarro. Suenan para ocupar dichos puestos tanto el Cata Díaz como Botía. Sin duda tendríamos una gran defensa central conjugando veteranía, en el caso del Cata y juventud, velocidad e ilusión en el caso de Botía. Junto a ellos podrían estar perfectamente tanto Fazio como Cala para hacer labores de intendencia y competitivad de cara al año que viene.

Estos tres pilares junto a Medel, Navas y Negredo conformarían la nueva columna vertebral del Sevilla FC.
Parece que estamos asentando la casa por los cimientos, es decir , por la defensa dejándonos de experimentos y zarandajas. El Sevilla de la próxima temporada debe construirse a partir de un corazón de la defensa sólido y contundente que unido a la garra de Medel logren liberar de trabajo a hombres como Navas, Reyes, Negredo o Perotti para que estos aprovechen su velocidad y verticalidad.

Sin duda el proyecto de la campaña 2012-2013 empieza a solidificarse con la contratación de este gran portero.

sábado, 19 de mayo de 2012

Km 0 de la temporada 2012-2013: Michel continua al frente del banquillo sevillista

Michel seguirá siendo el entrenador del Sevilla para la temporada 2012-2013. Lo será a pesar de no conseguir el objetivo para el cual se le trajo aunque su trabajo dentro de la caseta, la imposición de un estilo de juego que gusta en la afición del Sevilla, su dominio de los medios de comunicación y el ser conocedor ya de la plantilla actual lo han llevado a continuar en el cargo de la nave sevillista.
Tengo que decir que como aficionado dudada entre la continuidad de Michel y la vuelta de Joaquín Caparrós.

Y dudaba por los síntomas que ha ofrecido el equipo a lo largo de la temporada ( indolencia, falta de ambición, falta de compromiso, indisciplina... ).Para estas  estas deficiencias Caparrós es un entrenador idóneo porque lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria, primero en el Sevilla y posteriormente en equipos como el Depor, el Ath, Bilbao o  ahora el Mallorca. Además con el plus de ser sevillista hasta la medula.

Y por otro lado tenemos la figura de Michel, quién llegó en un momento crítico de la temporada después de la descomposición y caída del equipo de la mano de un Marcelino que se mostró incapaz de gobernar un vestuario complicado. El sevillismo llegó incluso a asustarse con la posibilidad de descender debido a la descomposición a la que hacía antes referencia. Michel supo frenar esa situación con tres victorias consecutivas y nos ilusionó de nuevo con la posibilidad de acceder a competición europea.
Supo atajar actos de indisciplina dejando sin viajar a pesos pesados como Medel o el desaparecido Spahic.
Supo dotar al equipo de un estilo de juego marcado por el buen trato al balón, estilo que sin duda casa con la idiosincrasia de la afición sevillista.
Le faltó ese plus en partidos determinados de dar el hachazo definitivo para acceder a puestos europeos.

Por tanto, con la decisión de renovar a Michel, el Sevilla, tanto su Presidente como la dirección deportiva, asumen que la mayor parte de culpa del 9º puesto cosechado en liga  no es culpa del entrenador sino de una deficiente elección del entrenador y una deficiente planificación deportiva. Como sevillista, aplaudo este ejercicio de autocrítica y por tanto asumo como positiva la elección de Michel como entrenador porque entiendo que puede continuar la labor ejercida durante estos tres meses al frente del banquillo.

Las premisas de Michel han sido claras: Competitividad y Disciplina. Brechas que han supurado la salud deportiva de un equipo lastrado por estos males que no auguran nada bueno en un equipo de fútbol.
Monchi reconoció ayer que estos males se dan porque existe un problema en el club que impide que el equipo asuma el nivel de exigencia propio de un equipo como el Sevilla. Detectado el problema, toca ponerle remedio a la voz de ya para que la situación se regenere y no vaya a mas.

Para dar solución a esto habrá que utilizar el bisturí en el vestuario. Los jugadores displicentes y faltos de compromiso no tienen cabida en este vestuario. Ahí meto a jugadores como Spahic, Romaric, De Mul. Jugador vendido como un balladar defensivo, fue perdiendo fuelle a medida que fue avanzando la temporada. También engrosaría esta lista Rakitic pero el rendimiento en la etapa anterior me ofrece dudas del verdadero Rakitic.

Unido a ellos futbolistas cuyo ciclo parece haber finalizado en el Sevilla. Junto a Kanoute que acaba contrato, metería en este saco a Escude, Palop, dos grandes del Sevilla que creo que han cumplido un ciclo tanto por edad como por la altísima ficha que cobran.

También habrá que dar salida a jugadores que vienen cedidos y que tampoco tienen cabida en este proyecto, casos de Acosta, Romaric o Bernardo.

Pero no solo el bisturí será necesario, también tenemos que contar con la venta de algún activo de la plantilla: Navas, Negredo, Perotti, Medel, Fazio, Rakitic, Trochowski.


Junto a ello las necesarias entradas de futbolistas :
- 1 portero.
- 1 lateral derecho
- 2 centrales.
- 1 medio defensivo.
- 1 delantero.

Seis fichajes imprescindibles para reforzar a un equipo necesitado de savia nueva. Seis fichajes que tienen que elevar muy mucho el rendimiento de fichajes anteriores.

Ayer se inició el Km 0 de la nueva temporada 2012-2012 con Míchel al frente de la nave sevillista.
Mucha suerte míster porque tu suerte será la de todos nosotros.

jueves, 17 de mayo de 2012

¿ Volvemos a la realidad del Sevilla FC ?

El presidente José María del Nido ha dió una rueda de prensa en la tarde de ayer donde ha esbozado los trazos a seguir para la temporada 2012-2013, rueda de prensa marcada por el realismo y la vuelta quizás a la realidad deportiva y económica de este club: luchar por acceder a Europa, nunca exigir estar en competición continental, tesis instaurada en el club a partir de los éxitos deportivos de los años 2006 y 2007.
La no clasificación para competición europea, sobre todo la imposibilidad de acceder a los ingresos de la liga de campeones ha hecho que José María del Nido de un paso atrás en cuanto a la ambiciones deportivas y el presupuesto económico, éste último de nada ha servido para imponernos a equipos de peor nivel y presupuesto como Mallorca, Levante, Osasuna.

El Sevilla vuelve a sus orígenes tanto en lo deportivo como en lo económico. En lo deportivo, el Presidente vuelve a poner el objetivo en intentar aspirar a entrar en una competición europea. Lejos queda ya aquella famosa frase de que cuando hubiera una derrota tendría que haber una crisis en la entidad. Los objetivos grandilocuentes quedarán para mejor ocasión. Toca ajustarse el cinturón y volver a nuestra realidad.

¿ Que motivos nos ha llevado a este cambio de política ? Evidentemente no podemos hablar de un motivo unívoco y si una suma de factores. La fundamental creo yo que ha sido el empobrecimiento paulatino de una plantilla que ha ido degenerandose año tras año. El vender caro para comprar mejor se ha ido al garete en los últimos años puesto que el Sevilla ha comprado caro y el rendimiento deportivo de estos futbolistas no ha dado para mantenernos en los puestos top de la clasificación.

Jugadores como De Mul, Chevantón, Mosquera, Kone, konko, Alexis,Spahic, Acosta son ejemplos clarificadores de la errática política de fichajes de los últimos años.
Se ha comprado caro, el rendimiento deportivo no ha sido acorde a lo pagado y además la mayoría de estos futbolistas tienen un perfil de escaso o nulo compromiso con la camiseta del Sevilla, Si a esto unimos la falta de un modelo futbolístico por el continuo discurrir de entrenadores desde que aquella noche de Xerez  donde Manolo  Jimenez fuese destituido del cargo de entrenador, pues nos encontramos con la situación actual en la que nos encontramos.

Parto de la base de que prefiero que me hablen claro y me digan que esto es lo que hay a que me vendan una moto como la temporada pasada donde el equipo, su nivel, no se asemejaba ni por asomo a sus aspiraciones deportivas. Le aplaudo al Presidente por tanto su sinceridad y paso atrás pero también le pido y casi que le exijo, que se vuelva a los orígenes con objeto de dar un paso atrás para coger impulso. Sería una lastima descabalgarnos de los puestos altos de la tabla por no seguir fiel a una filosofía de trabajo que tantos frutos dio y que tanto nos ha hecho disfrutar a los sevillistas.

Ayer se hizo autocrítica desde la palabra pero no desde los hechos, salvo la decisión de que Michel continúe un año mas al frente del banquillo sevillista, situación que aplaudo porque ello lleva implícito que no todo es culpa de los entrenadores como venía ocurriendo años atrás.

La autocrítica hay que llevarla ahora a los hechos en cuanto al terreno deportivo. El ajuste presupuestario de cerca de 30 millones de euros lleva implícita la salida de las fichas mas importantes de la plantilla. Es algo impepinable. Los Kanoute, Palop, Escude, Rakitic tendrán que salir si o si para descargar una masa salarial inasumible para un club sin competición europea.

La reconstrucción partirá de volver a acertar en los fichajes, volver a conformar un EQUIPO y encontrar una forma de jugar que identifique a este equipo.

Toca ponerse el mono de trabajo y currar a destajo. El sevillismo estará ahí porque cuando se le habla claro y a la cara esta afición siempre ha demostrado que está con su equipo y con su Consejo de Administración ejemplificado en nuestro Presidente.

¿ Volvemos a la realidad del Sevilla FC ?



jueves, 3 de mayo de 2012

Sevilla FC 1 - R. Betis 2 :Se consumó el desastre

Se consumó el desastre como mas duele, en el último minuto y ante el eterno rival. Beñat, un futbolista que casi se había perdido en segunda B, que el Betis rescató para su segundo equipo y Pepe Mel lo subió el año pasado, mató el partido, al Sevilla y al sevillismo. Mientras tanto, hombres que cobran un pastizal como Rakitic, Trochowski, Manu del Moral, Reyes o Negredo deambularon por todo el campo como durante casi toda la temporada. Lección de humildad que nos debe hacer resetear y cambiar el chip. En el fútbol no todo es el dinero ni las posturitas ni que bueno soy. El fútbol es mas que eso, el fútbol es ilusión, es ambición, es sentimiento, es pasión. Todas estas cosas, el Sevilla las ha perdido.

Somos figurines con un cierto nombre en el fútbol pero que se pasea por los campos de fútbol dejando la camiseta del Sevilla FC a la altura del betún. Somos una banda donde cada futbolista va a su bola sin importarle una mierda el compañero que tiene al lado. Ese es el actual Sevilla que tenemos, jugadores que se creen algo caso de Rakitic , Negredo o Reyes que no son nada a día de hoy.

Los ejemplos son rotundos, la pelea entre Medel y Spahic, las caídas de cartel de Palop, las ausencias de Spahic, el trote cochinero de Rakitic... ese es el actual Sevilla. Solo una liga tan mediocre lo ha tenido luchando por puestos europeos puesto que en cualquier otro campeonato no pasaría de luchar por el descenso.

El partido de ayer viene a resumir el Sevilla de esta temporada, un equipo sin alma y sin ilusión, ni siquiera de ganarle al rival de la ciudad.
Empezamos como cualquier equipo sueña empezar un derby, marcando a los cuatro minutos pero ni por esas el equipo coge confianza y maneja los partidos. Al rival le basta con estar bien plantado en el campo y esperar el fallo de la defensa sevillista, fallos que son repetitivos en jugadores como Fazio, como Cala y que ayer quedaron retratados.

El Betis empata en el minuto 42 después de una falta al borde del área. Mas allá de la cantada de Varas, se la meten por su palo, me quiero detener en el origen  que da pie a esa falta. Balón dividido en banda, sale despedido y va a parar a Beñat. Con el no había un jugador del Sevilla en diez metros a la redonda dando muestra una vez mas del desorden y descontrol táctico de este equipo puesto que un derby en tu casa y en el minuto en que discurría la jugada, cualquier equipo serio domina esas situaciones.
El segundo gol es calcado. Fallo garrafal de Cala en la salida de balón, falta y gol con la complicidad de la barrera que salta incomprensiblemente. Pero es que dos minutos antes, Fazio había cometido su tradicional regalo por partido.

Entre medias de los dos goles, un equipo que sabía a lo que jugaba y lo desarrollaba a la perfección y otro en este caso el Sevilla que andaba deambulando por el campo como alma en pena no logrando ganar ni uno solo de los balones divididos que andaban en disputa.

Por tanto, se consumó el desastre y la debacle, mas allá de perder ante el R. Betis, por la imposibilidad de alcanzar al menos el objetivo de entrar en Europa. Ayer nos dieron una lección y cura de humildad. En el fútbol no todos es dinero y posturitas, hay algo mas detrás.

Hay que recuperar el alma de este equipo y volver a los orígenes. Es nuevamente la hora de Joaquín Caparrós Camino. A este jugadores como Rakitic le duran tres telediarios. El episodio de hoy con Deivid demuestra lo gallito que es con la lengua pero lo cobarde que es la hora de correr y meter la pierna.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Sevilla FC- R. Betis Balompié: Llega el derby del compromiso

Llega el derby al Ramón Sanchez Pizjuan en una situación tensa para el Sevilla puesto que no ha conseguido ninguno de los objetivos propuestos a principio de temporada y en una situación plácida para el eterno rival pues a la hora que escribo estas letras, el Sporting de Gijón ha perdido ante el Villarreal dándole la permanencia matemática y consiguiendo por tanto el objetivo marcado a principio de temporada.

Pero mas allá de la presión que es sin duda para el Sevilla, el partido de mañana es un partido de compromiso para con el escudo y para con la afición del Sevilla. Compromiso que no tienen hombres como Palop y Spahic que se vienen borrando de partidos cruciales para el devenir deportivo de nuestro equipo.
El caso mas sangrante es el de uno de los capitanes de la plantilla quién entrenó a buen ritmo la semana pasada, supuestamente no estaba en condiciones de jugar el domingo con el R,Madrid, quizás preveyendo una goleada y el lunes otra vez estaba entrenado a ritmo normal. Eso ha hecho sospechar a un Michel que  además le había dado su sitio cuando llegó, por eso se hace mas incomprensible la actitud del portero valenciano.
Lo de Spahic es de misterios sin resolver. Lleva desde el partido del Barcelona sin aparecer por las alineaciones por unas supuestas molestias en el psoas. El niño dice que le duele y la defensa en cuadro por la baja por lesión de Escudé. Mala elección la del bosnio, quién se nos vendió a principios de temporada como un profesional intachable con un nivel de dureza y contundencia que por Sevilla no se ha visto por ningún lado.

Por tanto, el compromiso, lo veo y lo quiero en los canteranos que han mamado el sevillismo desde chico. Los Jesús Navas, Reyes, Cala, Deivid, Campaña, Luna. Estos si que tienen compromiso con esta sacrosanta y centenaria camiseta. El compromiso y la ambición de conseguir por lo menos la pedrea de la Europa League deben ser suficientes para llevarnos el derby ante un rival que viene en " chanclas" y cuya única motivación es darnos por saco ganándonos el partido.

El Sevilla de Míchel está lleno de buenas intenciones, quiere ser protagonista del partido, quiere tener el balón y sacarlo jugado siempre pero le falta contundencia en las dos áreas, tanto en defensa como en ataque. Esta situación nos ha llevado a la actual situación clasificatoria. Si conseguimos ser contundentes atrás y en la delantera tendremos medio derby en la buchaca.
La alineación titular que yo sacaría sería la conformada por :

El rival que nos visita es el R. Betis, el rival de la ciudad, con eso está todo dicho.Llegan con la tranquilidad de saber que han cubierto su objetivo de principios de temporada y con la idea de dar la puntilla a una temporada nefasta para el sevillismo. Llevan unas semanas sesteando y jugando casi gratis debido a la consecución del objetivo. Por eso espero un rival agazapado atrás, ordenado en la medida que su defensa le deje y esperando dar un hachazo de Rubén Castro o un regalo de nuestra defensa.
No preveo otro partido que no sea ese y lo contrario sería una sorpresa para mi. Especial cuidado habremos de tener con la velocidad de Jefferson Montero sobre todo si por la derecha juega un fantasma de jugador llamado Coke. Le puede hacer un traje el ecuatoriano al madrileño cuyas prestaciones distan mucho de ser las de un defensa de primera división.
La probable alineación inicial sea la conformada por :


Llega el derby y con el ya hierve entre los sevillistas la sangre roja por las venas. Hay que ganar si o si, por compromiso y honor.