lunes, 30 de mayo de 2011

SE NOS VA OTRO MITO DEL SEVILLISMO: RENATO DIRNEI , "EL ASESINO SILENCIOSO" SE MARCHA DEL SEVILLA CON DESTINO A BRASIL

El cambio de ciclo en el Sevilla F.C es un hecho a día de hoy. Por mas que los sevillistas queramos aferrarnos al reciente y glorioso pasado, el tiempo pasa inexorablemente para todos y uno de los pilares del Sevilla de los éxitos , Renato Diernei Florencio , anuncia su marcha al Botafogo brasileño tras llegar a un acuerdo amistoso con el club para la rescisón de su contrato. Lamentablemente, anteriormente ya le llegó el turno a Luis Fabiano, Dragutinovic ... y ahora a Renato.


Renato Dirnei Florencio llega al Sevilla en el año 2004, recuerdo su llegada como si fuera ayer puesto que por aquellas fechas el Sevilla no tenía la grandeza deportiva que tiene en la actualidad y fichar al que era el 5 de Brasil provocaba una gran ilusión en el sevillismo. Sin duda, poder contar con un futbolista que en esas fechas era el director de juego de la pentacampeona del mundo generaban unas sensaciones muy positivas tras años caminando por la mediocridad de la segunda división.
Recuerdo perfectamente el primer gol de Renato con la camiseta del Sevilla, tanto logrado en el Carlos Belmonte de Albacete de un espectacular trallazo desde fuera del área. Refrendaba así la expectación que generaba traer a todo un internacional brasileño a las filas del Sevilla.


Renato venía al Sevilla para aportar la calidad necesaria para dar un salto de calidad en las aspiraciones del equipo . Clásico 5 brasileño, con calidad en el pase, en la distribución de la pelota y con llegada al área contraria merced a su gran disparo desde fuera del área ejemplo de ello, el gol que citaba anteriormente en Albacete. Nadie esperaba en esas fechas que el futbolista nacido en Santa Mercedes se convirtiera merced a su trabajo y buen hacer en el futbolista extranjero con mas partidos en la historia del Sevilla, superando a un jugador histórico como el defensa paraguayo Ignacio Achúcarro .Tampoco esperaba el Sevillismo, que Renato entrase en la historia del club formando parte de un equipo glorioso capaz de conseguir 6 títulos que ya quedarán en la historia del Sevilla FC.


Renato , gracias a sus extraordinarias cualidades técnicas se convertía, sobre todo en la época de Juande Ramos, en el auténtico manijero del equipo junto al implacable Daniel Alves. Precisamente sería el técnico manchego quién se inventó la posición de media punta sobre todo en los partidos que el Sevilla iba por delante en el marcador. Si bien en esa posición perdía participación en el juego colectivo, empezó a desarrollar el espirítu del "asesino silencioso" que llevaba dentro, con unas cualidades innatas para el gol. Se convertía así en un jugador polivalente capaz de llevar la manija del equipo pero al mismo tiempo ser un elemento válido para posiciones atacantes porque a su capacidad para manejar el control del partido sumaba su tremenda llegada al área.


Ejemplo de ello, es el que para mi, es el mejor gol de Renato con la camiseta del Sevilla F.C., el gol que le marca a Osasuna en el Ramón Sanchez Pizjuán que otorgaría a la postre el pase a nuestra segunda final de la Uefa celebrada en Glasgow. Posicionamiento, llegada al espacio y gol con un toque que define lo que es el término sutil.







Quizás lo único achacable al brasileño haya sido su debilidad en la faceta defensiva, su falta de brío y determinación en algunas acciones pero el brasileño nos ha dado tanto que me quedo con lo todo lo positivo que Renato ha hecho en el Sevilla FC, tanto en lo futbolístico como en lo personal porque Renato se ha integrado como uno mas a la cultura sevillana, se ha imbuido en las raices de la ciudad como aquella vez que se vistió de corto en la feria junto sus compatriotas Alves y Luis Fabiano. También quedará en la retina del sevillista el crecimiento de Renatinho pues a medida que iba creciendo el Sevilla iba conquistando títulos y siempre vestido con su camiseta de sevillista.


Renato , una persona afable, siempre con una sonrisa en la cara de cara al aficionado, Renato la persona que deja un poso excelente de cara al futuro porque esto no puede ser un hasta siempre, esto tiene que ser un hasta luego.


Renato Dirnei Florencio, un fantasista, un organizador con alma de delantero, un futbolista que deja enormes recuerdos de su calidad en forma de regates en forma de vaselina al contrario, con ese toque sutil con el cual se deshacía de su par con una elegancia majestuosa.


Renato Dirnei Florencio, un brasileño sevillista , un ejemplo de profesional, se nos va como futbolista pero quedará su recuerdo. Se va el asesino silencioso, el organizador con alma de delantero. Hasta siempre y muchas gracias.
! Renaaaatoooo, Renaaaaaato, Renaaaaaato, Renaaaaatooo !

jueves, 26 de mayo de 2011

DESPUÉS DEL" HURACÁN BIELSA " TOCA EVALUAR LOS DAÑOS. HE DE RECONOCER QUE ESTOY DESCONCERTADO

En lo que llevamos de semana, la posible llegada de Marcelo Bielsa al banquillo del Sevilla F.C. se ha convertido casi en una cuestión de estado tanto para medios de comunicación como aficionados del Sevilla, entre los que me incluyo, que queríamos saber al minuto si Bielsa llegaba o no al banquillo del Ramón Sanchez Pizjuán.


Quizás el mundo de las redes sociales e Internet provoca que todo el mundo espera ávido de noticias y con un tremenda impaciencia cualquier noticia que afecte a nuestro club. En el día de ayer asistíamos atónitos como piratas informáticos pirateaban la web de la Real Sociedad haciendo que el técnico argentino fichase por el equipo de la Bella Easo.

También asistí en el día de ayer a todo tipo de noticias totalmente contradictorias en torno a la llegada del director técnico argentino al banquillo sevillista. Por ejemplo, mientras el Diario Marca aseguraba que Bielsa le habría comunicado al Sevilla su negativa a venir al Sevilla F.C. en otro portal de Internet, el confidencial.com se decía todo lo contrario, es decir, que Marcelo Bielsa ya estaría en Sevilla para firmar su contrato.

Toda esta información se difunde en el mismo día de ayer, 25 de mayo de 2011, y venía a convertirse en una continuación del esperpento acontecido en el día anterior por unas supuestas fotos que indicarían que Bielsa se encontraba en Sevilla. Todo ello era una broma de un aficionado sevillista para poner de manifiesto la falta de profesionalidad de algunos medios de comunicación. Así lo explicaba perfectamente Jesús Alvarado en su Blog.

Con toda esta vorágine de informaciones contradictorias referente a la llegada o no de Bielsa al banquillo sevillista, tengo que decir que estoy totalmente desconcertado con el tema, puesto que ahora se tiene la certeza que Bielsa no vendrá a entrenar al Sevilla F.C. tal y como se apunta desde un medio informativo como Diario de Sevilla pero, quién sabe, si el tema da un giro inesperado y lo que hoy es negro, mañana es blanco, tomando como referencia la frase del maestro Araujo de que no se eleve nada a definitivo.

La sensación que veo en el sevillismo es de tristeza, desazón, inquietud ... porque se esfuma la opción que mas ilusionaba al sevillismo. Pero yo me quiero revelar ante esto porque por mas que Bielsa sea un gran entrenador, tenemos que pensar que el Sevilla tiene una estructura de club que le ha dado unos resultados sobresalientes materializados en 6 títulos y, por mas que la parcela técnica requiere de un revulsivo, un cambio de tuercas o como queramos llamarle, no podemos pedirle al club tampoco que le entregue las llaves del club a Bielsa hipotecando su gestión deportiva y empresarial.
Si no viene el Loco tendremos que ir pensando en ilusionarnos con otro entrenador, que los hay y muy buenos en el mercado, léase Marcelino García Toral, Quique Sanchez Flores, Ramón Tejada, Joaquín Caparrós, Luis Enrique...


Lo importante es el club, es la institución puesto que aquí llegó Maradona, el jugador mas grande de la historia, y el Sevilla FC no ganó absolutamente nada. Quiero decir con esto, que una persona no consigue  nada por si misma, todo lo contrario que si todos vamos a una dentro de un proyecto deportivo que este año si parece que se va pareciendo al de los años gloriosos.
Tengo que reconocer que estoy desconcertado con el tema Bielsa puesto que creía que el Sevilla lo tenía atado y bien atado desde hace meses, pero tampoco hipoteco mi ilusión como sevillista a la llegada del argentino.

martes, 24 de mayo de 2011

ME ENCANTA EUROPA: LILLE CAMPEÓN DE LIGA Y COPA EN FRANCIA DE LA MANO DE EDEN HAZARD

Llega a la sección me encanta Europa al equipo que considero es la auténtica revelación de todos las ligas europeas : el Lille Metropole.


Equipo enclavado en el norte de Francia a orillas del rio Deule, prácticamente en la frontera con Belgica, se ha convertido en la auténtica revelación del fútbol europeo consiguiendo romper la hegemonía de los grandes equipos de Francia como el Olympique de Marsella, Olympique de Lyon O PSG  y consiguiendo su tercer título de liga de la mano de su entrenador Rudi Garcia, mejor entrenador de la Ligue 1, y de su mejor jugador Eden Hazard declarado mejor futbolista de la liga francesa.
Tras el empate conseguido en el Parque de los Príncipes ante el PSG , el equipo del norte de Francia se hacía con el título liguero consiguiendo 73 puntos frente a los 67 puntos del Marsella y los 61 del Lyon, los auténticos mastodontes de la liga francesa.

Con una propuesta atrevida por parte de su técnico y de la mano del mejor futbolista de la liga francesa, el belga  Eden Hazard, el Lille se ha hecho con el título de liga y copa contra todo pronostico.

Las claves del equipo del norte de Francia han sido:

En la porteria el veterano Landreau, un portero que en sus comienzos en el Nantes prometía como un portero top al que las lesiones han impedido una mayor progresión en el fútbol mundial. Portero veterano, muestra su jerarquía aportando tranquilidad a la zaga. Grandes reflejos bajo palos.


En defensa destacaría al defensa central Rami, recientemente fichado por el Valencia. Futbolista corpulento que destaca por su velocidad, anticipación y buena salida de balón.Internacional de nuevo cuño con Laurent Blanc.


En el centro del campo destaca el trio formado por Mavuba, Balmont y Cabaye. Los dos primeros ponen el físico y recorrido y el tercero pone el fútbol de toque y asociación junto a Hazard.

En este futbolista , nombrado mejor jugador de la liga francesa, me quería parar a analizar sus virtudes futbolísticas ya que por su juventud y talento puede convertirse en un futbolista top en Europa. Futbolista talentoso, rápido, que puede actuar en ambas bandas sobre todo partiendo desde banda izquierda buscando diagonales con las que llegar a la frontal de area para poner de manifiesto otra gran virtud del belga, su gran potencia en el golpeo de balón. Futbolista descarado y de calidad, ya se le compara con el mito Zidane, solo con esa comparación podemos ver el talento del joven belga.

En ataque quizás se encuentre lo mejor del equipo con el tridente formado por Eden Hazard, Gervinho y el franco senegalés Mousa Sow que se ha convertido en el máximo goleador de la Ligue 1 con 22 tantos.
Un tridente ofensivo que combina la imaginación y el talento de Hazard , la velocidad y profundidad de el costamarfileño Gervinho y la potencia y capacidad rematadora del corpulento futbolista franco senegales.
El marfileño ha sido otro de los futbolistas descatados por la versatilidadad y soluciones que ofrece en todo el frente de ataque. Futbolista profundo, veloz, una de las revelaciones del campeonato galo después del gran Mundial disputado en Sudáfrica.


Junto a esta columna vertebral ha destacado en este final de temporada polaco Ludovic Obraniak , jugador decisivo en este final de curso con goles cruciales tanto en la final de copa como en la consecución del empate en el Parque de los Príncipes que a la postre provocaba la consecución del título liguero.


Será dificil la continuidad de el bloque que ha conseguido devolver al status de campeón al Lille puesto que tanto los grandes equipos franceses como los mastodontes europeos ya habrán puesto su punto de mira en futbolistas importantes como Hazard, Gervinho, Sow o Cabaye. Por tanto, el equipo del norte de Francia tendrá que volver a reiventarse para afrontar la que será sin duda una dura temporada por su participación en la Champions League. Ojo a estos nombres que pueden protagonizar movimientos de mercado muy importantes en este verano. La afición del Lille no estará contenta pero los equipos que suspiran por estos futbolistas estarán ojo a vizor para conseguir una pieza codiciada en el mercado futbolístico.


La alineación base estaría formada por :


Lo dicho, enhorabuena al Lille de Rudi García y Eden Hazard que nos enseña que con un proyecto deportivo serio y estructurado se pueden hacer cosas importantes en un campeonato francés donde no hay tantas desigualdades económicas como en la liga española. Nos muestra en que en similares condiciones económicas, quién mejor trabaja tiene premio. A ver si tomamos nota en España porque esta liga es una pantomima de dos equipos.


Os dejo con el talento de Hazard, Gervinho y compañía.


Post dedicado al Profesor Carrillo por la admiración que profesa sobre Gervinho.





lunes, 23 de mayo de 2011

GRACIAS POR TODO COMANDANTE DRAGO

En el día de ayer, a través de una entrevista concedida para ABC al siempre bien informado Roberto Arrocha , se confirmaba una noticia que era un secreto a voces, la marcha del comandante Dragutinovic del Sevilla F.C., club donde ha conseguido los títulos mas importantes de su carrera deportiva.


La historia de Drago con el Sevilla es bantante peculiar puesto que como el mismo relata en la entrevista, su agente Pedja Mijatovic lo llama en el último día de mercado del verano 2006 diciendo que el Sevilla estaba interesado en el , después de haber vendido a Sergio Ramos al Real Madrid. El Sevilla necesitaba un central y buscó a este central serbio que se encontraba perdido en el Standard de Lieja.

Lamentablemente, una inoportuna lesión en el tendón de aquiles le privó de disputar la final de copa del Rey del año pasado y el Mundial de Sudáfríca. Dicha lesión, muy traicionera para los futbolistas, le ha tenido en el dique seco todo este año. Esta situación, unida a su edad ( 35 años ) y que acaba contrato han acabado con el periplo del comandante en el Sevilla.

Se va uno los futbolistas que han marcado un hito en la historia del Sevilla pues ha sido partícipe de la historia dorada del club conquistando la friolera de 6 títulos . Llegó sin hacer ruido para sustituir a un ídolo caído como Sergio Ramos quién prefirió el calor del dinero de la castellana al pujante proyecto deportivo de nuestro club.
Pero el comandante trabajó en silencio hasta hacerse con hueco en la historia mas gloriosa del club. Jugador profesional, competitivo al máximo, con jerarquía y experiencia, lo que se viene a llamar un jugador de club.
Es una lástima que este tipo de futbolistas tengan que cumplir años y dejar nuestra entidad. Es una lástima que el profesor Manzano no le haya dado el sitio que se merecía a este futbolista después de recuperarse de una gravísima lesión, mas si tenemos en cuenta el desastroso papel defensivo de hombres como Dabo , Sergio Sanchez, Fazio, Alexis...
Solo tuvo 10 tristes minutos en Pamplona y 2 escasos minutos donde volverse a sentir futbolista en el campo donde ha conseguido hitos inimaginables para el y para nuestro propio equipo.

Será recordado de forma simpática por el castañazo que le metió a César Cadaval cuando este le gastaba una broma. Pero el comandante debe ser recordado por su jerarquía, su implicación, su profesionalidad y como no, por los 6 títulos que  adornan en su currículum.
Será recordado también porque maldita casualidad , fue el primero en tener que asistir a nuestro Antonio Puerta, cuando este sufría el primer desmayo en el área de gol sur. Será recordado por asistir en muletas, casi recién salido de la operación del tendón de aquiles, al homenaje en forma de estatua que se le brindaba al eterno 16 , porque no podía faltar a esa cita.


El mundo  del fútbol va muy rápido , demasiado rápido y muchas veces no da tiempo a reconocer a futbolistas como Drago todo lo hecho por el club. Pero desde este humilde aficionado quiero darle las gracias  por su trayectoria y profesionalidad para con el Sevilla. Espero que cuando termines tu andadura como futbolista aportes tu experiencia al fútbol de cantera de nuestra institución.

Lo dicho,  fin del trayecto del comandante en el Sevilla FC, gracias por todo comandante. Hasta pronto

domingo, 22 de mayo de 2011

ESPAÑOL 2 - SEVILLA FC 3 : CON MAS PEGADA QUE JUEGO PERO ESTA DEFENSA HAY QUE ARREGLARLA SI O SI

El Sevilla conseguía en el día de ayer el objetivo mínimo de la temporada de acceder a la Europa League y lo volvía a conseguir gracias a la enorme pegada que tiene este equipo pese a todas las bajas, puesto que si nos tenemos que fiar de la defensa estaríamos condenados a luchar por no descender.

Si hay que destacar a un nombre propio en este final de temporada hay que nombrar al animal Alvaro Negredo puesto que gracias a sus goles hemos podido conseguir un puesto europeo por octavo año consecutivo. Gracias a un disparo desde la frontal del área de Alvaro Negredo, el Sevilla se ponía por delante en el marcador. Por enésima vez, teníamos un inicio de partido soñado, un gol en los primeros compases del choque que nos tendría que aportar seguridad y confianza. Pero no, tras unos aceptables diez primeros minutos, el Sevilla se volvía a desconectar del partido , perdiendo infinidad de balones en la entrega, no presionado y defendiendo mal , puesto que un equipo que planta dos líneas de cuatro en la frontal del área y le crean ocasiones a diestro y siniestro  defiende mal . Solo la candidez ofensiva de los futbolistas del Español nos salvaron del empate en esta primera mitad


El Sevilla sin juego colectivo ninguno volvía a poner en práctica su pegada merced a un jugadón marca de la casa de " delicatessen " Luis Alberto quién escorado en la izquierda hacía una magnífica pared con Romaric para que el fino media punta de San José del Valle le pusiera con un sutil toque con el exterior del pie el balón en franquía para que Don Frederick Kanoute pusiera el segundo gol.
Poco mas hizo el media punta del filial pero sólo con esto merece sentarse uno a ver un partido de fútbol. Que lástima que Manzano no haya apostado mas por este futbolista que si le dan confianza se puede convertir en un jugador top en España y Europa.


Nos vamos al descanso con un resultado cómodo de 0-2 sabiendo además que tanto Ath. Bilbao como At. Madrid  ganaban sus respectivos partidos. Pero si en la primera parte el Sevilla mostraba la virtud de la enorme pegada arriba, en la segunda parte mostraba una vez mas su inconsistencia defensiva que provoca que en casi todos los partidos tengamos que sufrir. Dos fallos , uno de Sergio Sanchez en la marca a Osvaldo y otro de Gary Medel con la pérdida de un balón en medio campo provocaban que una vez mas nos marcaran dos goles.
Entre medio de ello Negredo ya había marcado el 1-3 tras golpear de forma magistral un pase de Martín Caceres a la espalda de la defensa.

Poco mas que rescatar de un partido salvo el último invento de Manzano con los cambios. Sacó del campo incomprensiblemente a Luis Alberto en lugar de un desfondado y roto Romaric. Por Luis Alberto salía Renato y la solución táctica de nuestro entrenador fue poner a Negredo de interior zurdo.!! Ver para creer!!.

Para terminar , mención especial merece el gigante de Mali, don Frederick Kanoute quién recién enterrado a su padre en Lyon,  cogía un vuelo a Barcelona para ayudar a sus compañeros a conseguir una victoria necesaria para alcanzar la quinta plaza. Es un gesto mas de este magnífico profesional que se sitúa  por merecimientos propios como el mas grande entre los grandes de nuestro club. No hay palabras de elogio suficientes para decírselas a este gigante que vino de Inglaterra para engrandecer a nuestro club a base de títulos y victorias pero también en base a un comportamiento y una actitud propia de una buena persona.


Los mejores del partido de ayer:
3 puntos : Negredo y Kanoute. Negredo por sus dos golazos y Kanoute por el magnífico gesto de ayudar al club y sus compañeros en unos momentos terribles para él después de la muerte de su padre.
2. Martín Cáceres: gran final de temporada del charrúa . Una asistencia y continuas subidas al ataque.
1. Luis Alberto : la enorme jugada del segundo gol bien vale un punto.

sábado, 21 de mayo de 2011

PREVIA JORNADA 38 : ESPAÑOL C.F- SEVILLA F.C: A REMATAR LA TEMPORADA CON EL MEJOR PUESTO POSIBLE CON LUIS ALBERTO COMO TITULAR

En la noche de hoy el Sevilla F.C. visita el estadio de Cornellá el Prat con el objetivo único e ineludible de conseguir el mejor puesto posible en la clasificación liguera y ese puesto no es otro que el quinto puesto. Para eso necesitamos ganar y que el Ath. Bilbao empate o pierda en Santander o en su defecto que se mantenga el triple empate a puntos que tenemos en la actualidad.

Los futbolistas, aparte de jugarse un puesto clasificatorio, el mejor posible, se juegan tener mas o menos vacaciones en función del puesto que se consiga a final de temporada. Acabar séptimos sería disfrutar de menos días de vacaciones, situación inoportuna tanto para el club, puesto que tendría que jugar dos previas para alcanzar a disputar la Europa League,  como para los jugadores que tendrían menos días de vacaciones.

El Sevilla visita a uno de los equipos revelación de la liga puesto que el Español de Mauricio Pochetino ha estado por encima de sus posibilidades en la clasificación liguera, mas si tenemos en cuenta que en el mercado de invierno tuvieron que vender a dos de sus baluartes defensivos como Didac ( Milán ) o Víctor Ruiz ( Nápoles).
Sin embargo , su entrenador ha sabido sacarle el máximo jugo a una plantilla conformada en su mayoría por jóvenes canteranos junto con la participación mas estelar de hombres como José Callejón, Luis Garcia o el máximo goleador del equipo Osvaldo. El espíritu de Pochetino y su enorme trabajo táctico con tanta chavalería han provocado el milagro del Español,  que de ser un equipo destinado a luchar por no bajar ha pasado a ser un equipo que ha estado disputando hasta el último momento un puesto en la Europa League .

El equipo periquito  no se juega nada clasificatoriamente pero tiene un acto tremendamente emotivo como será la despedida de Iván de la Peña, un extraordinario futbolista al que las lesiones le han privado de convertirse en un futbolista top. Futbolista de calidad, de último pase , de asociación , fiel a la escuela del F.C. Barcelona. Desde este humilde blog darle mi enhorabuena por su brillante carrera futbolística y por los enormes destellos de calidad brindados a la afición futbolística.
La alineación mas probable que saque Mauricio Pochetino sea el conformado por:

En el Sevilla Gregorio Manzano ha facilitado la que puede ser su última lista de convocados al frente del banquillo del Sevilla F.C. : Los convocados son: Palop, Varas, Fazio, Alexis, Drago, Cáceres, Escudé, Sergio Sánchez, Dabo, Romaric, Medel, Renato,  Salva, Campaña, Rodri, Alfaro, Luis Alberto, y Negredo. Las bajas más destacadas son las de Kanouté, Zokora, Capel y Perotti, además de las ya sabidas de Navas y Fernando Navarro.

Destaca sobremanera la citación de 4 canteranos como Salva, Campaña, Rodri y Luis Alberto quién Manzano ya ha dado como titular para mañana. Mas si tenemos en cuenta que el filial se juega un partido decisivo en Irún por lo que entiendo que Manzano, salvo situación de máxima necesidad no utilizará a los tres canteranos salvo el caso de Luis Alberto quién no puede jugar el domingo con el filial por su convocatoria con la selección sub 19 que entrena Luis Milla.
Por fin podremos ver al fino mediapunta de San José del Valle en una alineación titular con el primer equipo del Sevilla F.C. situación que esperemos que el año que viene sea mas habitual.

Muchas bajas,  como se puede apreciar en la convocatoria,  las que presentará mañana el Sevilla , situación que nos indica claramente que el Sevilla llega muy justito de gasolina al final de la temporada. Ya habrá tiempo de analizar mas profundamente el año futbolístico pero la plaga de lesiones que está asolando a la plantilla no puede ser fruto de la casualidad sino una mala planificación de los entrenamientos , de falta o excesivo entrenamiento, pero algo está fallando porque no es normal lo que viene ocurriendo en el apartado médico del Sevilla los tres últimos años.
A pesar de las bajas, el Sevilla es tremendamente superior a un equipo formado casi en exclusiva por jóvenes canteranos . Por tanto, si el Sevilla le pone un poco de intensidad, un poco de ganas y un poco de ambición debe ganar este partido.
Con todo la alineación que yo sacaría sería la conformada por :

Lo dicho , hay que rematar la temporada en Cornellá para acabar quintos o sextos y así evitar desagradables previas en verano que no beneficiarían el nuevo proyecto que se avecina para el año que viene. Si a todo esto podemos ver a Luis Alberto con la camiseta de titular pues miel sobre hojuelas. Lástima que el filial se vea privado del concurso de uno de sus jugadores claves pero desde aquí mando también muchos ánimos a los chicos de Tejada que seguro que mañana nos brindan un gran partido.
La liga se acaba y eso no puede ser bueno para un aficionado al fútbol pero que le vamos a hacer.

Última hora: Frederick Kanouté se incorpora a la expedición del Sevilla F.C. en Barcelona. Se puede ser mas grande que el gigante de Malí.


miércoles, 18 de mayo de 2011

BIELSA O CAPARRÓS, CAPARRÓS O BIELSA... LO QUIERO NO LO QUIERO

Mucho se está escribiendo estos días sobre quién puede ser el futuro entrenador del Sevilla F.C. para la temporada 2011-2012 y parece Monchi y José María del Nido andan deshojando la margarita entorno al futuro inquilino del banquillo sevillista.


Cuando todas las informaciones apuntaban a que Marcelo Bielsa se convertiría en el nuevo entrenador del Sevilla, al parecer y según las últimas filtraciones que apunta la prensa deportiva,  las exigencias de Bielsa en cuanto a su intervención en posibles fichajes de jugadores, su particular  metodología de trabajo habrían provocado un receso o impass en el fichaje del magnífico entrenador argentino.


Por contra, el utrerano Joaquín Caparrós se ha puesto a tiro después del descontento de la afición de Ath. Bilbao con el juego del equipo de la capital del Botxo a pesar de su entrada en competiciones europeas pese a las limitaciones del equipo bilbaíno. Lo que parecía una situación indiscutible como la continuidad de Joaquín al frente del banquillo bilbaíno ha pasado a ser una casi segura salida del banquillo de la Catedral. Por tanto, si Caparrós sale del Bilbao, Luis Enrique acaba en el At. de Madrid y el Sevilla no acaba de verlo claro con la contratación del Loco Bielsa, todos los caminos apuntan al retorno de Caparrós al frente de la nave sevillista.


Parece que tanto la dirección deportiva como Del Nido estén como el niño que coge una margarita y empieza a deshojarla : Caparrós, Bielsa, lo quiero , no lo quiero...


Particularmente prefiero que Marcelo  Bielsa sea el entrenador del Sevilla F.C. para las próximas temporadas encabezando un proyecto a medio y largo plazo, que aparte de los necesarios resultados, nos aporte una identidad futbolística que incluso pueda perpetuarse en el futuro. El Sevilla F.C. con los 6 títulos conseguidos en estos seis años entiendo que no tiene la urgencia histórica de conseguir títulos y nuestro objetivo año tras año debe ser perpetuarnos en los puestos de Champions League. Ese objetivo debe estar unido a identificar al Sevilla con una propuesta futbolística y para ello creo que Bielsa, mas allá de las exigencias y excentricidades que puede presentar o exigir, debe ser el elegido puesto que supondría una ruptura con todo lo anterior y la afición volvería a estar unida bajo un proyecto totalmente novedoso.
Si viene Joaquín Caparrós, yo sin duda lo apoyaré porque será mi entrenador  al que tengo que defender, pero volveríamos a los debates absurdos de jugar bonito, feo o regular , la afición y la prensa volverían rememorar  la época de Jimenez en cuanto se nos tuerza el primer o segundo resultado.
Yo a Caparrós lo veo como un director técnico de la cantera que se encargase de la mejora cualitativa de todos los equipos de cantera del Sevilla F.C. , por así decirlo como el entrenador de todos los equipos de cantera del Sevilla FC. Inculcaría su sevillismo , sus ganas de trabajar y mejorar, su indiscutible trabajo técnico-táctico y estaría al margen de resultados.

Lo que no me gusta es que a falta de una semana para finalizar la liga y sabiendo de antemano que Gregorio Manzano no va a continuar al frente de la nave sevillista, la dirección deportiva no tenga claro el modelo de entrenador que quiere puesto que Caparrós y Bielsa en lo  único que se parecen es que son dos locos del fútbol. En todo lo demás son totalmente contrapuestos y diferentes.

Lo dicho Bielsa o Caparrós, Caparrós o Bielsa... seguimos deshojando la margarita. Si aún no está decidido el entrenador estamos perdiendo un tiempo precioso en la confección de la que debe ser una nueva e ilusionante temporada 2011-2012.

lunes, 16 de mayo de 2011

SEVILLA F.C. 3 - REAL SOCIEDAD 1 : YO VÍ JUGAR A DON FREDERICK KANOUTE. 8º AÑOS CONSECUTIVOS EN EUROPA

El Sevilla F.C. ha logrado, merced a la victoria conseguida en el día de ayer, su octava clasificación consecutiva  para competiciones europeas, sin duda, todo un logro en la historia pues igualamos las participaciones europeas anteriores a la era Del Nido  aunque la temporada puede calificarse como decepcionante.

Cuando sea mayor podré decirle a mis hijos y nietos que yo vi jugar a Don Frederick Kanoute quien sin realizar un partido brillante ha sido capaz de conseguir dos goles que prácticamente sellaban el pase a la Europa League.
Además con dos goles marca de la casa, sobre todo el primero con una suspensión eterna en el aire hasta dirigir con su testarazo el balón a la portería del chileno Bravo. El segundo gol ha contado con una participación mas grupal pues en el intervienen Dabo, Negredo y Perotti quien puso el  balón en la cabeza del franco malí.

Sin hacer nada del otro mundo y enmendando su hasta entonces errático partido con muchos fallos en los pases, Kanoute se convirtió en el abrelatas del partido. Pero Frederick Kanoute no es el futbolista mas grande de la historia del Sevilla por casualidad sino por actuaciones como las de ayer en las cuales el equipo necesita un faro, un referente que guíe al equipo y en  eso Kanoute es un genio.

El partido del Sevilla fue de menos a mas hasta el punto de inflexión del gol de la Real Sociedad donde el equipo se convierte en un auténtico flan. Tuvimos mas y mejores ocasiones que nuestro rival cuyo planteamiento conservador acabó pagando con la perdida de los 3 puntos. El Sevilla tuvo cierta fluidez porque la Real plantó las líneas muy atrás con lo cual  Romaric tuvo espacio para maniobrar . Además con Alfaro ganamos en circulación de balón porque el palmerino se metía mas al centro para dejar la banda a un entonado Martín Caceres. Solo era cuestión de esperar que uno de las ocasiones se cristalizasen para alcanzar los 3 puntos en litigio. Para eso tuvo que aparecer Don Frederick con dos magníficos testarazos .

Para el debe del equipo cabría destacar la endeblez y candidez de la defensa sevillista quién dio muestras de una vez mas de no estar a la altura de un equipo que aspira a competiciones europeas. Ni Dabo , ni Sergio Sanchez ni Escude estuvieron a la altura y eso que la Real no buscó en demasía la portería rival,  pero cuando lo buscó se vieron las carencias de esta defensa que si o si tendrá que ser remodelada para el año que viene.
El gol de la Real es una muestra de ello,  puesto que Escude arriesga en la salida de balón, pierde la pelota en tres cuartos de campo y Sergio Sanchez duda entre tirar el fuera de juego o ir a por el delantero. En la duda Aguirretxe aprovecha la coyuntura para acortar distancias.
Menos mal que esta defensa cuenta con Gary Medel cuyo trabajo stajanovista camufla mucha de las debilidades defensivas de este equipo tanto en lo individual como en lo colectivo
Mucho tendrá que mejorar el equipo en defensa de cara al año que viene porque un equipo sin solidez defensiva no puede aspirar a cotas importantes como la Champions League.

Otro aspecto negativo del encuentro lo protagonizó una vez mas Gregorio Manzano quién no tuvo a bien sacar a Luis Alberto tras tenerlo casi todo el partido calentando en la banda. Me parece tremendamente mal que se cite a un chaval con una ilusión tremenda, se le tenga calentando como primera opción para el cambio y al final se quede sin entrar en el campo. Creo que no es justo el trato que Manzano le ha dado a la cantera del Sevilla F.C.

Para terminar quiero expresar mi eterno agradecimiento a jugadores como Dragutinovic o Renato que forman parte de la historia mas gloriosa del Sevilla F.C. Los gestos de ayer tanto de Dragutinovic como de Renato invitan a una despedida mas que próxima. Es por ello que desde estas letras quisiera expresarles mi eterno agradecimiento por su dedicación y profesionalidad puesto que han conseguido hitos impensables hace años por cualquier sevillista.

En definitiva octavo año consecutivo paseando nuestro escudo por Europa . Mientras tanto sigo  diciendo :    " Yo vi jugar a Don Frederick Kanoute".

Los mejores del partido de ayer:
3 puntos a Kanoute: desatascó el encentro con dos golazos marca de la casa.
2 puntos a Gary Medel: Trabajo, intensidad, coberturas, apoyos, salida de balón , personalidad.
1 punto a Negredo: el tercer gol y su buen trabajo en equipo lo hacen merecedor del punto.

Para terminar os dejo el vídeo de los goles del partido gracias a Jesus Creations.

sábado, 14 de mayo de 2011

PREVIA JORNADA 37 : SEVILLA F.C.- REAL SOCIEDAD: AFERRARSE A EUROPA CON UÑAS Y DIENTES

Mañana a las 21 :00 ,en horario unificado para toda la jornada de liga, el Sevilla F.C. se despide de la temporada en el Ramón Sanchez Pizjuán con la visita de un histórico como la Real Sociedad de San Sebastián.
El partido de mañana se antoja crucial para poder alcanzar un puesto en la Europa League de la próxima temporada, objetivo menor si lo comparamos con la Champions , pero objetivo importante si tenemos en cuenta que sería el octavo años consecutivo participando en competiciones europeas. Por eso es vital ganar mañana y esperar que el Español no haga lo propio en su visita a la Romareda.
El Sevillismo tiene que olvidar durante hora y media el bochorno de los dos últimos partidos y centrarnos en animar al equipo, mas por merecimientos del equipo que no han hecho ninguno, porque lo importante es el escudo y la institución.

Nos visita la Real Sociedad del charrúa Martín Lasarte, equipo que selló prácticamente su permanencia con su victoria ante el Real Zaragoza en la anterior jornada liguera. Alcanzó la cifra de 44 puntos y solo una catástrofe llevaría al equipo de San Sebastián a la segunda división.
Como equipo recién ascendido ha tenido altibajos durante la temporada y ha tenido que sufrir al final para alcanzar la casi salvación matemática.

El equipo que entrena y dirige Martín Lasarte es un equipo que destaca por la intensidad en su juego y el predominio del bloque sobre cualquier individualidad aunque las tiene y buenas. No suele especular con el resultado,  a pesar de las carencias defensivas debido a la lentitud de su pareja de centrales Ansotegui y Mikel Gonzalez. Suele tirar la línea defensiva muy adelantada destacando las subidas de los dos laterales, tanto De la Bella por la izquierda como Carlos Martínez en la derecha. Virtudes y defectos que le llevan a sufrir para permanecer en la primera división.
El centro del campo conjuga el físico de hombres como Diego Rivas o Aramburu ,que no paran de correr en todo el partido ,con la calidad y el descaro de sus hombres de banda que quizás sea lo mas destacado del equipo. Tanto Xabi Prieto como el francés Griezman son  los elementos mas destacados del equipo donostiarra. Xabi Prieto personifica la elegancia dentro de un campo de fútbol mientras que el pequeño francés destaca por su descaro, ambición y rapidez a la hora de atacar las porterías rivales.
En el ataque cuentan con la baja del veterano Tamudo aunque el veterano Llorente vuelve a la convocatoria y se disputará el puesto con el uruguayo Ifrán puesto que el canterano Zurutuza es fijo en el ataque del equipo realista.
El once mas probable que pueda sacar Martín Lasarte sea el el conformado por :

En el Sevilla, Gregorio Manzano ha convocado a 19 futbolistas : Palop, Dragutinovic, Martin Caceres, Romaric, Perotti, Sergio Sanchez, Renato, Kanoute, Javi Varas, Escudé, Alfaro, Diego Capel, Negredo, Dabo, Acosta, Koné, Alexis, Medel y Luis Alberto.
Destacar la vuelta de Caceres y Alexis recuperados casi milagrosamente puesto que se daban por descartados para el resto de la temporada. También , tanto Negredo como Sergio Sanchez, a pesar de las molestias musculares, han dado un paso al frente y se han unido al resto de convocados.
Del filial, incomprensiblemente sólo va  Luis Alberto a pesar de tener un centro del campo muy mermado en lo físico. Tanto Salva como Campaña tendrán que esperar mejor ocasión para disfrutar de un partido en el Pizjuan.
Incomprensiblemente Bernardo vuelve al filial y en su lugar entra Alexis cuya capacidad física después de un mes de lesión es muy discutible. Decisiones que técnicamente no entiendo mas si tenemos en cuenta la lesión de Fazio.


Este Sevilla actual solo puede apelar al orgullo y la casta además de algunos chispazos de calidad de sus hombres mas determinantes y de mayor calidad como Negredo , Kanoute o Perotti. El equipo físicamente está muerto tal y como demostró en la segunda mitad contra Osasuna. Por tanto , mas que nunca y aunque no lo merezcan, la afición tiene que estar con el equipo pues ya habrá tiempo para protestar y exigir responsabilidades.
El once que yo sacaría sería el conformado por :


Hay que aferrarse a Europa como sea y lograr la victoria es fundamental para ello. Aparte de la necesaria victoria nos encontramos con las posibles despedidas como futbolistas del Sevilla de auténticos mitos para el Sevillismo de hombres como Dragutinovic, Kanoute, Renato o Palop, futbolistas que han escrito con letras de oro las paginas mas brillantes de la reciente historia del Sevilla. Es de justicia despedirlos como se merecen y eso es un aliciente mas para el partido.

jueves, 12 de mayo de 2011

OSASUNA 3 - SEVILLA F.C. 2 : NI MEJORA DE IMAGEN, NI ORGULLO, NI NADA DE NADA. ESTE EQUIPO ESTÁ MUERTO

Si a las 22:45 de la noche de ayer y después de ir ganando por 0 a 2 al descanso, nos dicen que a las 00:00 el Sevilla se iba a ir de vacío del Reino de Navarra no nos lo hubiésemos creído. Pero si, el Sevilla desperdició una magnífica ventaja y los regalos concedidos por sus rivales en la lucha por acceder a la Europa League y se tiró al callejón, una vez mas y no se cuantas van, y volvió a perder un partido que tenía ganado.

La primera mitad no fue nada del otro mundo, a pesar de la ventaja en el marcador gracias a un Alvaro Negredo, que está en un estado de forma magnífico en este final de temporada. A pesar de la reticencias iniciales con una alineación con demasiadas novedades para como está el equipo, el Sevilla salía mas o menos enchufado al partido, dominábamos el control de la pelota y gracias al desborde de Perotti y el acierto de Negredo nos íbamos con ventaja al descanso. No era un partido para tirar cohetes pero ganábamos y prácticamente dejábamos atado el pase a la Europa League.

Pero no, este Sevilla no está para nada, este Sevilla es un muerto viviente capaz de resucitar a cualquier equipo moribundo como era ayer el Osasuna. El inicio de la segunda mitad adelantaba la posterior debacle final cuando en el minuto 1 de la segunda parte, el Osasuna mete un balón a la espalda de los dos laterales, Bernardo tiene que salir a tapar el desaguisado y deja descubierta la parte central para que Sola bata a Varas. Ahí comenzaba el principio del fin del Sevilla que decidió quedarse en los vestuarios del Reino de Navarra.

Decidió no correr, decidió no presionar, decidió no robar un balón, decidió no atacar y decidió no competir en definitiva. El equipo deambulaba como un vulgar púgil en manos de un excelente boxeador simplemente a la espera del golpe de gracia que llegó en los minutos de descuento del partido.

Es intolerable el estado físico del equipo a estas alturas de la temporada, tanto por la ingente cantidad de lesiones musculares como por el granito que tienen los futbolistas en las piernas que les impiden una mínima presión exigible a un equipo de la élite del fútbol español. Si el Sevilla tiene que jugar al ritmo de Fazio en el centro del campo lo normal es que se pierna 9 de 10 partidos que se disputen.

Si intolerable es el estado físico del equipo mas intolerable es tener que soportar a jugadores que no tienen la calidad mínima exigible para un equipo de primera división. Tener  a jugadores como Dabo, Sergio Sanchez, Fazio, Zokora, Acosta, Kone insultan a la inteligencia de cualquier sevillista . No tienen nivel ni para jugar en la segunda división.

Y si intolerable es el nivel físico del equipo, el nivel técnico- táctico del mismo , mas intolerable es tener a un entrenador como Gregorio Manzano que es incapaz de mejorar mínimamente el nivel del equipo y dotarlo de una organización táctica para un equipo de primera división. Es incapaz de hacer algo cuando está viendo que al equipo lo están echando del partido a " gorrazos ", es decir , presionando, corriendo, metiendo la pierna que es lo que tiene este Osasuna que está luchando por no bajar a segunda división.

Si creíamos que el equipo había tocado fondo el día del Real Madrid nos equivocabamos, puesto que ayer los profesionales que visten la camiseta del Sevilla F.C volvieron a manchar la reputación ganada en estos últimos años. Gregorio Manzano debe de dejar el cargo de entrenador de manera inmediata y hay algunos jugadores que no deben vestir mas la camiseta del Sevilla. Si hay que jugar contra la Real Sociedad con Varas , Negredo  y nueve futbolistas del filial se juega y punto porque ya está bien de reírse de la afición del Sevilla.
Lo dicho , este equipo está muerto y no tiene ni orgullo ni agallas para revertir una decadencia que se veía venir desde hace tiempo. Que acabe por Dios esta nefasta temporada.

Los mejores del partido de ayer:
Negredo : 3 puntos. Dos goles , esfuerzo y trabajo hasta que ya no pudo mas. Acabó con problemas físicos.
Javi  Varas: 2 puntos. Mantuvo al equipo en el partido con paradones de mérito.
Perotti : 1 punto. El único jugador junto con Negredo capaz de desbordar y crear peligro.

miércoles, 11 de mayo de 2011

PREVIA JORNADA 36: OSASUNA- SEVILLA F.C. APELANDO AL ORGULLO PARA RESARCIR LA IMAGEN Y APROVECHAR LOS FAVORES DE LOS RIVALES

A las 22:00 horas del día de hoy el Sevilla afronta la siempre difícil visita al Reino de Navarra, tierra históricamente hostil para el sevillismo y que en el día de hoy no lo va a ser menos por cuanto el equipo navarro se juega la permanencia en la primera división.

Osasuna llega pletórico de moral después de su victoria en la Romareda , mas si tenemos en cuenta que remontaron el partido en la segunda parte, aunque esa moral choca con la angustiosa situación que están viviendo los equipos implicados en no descender a segunda división.
No obstante, Osasuna es un equipo que sabe de antemano que va a sufrir para permanecer un año mas en la Primera división, lo cual, le otorga cierta ventaja con respecto a otros equipos puesto que sabe a que tiene que jugar durante el resto de la temporada.
La modestia del equipo pamplonica entronca con el carácter recio y aguerrido que tradicionalmente han tenidos los equipos de Osasuna y que parecía que se estaba perdiendo con un híbrido de entrenador como José Antonio Camacho cuyas "capacidades" son de sobra conocidas por todos los sevillistas. Esta falta de personalidad ha venido a paliarla un técnico como José Luis Mendilibar cuyas características como entrenador se ajustan mas a un equipo como Osasuna: presión , intensidad, juego rápido y directo, organización táctica, etc conceptos que intentan paliar la falta de calidad de un equipo tremendamente modesto en lo económico pero que cuenta con una afición racial y calurosa que lo empuja en los partidos importantes.
La convocatoria del equipo pamplonica cuenta para mi gusto con una baja de capital importancia como el iraní Nekounam, futbolista que le da sentido y criterio a los conceptos descritos anteriormente y que junto a Puñal conforman una de las parejas de medioscentros mas típicas del fútbol español.
Los jugadores convocados por Mendilibar son : Ricardo, Nelson, Lolo, Sergio, Monreal, Puñal, Soriano, Cejudo, Vadocz, Camuñas, Kike Sola, Riesgo, Miguel Flaño, Josetxo, Damiá, Calleja, Lekic y Pandiani
La posible alineación sea la conformada por :

El Sevilla viaja al Reino de Navarra con el pensamiento puesto en la debacle del pasado sábado contra el Real Madrid. Los rescoldos de la dolorosa derrota continúan en el subconsciente de jugadores, técnicos y aficionados que todavía no acabamos de creernos lo sucedido.
Una situación positiva y que debe de servir de cierto estímulo para los jugadores debe ser las derrotas de sus rivales por un puesto en la Europa League que han allanado un poco la siempre difícil visita al antiguo Sadar.

Espero que Gregorio Manzano se deje de inventos tácticos raros y ponga un equipo coherente y estructurado que supla las importantes bajas con las que contamos. Con cierta coherencia táctica, un poco de valentía y un muchos de gallardía y vergüenza torera creo que el Sevilla puede conseguir la victoria en el campo pamplonica. Contamos con bajas , claro que contamos con bajas, pero señores, solo hay que mirar el equipo que saca hoy Osasuna y darnos cuenta de que sobre el papel somos infinitamente superiores.
La única novedad en la convocatoria es la presencia del joven Bernardo en lugar del lesionado Fernando Navarro. Los demás integrantes de la convocatoria son los mismos que nos hicieron pasar vergüenza en el Ramón Sanchez Pizjuan porque perder se puede perder pero no de la forma en la que lo hicimos el sábado.
La alineación que yo sacaría sería la conformada por :
Apelen al orgullo y la casta porque el sevillismo está herido después de la dolorosa derrota del sábado. Entrar en la Europa League debe ser una exigencia para un equipo con un presupuesto de 100 millones de euros. Contamos además con la ayuda inestimable de nuestros rivales Ath. Bilabo y At . Madrid. No vayamos a cagarla otra vez por favor.

martes, 10 de mayo de 2011

10 DE MAYO DE 2006: EL SEVILLA F.C. SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA COPA DE LA UEFA. YO ESTUVE ALLÍ

En el día de hoy se conmemora el 5º aniversario de la consecución del primer título europeo conquistado por el Sevilla F.C . después de 58 años de sequía de títulos deportivos tras una noche mágica y memorable en la ciudad de Eindhoven.

Puedo decir firmemente que yo estuve alli porque después de tantos años de penurias y de penas deportivas no me podía perder ese momento anhelado por tantos y tantos sevillistas que se fueron al tercer anillo sin ver a su Sevilla hacerse campeón de una competición. Gracias a tantos años de irreductible sevillistmo, de fidelidad a unos colores y a un sentimiento y como no a la forma de establecer el reparto de las entradas ( por antiguedad), este que está aquí pudo tener acceso al sueño de ver una final con mi equipo y además esta final era europea.
Esta entrada es uno de los mayores tesoros que guardo como sevillista por la significación que tiene el hecho de poder cumplir un sueño desde niño ,  el poder ganar un título con mi equipo del alma. Esto se podía cumplir en ese mágico 10 de mayo de 2006 y esta entrada era el pasaporte hacia la consecución de ese sueño que parecía resistirse durante tantos y tantos años.

La noche previa apenas pude conciliar el sueño pensando en el día esperado durante tantos años. Se me venían al recuerdo hechos pasados , días tristes como aquel infausto verano del año 1995, el descenso en Oviedo, la famosa semifinal con el Real Madrid, el partido de vuelta de copa del rey contra el Osasuna en un campo nevado... tantos y tantos recuerdos.
Me desperté con la típica sensación de no haber dormido bien por el hecho de tener presente toda la noche que te tenías que despertar temprano y partir camino a Holanda.
Recuerdo con alegría la llegada al aeropuerto que rezumaba sevillismo por todos los poros puesto que ya a primeras horas de la mañana el sevillismo vivía con ilusión y esperanza ese ansiado momento en el que arbitro pitara el inicio de ese partido soñado por todos.

Llegamos tarde a Eindhoven puesto que fuimos vía Bruselas pero cuando nos acercábamos al escenario de la final todo era cosquilleo , nerviosismo, pero también unas enormes ganas de disfrutar con nuestra afición en la plaza habilitada para la ocasión.


Eran momentos para disfrutar porque la tensión del partido iba a ser máxima porque nos íbamos a jugar el primer título europeo de nuestra historia. No obstante, el comportamiento de ambas aficiones fue ejemplar y la camaradería y el buen rollo entre aficiones fue la nota predominante antes y durante el partido.


Dicen todos los entendidos que la afición del Sevilla empezó a ganar el partido durante la previa con ese famoso desfilar del autobús sevillista camino del Phillips Stadium acompañado  de su gente, que con cariño, pasión y amor a unos colores querían insuflar a sus jugadores ese plus de motivación que el sevillismo tenía por las ansias de triunfo que teníamos todos y cada uno de los sevillistas que allí estuvimos. Eran muchos años de sequía y penurias como para dejar pasar la oportunidad.

El ambiente en el estadio fue impresionante dando el sevillismo una lección de como apoyar a un equipo y a unos colores. La tensión se acumulaba en los rostros de cada sevillista pero algo nos decía que teníamos que animar y animar.
video

Ahora mismo el desarollo del partido sin duda es lo de menos. Lo importante es decir que yo estuve allí y disfruté como nunca lo había hecho. Mi Sevilla, nuestro Sevilla había saldado una deuda moral con su afición: ganar un título después de 58 años. Momentos únicos e irrepetibles que pasé junto a grandes amigos como Jorge Castaño, Javier Garfia, Enrique Montesinos. Como dicen en mi pueblo que me quiten lo bailao.

domingo, 8 de mayo de 2011

TODOS NOS EQUIVOCAMOS

Doy da la bienvenida en esta primera colaboración en el blog que viene de la mano de el amigo José Nuñez Quintero, sevillista y socio de nuestra entidad y que próximamente y al igual que yo será Padre de una preciosa niña que se llamará Lucia. Esperemos que al igual que su padre profese la religión sevillista, la única y verdadera.

En el Sevilla 2010/2011 se ha equivocado, desde el primero de los sevillistas hasta el último, nadie está a salvo de lo ocurrido este año. Sin duda la temporada, exitosa si se confirma la clasificación un año mas para disputar competición Europea, puede ser la peor de la última andadura en primera del Sevilla FC si hablamos de juego, aptitud, actitud,.... una plantilla sin alma, dos entrenadores incapaces de insuflar a los jugadores espíritu competitivo, una afición que tras la marcha de Jiménez sigue dividida, fichajes que no cumplen las expectativas, jugadores que no terminan de cuajar una temporada decente, otros que tras tanta gloria salen pitando,...en definitiva, una temporada para olvidar, pasar página y empezar un proyecto desde 0.

La consecución del título de Copa y la clasificación para la Champions deslumbró a la directiva, que volvió a mirar a otro lado antes de reconocer la necesidad de este proyecto de reinventarse. Nunca entenderé que se le de un proyecto a un entrenador en el que no se confía, por mucho que lograse los objetivos en 9 partidos; nunca entenderé que se le de el equipo con la temporada empezada a un entrenador sin experiencia en estas lides; nunca entenderé que traigamos jugadores que cierren las puertas a jugadores de nuestra cantera, sin demostrar ser mejores que ellos en ningún momento. Lo mas positivo es reconocer el fallo y empezar en Diciembre a planificar la 2011/2012, con dos buenos fichajes mas Trochowsky y Coke que parecen casi hechos. 4 fichajes sin casi desembolsar lo que costaron individualmente Acosta, Koné, Mosquera,...
La plantilla ha sido, sin duda, la peor de la era Monchi; no digo que no haya habido plantillas con menos calidad, menos jugadores,...pero ninguna ha estado menos comprometida que esta, ninguna ha mostrado menos cosas como esta, ninguna estaba menos preparada para lograr su objetivo como esta. No nos engañemos mas, el movimiento se demuestra andando y la mejor plantilla de la historia del Sevilla fue, es y, hasta que otra la supere, será la de la 2006/2007. Basta ya de repetir en agosto que tenemos la mejor plantilla de la historia del Sevilla, porque es vender motos de agua. Actitudes como las de Sergio Sanchez, Martin Caceres, Romaric y Zokora, dan un ejemplo del nivel de compromiso de estos señores. Aptitudes como las demostradas por Dabo, Acosta, Cigarini y alguno mas de la lista anterior dan un ejemplo del nivel futbolistico de la plantilla.
El banquillo da pena desde el primer día, dos entrenadores incapaces de lograr una reacción de su equipo, incapaces de encontrar un estilo, incapaces de hacer rendir al equipo por encima de sus posibilidades...capacitados para robarnos ilusiones, dormirnos, resucitar a cualquier equipo,...Cuando Juande Ramos pegó la espantada, lo lógico era darle el equipo a A. Alvarez, pero no se creyó en el hasta que se vieron obligatorio echar a M. Jimenez y no había nadie dispuesto a coger al equipo....¿porque se le da las riendas de un equipo con este presupuesto a alguien en quien no se confía? A Manzano no se le ficha para empezar la temporada por diferencias económicas, nunca había cogido un proyecto roto con la temporada empezada ¿Porque se le da las riendas de un equipo ROTO con este presupuesto a alguien sin experiencia en esta situación? Para el futuro, alguien capaz de hacer que el Pizjuan se vuelque con sus jugadores, a muerte, alguien capaz de hacer que los jugadores salgan a comerse el césped.
Los aficionados también nos equivocamos, nos equivocamos porque hemos olvidado de donde venimos, nos equivocamos porque no morimos por los nuestros, nos equivocamos porque nos creemos todo lo que nos dicen otros. Aquellos que insultaban a otros sevillistas por silbar, pitar o insultar al entrenador de su equipo, ahora hacen lo mismo con cualquiera que se siente en el banquillo, se cobran una venganza absurda que no ayuda para nada al equipo, se vanaglorian de una persona que ha ganado la copa de Grecia, después de reírse de otra que ganó la copa de la liga inglesa (en mi opinión dos torneos de la galleta)...y aunque no me guste la idea, creo que solo Caparros puede acabar con esta division, al menos al inicio de la temporada.
Tenemos que recuperar el espiritu de La bombonera y para ello el equipo tiene que ayudar a levantarnos, a cantar todos unidos, a alzar fuerte la voz para que vuelva a sonar aquello de....

José Nuñez Quintero

SEVILLA F.C 2 - REAL MADRID 6: BOCHORNO, HUMILLACIÓN, TRISTEZA,DESAZÓN, INDIGNIDAD... SEVILLA QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE

El partido de ayer fue uno de los partidos mas lamentables y ridículos que le recuerdo a mi equipo en mucho tiempo. Decía Manzano que se llevaba al equipo a Costa Ballena para preparar el partido contra el Real Madrid para alejarse del mundanal ruido de la feria de Sevilla, además de evitar posibles distracciones de sus futbolistas en el Real de la Feria. Se suponía que el equipo había trabajo el partido, tenía un plan, una táctica preconcebida para intentar ganar el partido contra el Real Madrid.

Pero no, el Sevilla que sale ayer al campo es un Sevilla plano, sin alma, sin intensidad, sin ganas , sin saber que hacer y donde presionar si podemos llamar presión a lo que hace el Sevilla.

No me sirve la excusas de las bajas porque si bien es verdad que ayer faltaban Navas, Perotti , Caceres y Rakitic, el Sevilla no puede perder de la forma en que lo hizo, sin competir , sin pelear, sin pensar en ese escudo y en esa afición que ayer fuimos a ver a nuestro equipo. Una afición que es lo único rescatable del día de ayer volviendo a dar una lección de como se anima y se quiere a un equipo.

No me sirve ayer hablar de contratos televisivos porque el Zaragoza de Aguirre , con todas las limitaciones y carencias que tiene, pudo ganar al Real Madrid en el Bernabeu, mas si tenemos en cuenta el estado anímico en el que venía el equipo madridista después de perder su eliminatoria de Champions contra el Real Madrid.

Pero no , el Sevilla de ayer directamente decidió no competir, no morder, no dar una mísera patada, no romper a sudar en una primera mitad que se recordará como una de los primeros tiempos mas indignos del Sevilla con esta sagrada camiseta.

Le hago unas preguntas señor Manzano, ¿que cojones trabajó usted en Rota ?, ¿ que pensaba usted hacer al sacar un equipo con Medel y Zokora en el centro, sin bandas, porque jugar con Capel en la derecha es jugar sin bandas y con un Kanoute fuera de forma organizando al equipo ?, ¿ donde estaba la presión a Xabi Alonso, motor del equipo madridista ?, ¿ que piensa usted cuando le meten el segundo gol, el tercero y usted sigue con el mismo planteamiento ? . Podría seguir pero lo voy a dejar ahí porque me caliento.



No toda la crítica la voy a centrar en Manzano porque hay jugadores ayer que literalmente se pasearon por el campo. Hablo de dos futbolistas en concreto que lastraron la actitud del equipo y son Zokora y Romaric.


Ver a Romaric presionando andando es lamentable. Ver la actitud de este futbolista es indigno de vestir la camiseta del Sevilla.
Zokora es un engaño de futbolista, que decepción me estoy llevando con el mal llamado "maestro" puesto que de maestro no tiene nada. No cierra su zona, presiona mal y a destiempo, estorba a Medel y con el balón  en los pies ,! madre mía con el balón en los pies!.

Señalo a jugadores por actitud pero hay otros futbolistas como Diego Capel, Sergio Sanchez, Fazio que deberían hacérselo mirar porque no pueden manchar esa camiseta con actuaciones como la de ayer.
Capel o se pone las pilas o dentro de dos años estará perdido por la segunda división porque no aporta nada ni en defensa ni en ataque, no desborda, no hace coberturas , no roba un balón y ya para colmo no centra ni bien. Es cierto que no le ayuda jugar en la derecha pero el futbolista bueno aporta cosas en el puesto que sea.


Sergio Sanchez y  Fazio tienen que plantearse que quieren como futbolistas y si quieren seguir vistiendo esa camiseta porque con esa pasividad , esa falta de amor propio no pueden seguir en este Sevilla mas allá de las condiciones futbolísticas de ambos.

Y señalo por último a José María del Nido y Ramón Rodriguez como máximos responsables de la debacle de ayer y de la nefasta planificación de este verano. Ya habrá tiempo de analizar mas profusamente el desarrollo de la temporada pero no se pueden ir de rositas en el esperpento de partido de ayer.



Se puede perder, pero no de la forma que el Sevilla lo hizo ayer, pisoteando y tirando por el suelo la sagrada camiseta del Sevilla. Ayer me volví a salir del campo porque no aguantaba mas la humillación y no lo hacía desde el famoso derbi en el que Olías marcaba un gol que no se lo creía ni él mismo. Ya ha llovido desde entonces. Yo lo aguanto todo menos que se rían de mi y de mi sentimiento y ayer lo hicieron. Conmigo que no cuenten para el partido contra la Real Sociedad.

sábado, 7 de mayo de 2011

PREVIA JORNADA 35: SEVILLA F.C .- REAL MADRID: ¿ POR QUÉ GANARLE AL REAL MADRID?

En la noche de hoy recibimos la visita liguera del Real Madrid de José Mourinho mas conocido últimamente como Jose " Llourinho" después de la últimas actuaciones protagonizadas por el técnico portugués en las ruedas de prensa de los recientes partidos disputados por el equipo madrileño.


Las famosas palabras del técnico portugués, después de perder su primera semifinal de Champions League contra el F.C. Barcelona,  donde se hacía la pregunta del millón : ¿ Por qué ? vienen a hilar el hilo argumental de este post . Pues bien esa misma pregunta me la hago yo en el día de hoy en la que nos visita este equipo tan ¿" simpático "?¿ y " señorial " ? como este Real Madrid de Florentino Perez.
¿ Por que ganar al Real Madrid ? . La primera razón que se me ocurre y la principal es asegurarnos un puesto en la Europa League puesto que el Español se enfrenta al F.C. Barcelona , equipo que se encontrará cansado pero que tiene el objetivo de ganar la liga al alcance de las manos. Ganando hoy aseguraríamos por lo menos la séptima plaza y afianzaríamos el quinto puesto actual.
¿ Por que ganar al Real Madrid ? La segunda razón que se me ocurre es para darle la liga en bandeja al  Barcelona, no por mis simpatías al equipo catalán sino por mi manifiesta animadversión hacia el equipo de la castellana que se ha acentuado si cabe mas después de la eliminatoria de Champions League.
Hablando solo de lo deportivo, estoy esperando que Iker Casillas traiga la Copa del Rey, aunque sea rota, para devolverla ya que entiendo que sabrán que la ganaron gracias a dos mangazos arbitrales perpretados por Undiano Mallenco y Txeira Vitienes. Dijo el capitán merengue, después de que su eterno rival pasase a la final de la Champions, que los habían fusilado. Todo porque les habían anulado un gol en el Camp Nou.
Entonces don Iker, como nos podemos sentir los aficionados sevillistas después de ese primer partido donde salieron ustedes indemnes gracias a don Undiano Mallenco que se dejó sin expulsar a tres futbolistas y no dio por valido un tanto legal a Luis Fabiano.
Como nos podemos sentir los sevillistas, don Iker después de que en el partido de vuelta el arbitro anulara un gol legal a Negredo que empataba la eliminatoria.
Creo que los futbolistas del Madrid han perdido el norte dejándose llevar por el mensaje de Mourinho y han dado una imagen lamentable como deportistas.
¿ Por que ganarle al Madrid ? 
Para acentuar y apuntillar mas si cabe el fracaso de un  proyecto encabezado por Florentino Perez y José Mourinho que teniendo el presupuesto mas grande de toda Europa ha vuelto a fracasar en lo deportivo tras ganar el titulo de menor rango de la temporada y lo que es mas importante fracasar en lo institucional dando una imagen barriobajera en el campo dando patadas a diestro y siniestro y en los despachos y ruedas de prensa denunciando a jugadores del equipo rival y poniendo en duda los títulos conseguidos por estos.
Para esto es necesario tener un equipo con  500 millones de euros de presupuesto y los mejores jugadores del mundo, para ante un igual a ti dedicarte a dar patadas , jugar al empate a cero y luego llorar diciendo que te han fusilado.
¿ Por que ganarle al Madrid ?
Para que toda esa prensa ¿ nacional ? que se encuentra al servicio de los designios de Florentino Perez vuelva a morder el polvo en liga. Me resulta penoso, lamentable y bochornoso que la mal llamada prensa nacional se haya dedicado toda la eliminatoria de Champions contra el Barcelona a intentar tergiversar la realidad, a decir que lo blanco ( la entrada criminal de Pepe a Alves aunque no haya habido rotura de pierna, el pisotón de Marcelo a Pedro, el bloqueo y continuación de Arbeloa a Pedro, la coz de Sergio Ramos a Keita....) es negro diciendo que han sido perjudicados. Esto mismo lo hemos sufrido los sevillistas en infinidad de veces para posteriormente asistir estupefacto como se silenciaban todas estas situaciones para beneficiar al Madrid. Recuerdo aquella eliminatoria de Copa del Rey donde Valdano bajó en el descanso, recuerdo expulsiones injustas, recuerdo el mangazo de esta temporada en la copa del Rey.
Se han llegado a manipular imagenes para intentar convencer a la gente de algo que es tan obvio que da vergüenza hasta discutirlo. Si esto lo hacen con el F.C. Barcelona que no harán con el resto de la orbe futbolística española


Hablando de lo puramente deportivo el Sevilla ha convocado a 20 futbolistas : Palop, Javi Varas, Fazio, Dragutinovic, Fernando Navarro, Romaric, Zokora, Koné, Renato, Kanouté, Escudé, Alfaro, Capel, Sergio Sánchez, Negredo, Cigarini, Dabo, Acosta, Perotti y Medel.
Reseñar la convocatoria de Perotti y Kanoute , toda la semana entre algodones y la no citación de ningún jugador del filial, algo por otra parte nada sorprendente con este entrenador que es capaz de convocar a Cigarini antes que a cualquier futbolista del filial.
El equipo que yo sacaría sería el conformado por : Intensidad , presión arriba, ganas de ganar premisas fundamentales para ganar este partido.
La alineación de Jose Llourino puede ser la conforma por :

martes, 3 de mayo de 2011

JOSÉ MARÍA DEL NIDO SE PARA EN EL QUINTO PUESTO. NO VA MAS POR ESTA TEMPORADA

En el día de hoy , el presidente José María Del Nido atendía a los medios de comunicación que se desplazaban al Real de la Feria, concretamente en la caseta de la  peña sevillista Macarena. El presidente ha estado contestando a los diversos temas de actualidad del primer equipo y se ha parado a analizar la posición clasificatoria del equipo y las aspiraciones del equipo de aquí al final de la temporada.


Entre las frases reseñables puedo destacar las siguientes:
- "Si hay algún sevillista que estando quinto en el campeonato no está contento es que no conoce la historia del Sevilla ni tiene los pies en el suelo. Eso no quita que, cuando se haga balance de la temporada se diga que no se ha conseguido el objetivo, ya casi imposible. Pero si quedamos quintos tal y como se ha dado la temporada,  me daría con un canto en los dientes".


- "Contento habría estado ganando los tres títulos en disputa, pero eso no quita que como socio del Sevilla desde hace 52 años esté orgulloso de que podamos alcanzar por octavo año consecutivo competición europea. Eso dice mucho y bien del actual Sevilla".


Como aficionado sevillista, estas frases dichas por el presidente me llevan a una reflexión sobre el transcurrir de una temporada que ya nació torcida con la eliminación de nuestro equipo en la previa de la liga de campeones ante el Sporting de Braga portugués y que ha continuado con una irregularidad en liga que nos va a privar de posiciones que dan acceso a la Champions.

Estoy con el presidente en el análisis estructural, a largo plazo, que hemos de hacer los sevillistas en estos últimos ocho años visitando los campos europeos y ganando inclusive 3 títulos de rango europeo que ningún sevillista se hubiera imaginado ganar en la vida. El crecimiento del equipo en estos años ha sido brutal e inimaginable, gestión que propicia que un año donde la planificación deportiva no ha sido la mas adecuada el equipo permanezca en el quinto puesto de la tabla clasificatoria.
Evidentemente, el presidente lleva razón en el análisis global de estos últimos ocho años al frente de la nave sevillista. Yo he visto de todo en el Sanchez Pizjuán, desde "el otro año igual" donde el Sevilla alternaba los puestos Uefa con decepcionantes clasificaciones ligueras, pasando por el fiasco de la etapa Caldas-Escobar, los años en segunda y alternancia en primera división hasta que llegó Don Roberto Alés y puso algo de cordura ante tanto dispendio económico y locura deportiva.

La etapa de José María del Nido está jalonada de éxitos deportivos , eso es indiscutible, ahora bien, como aficionado no puedo  estar contento con un quinto puesto en la clasificación liguera mas si a principios de temporada se venden unas expectivas en forma de Champions League que luego no se cumplen. No puedo estar contento con una planificación deportiva que para " reforzar al plantel " ficha a Cigarini ( un turista en Sevilla), Dabo ( un lateral del montón ), Guarente ( lesionado ), Alexis ( sin calidad para jugar en este equipo) y Caceres ( el único que medio ha rendido en el transcurso de la temporada). Yo no puedo estar contento con esta forma de afrontar una temporada porque entiendo que la dirección deportiva no a estado a la altura del crecimiento espectacular de esta institución.
No puedo estar contento con el desfile de entrenadores que últimamente tenemos por el Ramón Sanchez Pizjuan y la falta de un modelo o propuesta futbolística que identifique a este club mas allá de los éxitos en forma de títulos que hemos conseguido en estos últimos años. Echo de menos un proyecto deportivo que marque unas pautas en cuanto a forma de juego tal y como tienen Villarreal y Barcelona. En este sentido mi apuesta es clara por Marcelo Bielsa puesto que aparte de ser un técnico de prestigio creo que nos puede proporcionar una identidad de juego si es que se confía en él en un proyecto a medio y largo plazo.

Por tanto Presidente, el 5º puesto es positivo teniendo en cuenta la historia del Sevilla y las dificultades de la temporada pero el sevillista no puede estar contento con lo acontecido en esta temporada que está a punto de finalizar, primero por las expectativas creadas a principios de temporada y segundo por la deficiente planificación deportiva a inicios de curso que nos ha privado de competir con Villarreal y Valencia por puestos de Champions League puesto que la puntuación del Sevilla con respecto a la temporada pasada es de solo dos puntos menos, en la actualidad tenemos 52 puntos frente a los 54 puntos de la temporada pasada, lo que ha cambiado es el rival que ha pasado de ser el Mallorca de Manzano que contaba con 56 puntos al Villarreal de Garrido que cuenta a estas alturas con 60 puntos.

Por tanto pónganse las pilas y traigan a mas medeles y rakitics y menos Cigarinis y Dabos. Seguro que el sevillismo se lo agradece y estará mas contento que este año.