viernes, 31 de diciembre de 2010

Se acaba el año 2010, año de un nuevo título y de las primeras sombras de la era José Maria del Nido

Mañana termina el año 2010, un año en lo futbolístico que será recordado por todo el sevillismo con el tiempo por un nuevo título de Copa del Rey, el segundo de la era José María del Nido. Todos recordaremos la injusticia de situar una final de copa del rey en la otra punta del país, en una jornada intersemanal, con lo que ello significa para los trabajadores y con poco tiempo para la organización del viaje.
Todos los condicionantes invitaban a que el At. Madrid se llevara su tan ansiado doblete pero nadie contaba con la respuesta del Sevillismo. Y cuando digo sevillismo hablo de directiva, jugadores y afición. Cada uno de los 30.000 que fuimos a Barcelona lo hicimos como buenamente pudimos. Unos marcharon en avión, otros en tren y otros en autobús. No podíamos dejar a nuestros jugadores solos, eramos menos pero teníamos que gritar el doble ante la manifiesta inferioridad numérica, que no inferioridad de espíritu, ni de ganas, ni de motivación, porque los sevillistas que fuimos a Barcelona queríamos traernos la copa para Sevilla para demostrar quién era el grande de España en esa final. Para la posteridad quedarán los goles de Capel y Navas y el detallazo de nuestra plantilla recordando a Antonio Puerta.

La temporada 2009-2010 nos dejó en el último suspiro la clasificación para la previa de la Champions League con ese gol , lleno de casta , rabia y corazón de ese niño canterano llamado Rodri. Con Rodri rematamos todos los sevillistas, cada uno donde estuviera viendo el partido.Ese momento culminante de la temporada, no obstante, no borra el curso irregular de la misma. Prueba de ello , la destitución de Manolo Jimenez y la entrada de Antonio Alvarez, segundo plato de Luis Aragonés.
La temporada será recordada por el clima de tensión entre la misma afición sevillista. Prueba de ello, la ida de semifinales de copa del rey cuando con el cambio de Romaric por Negredo, la afición abronca a su entrenador. Para mi algo insólito  e inexplicable, pero que resume perfectamente el clima de desazón de la afición.

Gol de Rodri.

Pero sin duda es el final de año lo que deja al sevillismo un sinsabor debido a que las cosas, por primera vez y bajo mi criterio, no se han realizado correctamente. La continuidad de Antonio Alvarez se ha demostrado que fue un error así como el escaso acierto en las contrataciones de este año. Ello nos llevó a hacer el ridículo en la vuelta de la Supercopa de España ante jugadores que llevaban una semana entrenando, así como el desastre de Braga que nos dejó fuera de la Champions. La destitución de Alvarez y la llegada de Manzano marcan el final de este año, sin duda el mas tormentoso de la era Del Nido - Monchi.

Lo dicho Feliz año nuevo a todo el mundo y esperemos que el 2011 nos traiga a todos felicidad y sobre todo salud.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mejor Once del año 2010 y Once de futuras estrellas del fútbol.

A un par de días de que finalice el año 2010 me apetece reflejar a los que para mi han sido los mejores jugadores del año . Para el mejor once del año , no solo he tenido en cuenta el Mundial sino también el conjunto de la temporada así como el buen momento por el que están atravesando algunos futbolistas.
Para elegir a las futuras estrellas de nuestra liga he tenido en cuenta a los jóvenes menores de 25 años que despuntan en sus respectivas ligas.

Para mi el mejor once del año 2010 esta formado por:



El once de futuras estrellas de fútbol que no me importarían que estuvieran en el Sevilla sería:

  1. David de Gea: At. Madrid. Portero ágil, con reflejos, maduro para la juventud que tiene.
  2. Gareth Bale: Totenham: Lateral de largo recorrido, la sensación de la Champions 2010.
  3. Baines: Everton: Lateral izquierdo con proyección ofensiva, excelente lanzador de faltas.
  4. Subotic: Borussia Dortmund: Central marcador, excelente en la marca y el juego aereo.
  5. Sakho,PSG: Central marcador, contundente, rápido y excelente juego aereo.              
  6. Ganso ,Santos: mediocampista del futuro. Calidad tecnica, excelente golpeo de balón.             
  7. Hazard: Lille: futbolista de excelente nivel técnico, habilidoso y rápido.                        
  8.     Marco Marin : W. Bremen: jugador menudo, rápido, visión de juego, le encanta asociarse  .            
  9. Pastore: Palermo clásico mediapunta argentino, participa en el juego y tiene último pase.
  10. Lukaku: Anderlecht: Para mi es el nuevo Didier Drogba. Un tanque todo fuerza y gol
  11. Neymar :Santos: futbolista de clase , de habilidad, de regate y gol. Un crack.
  12. Kagawa: la sensación de la Bundesliga. Calidad , gol y visión de juego.      
Como veis he puesto 12 jugadores pero creo que la FIFA no me sancionará. Si pensais en otros jugadores no dudeis en decirmelo.


martes, 28 de diciembre de 2010

Buenas nuevas para el nuevo año que se avecina: Vuelven Sergio Sanchez y Jesus Navas

La vuelta de Sergio Sanchez quizás sea una de las mejores noticias para el sevillismo en este año que recién finaliza y en el que las noticias positivas no se prodigan en demasía. Cuando nadie daba un duro por la vuelta al fútbol profesional de este chaval, mas si cabe después de los casos de Puerta y Jarque, Sergio con la ayuda de los médicos y su fuerza de voluntad ha conseguido tener el alta para volver a sentirse futbolista.
Sin duda la ilusión con la que volverá nos tiene que dar un plus tanto a la plantilla como a la afición. Se ha ganado a una situación que parecía irreversible a finales del año pasado. Sin duda es un ejemplo de superación, de esfuerzo, de tesón y de tener muchos huevos porque lo que se jugaba es la vida y eso no es ninguna tonteria.
La otra buena nueva nos la trae nuestro buque insignia: Jesús Navas. Al parecer, en el entrenamiento de esta tarde ya ha entrenado con sus compañeros con lo que su vuelta al equipo parece un hecho. Pensar que solo ha podido jugar este año 2 partidos en liga es tremendo porque es uno de los baluartes de este equipo.



Si estas noticias se aderezan con un par de fichajes para la zona media pues miel sobre hojuelas. Pero creo que para esto último tendremos que esperar un poco mas.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Rumore Rumore muchos: Inler, Annan, Biglia, Gago, Granero, Javi Marquez .. Realiades cero.

El mercado de invierno está a punto de activarse y los rumores de posibles fichajes inundan los periódicos, portales de Internet y foros de fútbol. La situación económica mundial y por ende del fútbol no invita precisamente a realizar grandes dispendios económicos , pero tengan por seguro que el mercado se va a mover si o si. En el caso que nos ocupa y nos preocupa, nuestro Sevilla F.C es ahora mismo un sinfín de rumores sobre posibles fichajes,  pero también es verdad que a día de hoy y a la hora que estoy escribiendo estas letras, no se ha anunciado oficialmente fichaje alguno.
Y es una situación que me preocupa puesto que nuestros técnicos, presidente y afición sabemos perfectamente que le hace falta al equipo. Si presumimos de estructuras, de planificación , de tener el mercado trillado, no entiendo como a día de hoy no hemos presentado a nadie, mas aún cuando mañana el equipo empieza a preparar el primer envite del año contra Osasuna.
Tener el mercado trillado es haber contratado a Afellay 1 mes antes de comenzar el mercado. Tener el mercado trillado es traerte a Elias de la liga brasileña porque detectas que tienes unas carencias o quieres aumentar la calidad de la plantilla como en el caso del Barcelona.
Pero en el Sevilla F.C. , a día de hoy, son todos rumores y mas rumores pero ,y teniendo en cuenta que mañana comienza el equipo a trabajar y viendo las carencias enormes del equipo en defensa y en el medio, ni hemos subido a nadie del filial ni hemos contratado a jugador alguno.
De los posibles fichajes que suenan, quizás el que mas me ilusione sea Inler porque es un jugador capaz de crear y destruir, tiene capacidad física y experiencia en una gran liga europea como el caso de la italiana en las filas de Udinese.

Gago es una incógnita puesto que sale de una lesión de rodilla. Si está bien físicamente sería un refuerzo importante puesto que es el típico 5 argentino, buen pasador en corto, mantiene la posición y está por explotar en el fútbol europeo. A favor tendríamos su juventud y en contra el coste económico de su ficha.
De la generación de Gago me gusta un montón José Sosa, actualmente jugador del Bayer de Munich. Hizo ganar una liga a Estudiantes de la Plata capitaneado por el " Cholo Simeone".

De Anthony Annan podríamos decir que es un " motorcito", es decir, un jugador con un gran despliegue físico, no exento de capacidad táctica pero no de gran calidad técnica. Ahora mismo parece el mas cercano a fichar por nuestro equipo. A favor estaría su juventud y por tanto su capacidad de mejora, así como que el traspaso no sería muy costoso.

Sabéis que yo apostaría por otro tipo de futbolistas. Los que estáis conmigo en el trabajo lo sabeis . Mi gran sueño hubiera sido ver a Javier Pastore como sevillista. Lamentablemente el valor que ha adquirido en el mercado hace inviable su llegada.
Otro jugador que me encanta es el brasileño Hernanes, actualmente en las filas de la Lazio aunque procede del Sao Paulo. Jugador de tremenda calidad y golpeo de balón.
Para finalizar el trio de jugadores me quedaría con Steven Defour jugador del Standard de Lieja. Jugador joven, con proyección, dinámico puesto que sabe crear, llegar, tapar... un futbolista moderno en definitiva.

Pero la realidad es que mañana el equipo empieza sin ninguna cara nueva y eso realmente me preocupa.
Os dejo videos de los 3 jugadores que he mencionado.
El primero de Javier Pastore.

El segundo video es de Hernanes


El tercer video es de Steven Defour

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Nochebuena y Feliz Navidad: Reflexiones de porque soy sevillista

En estos días donde nos invaden sentimientos encontrados , tanto de melancolía y tristeza por los seres queridos que ya no están, como de alegría por encontrarte de nuevo con tus seres queridos, por estar con los amigos, por recordar las cosas bonitas y olvidar la malas, nace en mi un sentimiento de melancolía respecto a lo que significar ser sevillista.Son días que invitan a pensar en recuerdos del pasado, a reflexionar sobre lo que somos , de donde venimos y a donde vamos.

Precisamente no estamos teniendo una buena temporada en lo deportivo, la eliminación de la Champions y el puesto decimoprimero en liga no invitan al optimismo en lo deportivo , pero yo como sevillista me aferro al sentimiento de lo que significa ser sevillista. Y me acuerdo en estos días  de cuando mi Padre me llevaba de chico al campo del Sevilla, cuando entrabamos una hora antes al campo cuando no había asientos numerados, me acuerdo de las decepciones de no optar nada mas que a otro año igual, me acuerdo de mi amigo Javi Gallego cuando me preguntaba a que jugador del equipo rival había que prestarle mas atención, me acuerdo del descenso a segunda división en Oviedo ( estaba en el instituto y con mi amigo David Picazzo nos fuimos en autobús en esa famosa tarde), me acuerdo del sofocón que cogimos todos los sevillistas que fuimos hasta allí y los que estaban aquí en Sevilla, me acuerdo de mi amigo Herrera cuando nos preguntabamos que cuando veríamos una final de nuestro Sevilla F.C en un destierro copero en Xerez. Esos días de tristezas, de penas me hicieron sentirme mas sevillista si cabe y viendo la situación del equipo actualmente y,  hechando la vista atrás , creo que nos viene bien a todos pararnos a pensar en lo que hemos logrado todos estos años,  para saber de donde venimos y tomar la situación actual situación con cierta perspectiva.
El vídeo que os enlazo a continuación refleja perfectamente lo que os comento con mis palabras. Creo que el vídeo nos invita a la reflexión y sentirnos orgullosos de lo que somos.
Un abrazo a todos y feliz navidad.

jueves, 23 de diciembre de 2010

SEVILLA F.C 5 - MALAGA C.F. 3 : DONDE ESTABAN LAS DEFENSAS

El partido de ayer puede resumirse en la ausencia total de rigor defensivo por parte de dos de los equipos mas goleados del campeonato liguero. Los fallos defensivos individuales y colectivos marcaron un encuentro entretenido para el espectador neutral pero desquiciante para la afición sevillista. Y digo desquiciante porque no puede ser que equipos como el Almeria o el Málaga, de los peores equipos actualmente en la categoría, te marquen tres goles en tu propio campo porque eso quiere decir que las cosas no se están haciendo correctamente, porque un equipo que no trabaja en defensa, en el fútbol actual esta muerto.
El comienzo fue sin duda prometedor, no solo por el gol de Alfaro ,sino por el control absoluto que tenía el Sevilla sobre el partido. Pero como en muchas otras ocasiones durante esta temporada el equipo se va del partido, deja de competir. El primero gol del Málaga es vivo ejemplo de ello. El Málaga toca a sus anchas por la banda derecha, el balón llega al medio y Sandro Silva libre de marca y sin presión de nadie mete un pase interior a Rondón. El centro de la defensa no esta, nadie sabe donde ha ido, el caso es que por allí esta Luna cuya presencia física dista mucho de la de Rondón. Este se lo quita de en medio y empate del Málaga.
El equipo en esta jugada es un desastre táctico que el entrenador tiene que corregir a la voz de ya.
El segundo gol del Málaga retrata a un personaje calamitoso para el Sevilla F.C: Abdulay Konko. No se puede ser mas pasota, mas indolente, menos competitivo que este jugador. Es alucinante lo de este chaval que da 1 partido bueno, en 10 está lesionado y en otros 10 decide no jugar porque no le da la gana. Es inadmisible que un lateral le de 10 metros de aceleración a un futbolista de la potencia y velocidad de Quincy porque te la va  a liar si o si. Para mi Manzano lo tenía que haber cambiado mucho antes y darle un escarmiento público porque fallar puede fallar cualquiera pero correr es lo mínimo exigible para un profesional.
El resto de la primera parte refleja lo calamitoso de los dos equipos. Empata el Sevilla con gol de Negredo a pase de Romaric, y vuelve a marcar el Málaga en un nuevo fallo defensivo del Sevilla que empieza por Zokora ,que en vez de defender con inteligencia y tirar el fuera de juego, decide perseguir a Rondón. El final de la historia ya la conocemos. El Sevilla se va al descanso perdiendo 2 a 3 con el peor Malaga que se recuerda en años.
En la segunda parte tengo que destacar el cambio de Konko por Caceres, pasando a Alexis al centro de la zaga. El equipo gana en rigor defensivo puesto que los 4 zagueros por lo menos van con intensidad. Pero la segunda parte tiene un nombre propio y no es otro que Romaric. Soberbia segunda parte del marfileño,pidiendo la pelota continuamente, asumiendo responsabilidades , al fin y al cabo, el jugador que vería Monchi en el Le Mans. La salida de Don Frederick le dio el socio que le faltaba para asociarse. Sus dos goles son el refrendo a su magnifico partido.


El quinto gol de Capel nos da oxigeno y ventaja suficiente para ir a Málaga con algo de tranquilidad.
También me gustaría destacar el papel de dos canteranos como Alejandro Alfaro y Antonio Luna. El primero siempre cumple y además tiene gol, cosa que para un centrocampista es muy importante. En el caso de Luna su partido es prometedor. Es un futbolista que no teme tener la pelota , que no teme irse para adelante y ayudar al extremo y no está exento de calidad. Le solicito al señor Manzano que ponga al canterano de titular ya y deje de hacernos sufrir poniendo a Fernando Navarro.
En fin último partido del año en el Pizjuan que bien merece las fotos pertinentes y que son de rigor.
Esperemos que el nuevo año nos traiga en lo futbolistico las alegrias que años anteriores. En fin a las personas que puedan leer esto les deseo feliz Navidad y un próspero año nuevo.
Las fotos las colgaré mas tarde.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sevilla F.C. - Malaga CF: la copa del rey como via de escape para dos equipos necesitados.

Esta noche a las 20:00 se cierra el telón del fútbol en el Ramón Sanchez Pizjuán y lo hace con un partido de Copa del rey ante un rival que llega en un mar de un dudas y  en un proceso de reconversión que se iniciará en el mes de enero y que cambiará por completo la fisonomía de este equipo.
Los paralelismos entre los dos equipos son evidentes, ambos empezaron la liga con unas pretensiones elevadas , ambos han cambiado de entrendor a las primeras de cambio y los dos equipos no han logrado enderezar el rumbo con la llegada de dos técnicos de prestigio, Gregorio Manzano en el Sevilla y Manuel Pellegrini en el Málaga.
Por tanto, el partido se tomará por parte de los dos equipos como una forma de redimir los pecados cometidos y comenzar a labrar un nuevo camino a partir del nuevo año que se avecina.
Por parte del Sevilla cabe destacar las ausencias de Jesús Navas, Fazio y Cigarini. Lo del italiano es preocupante y para que se lo plantee la dirección deportiva. Un refuerzo que vino para aportar clarividencia al juego del equipo hace tiempo que no cuenta para el entrenador y ni siquiera aparece ya por las convocatorias. Entiendo que si se va de vacaciones y ya que está cedido ,se quedará en Italia , pues lo contrario sería un contrasentido. Lo de Fazio es preocupante por estar eternamente lesionado y no se vislumbra una pronta recuperación.
Con todo y con esto, la alineación que yo pondría en función de la convocatoria sería la conformada por:

Buscaría con la pareja de centrales que tan buen rendimiento dio en el Bernabeu seguir creciendo en solidez defensiva así como refrescar el lateral izquierdo con la entrada de Luna.
El medio del campo con Zokora y Renato aportando contundencia defensiva en el caso de Zokora y clarividencia en la distribución por parte de Renato, quien contaría con el apoyo de José Carlos y Alfaro para la creación, dejando las bandas para las subida de los laterales. Arriba jugaría con Negredo porque aunque no estuvo acertado si que luchó y se ganó el puesto por encima de Luis Fabiano.


 La situación del Málaga es toda una incógnita. Están mas pendientes de la reconstrucción del equipo que de competir en este último partido del año. El estilo de Pellegrini, marcado por el toque y la movilidad no está dando resultado porque este equipo tiene enormes lagunas en todas las zonas del campo, especialmente en defensa y en el medio del campo. Destacar la baja de Jesús Gamez, quizás el defensa mas sólido de este equipo. Quizás lo mas peligroso de este Málaga esté del centro del campo para adelante donde destacan jugadores como Eliseu, Duda, Quincy o Rondón, futbolistas que en un día acertado te pueden formar un lío.



Por tanto en un día desapacible en lo climatológico y con la racha de derrotas consecutivas que tenemos en lo alto no cabe otra que hacer de tripas corazón y dirigirnos al Ramón Sanchez Pizjuán para animar a los nuestros en la medida de nuestras posibilidades.

martes, 21 de diciembre de 2010

Guardiola: "Esta cantera no es mejor que la de ningún equipo, pero aquí los ponemos"




Quisiera hacer una reflexión de estas palabras de uno de los grandes referentes del fútbol mundial y para mi, tanto en su época de jugador como de entrenador, uno de mis ídolos futbolísticos.
En estos días donde suenan nombres de posibles incorporaciones a la disciplina sevillista, tales como Annan, Granero, Petrovic, Gago. Jugadores algunos semidesconcidos, otros que no suelen jugar mucho en sus equipos y otros recién salidos de lesiones. Y al hilo de estos rumores nace mi reflexión sobre el papel de la cantera del Sevilla en estos días dificiles para el sevillismo. Dice Guardiola que su cantera no es mejor que la del Español, Madrid, Valencia o Sevilla, sino que la diferencia es que el confía en esos futbolistas y los pone, incluso por encima de grandes referentes futbolísticos. Tal es el caso de Sergio Busquests o Pedro, campeones del Mundo en Sudafrica 2010 y últimos exponentes de esta extraordinaria cantera. Busquets surge en el mejor Barsa de la historia y le quita el puesto a un extraordinario futbolista como Yaya Toure que se tiene que marchar traspasado al Manchester City. Situación similar ocurrió con Henry y Pedro. Estos futbolistas estaban ahí, tenían potencial, sólo había que ponerlos y darles confianza.
El Sevilla siempre ha sido un equipo canterano por excelencia, de hecho,  las últimas grandes ventas de nuestro equipo han sido procedentes de cantera. Es el caso de Reyes, Sergio Ramos, Jesús Navas, Marchena. De estos cuatro jugadores sólo Navas permanece en  nuestra disciplina.
Pero lo que quiero indicar con mi reflexión es que en la cantera del Sevilla hay jugadores con un potencial extraordinario, jugadores como Bernardo, Cala, Luna, Campaña, Salva, Rodri o Luis Alberto están ahí, en la botica como diría como diría el mítico Joaquín Caparrós. Solo hay que confiar en ellos y darles la oportunidad. Si cuando el equipo va bien se dice que no tienen sitio y cuando el equipo va mal se dice que no es el momento, cuando van a jugar estos chavales que pueden ser los futuros Navas, Ramos o Reyes.
Y yo creo que Luna es mejor que Fernando Navarro de aquí a Lima, que Bernardo no tiene nada que envidiar a Alexis, que Campaña no es es peor que Cigarini, que Luis Alberto es mejor que Capel acostado, que Rodri puede jugar sus minutos en el primer equipo y que Salva lo puede hacer igual o mejor que Zokora o Romaric.
Por tanto señor Manzano tiene usted que tomar medidas porque el equipo está desangrándose poco a poco, cinco derrotas y un empate, en el puesto 11º de la clasificación liguera con 20 paupérrimos puntos.
Entiendo que en los partidos de Dortmund y Madrid ha intentado rearmar el equipo desde la defensa puesto que la sangría de goles era preocupante. Creo que ese es el camino a nivel táctico que se debe seguir para renacer de las cenizas. Pero a nivel grupal debe usted tomar decisiones, no sólo a nivel de pedir fichajes sino mirar en la carretera de Utrera donde quién sabe pueden estar los Busquets o Pedros del futuro.

domingo, 19 de diciembre de 2010

R. Madrid 1- Sevilla F.C 0: Un ejercicio soberano de impotencia

Me siento a escribir con el partido recién terminado. Estoy muy cabreado por el resultado y por el juego de mi equipo, sobre todo a raíz de la expulsión de Ricardo Carvalho. Dice el presidente que al equipo le ha faltado ambición. Pues le ha faltado ambición, carácter, personalidad para ganar en el Santiago Bernabeu.
El equipo con superioridad numérica se ha rajado, se ha venido atrás y no ha tenido la personalidad suficiente para querer ganar el partido. Se ha visto superado por la personalidad del Madrid, por su carácter ganador, se han puesto a correr, a presionar , a protestar y nosotros directamente nos hemos ido del partido. Hemos decidido que con el empate nos valía sabiendo de antemano que ello nos conducía a la derrota.
El partido se resume en el control táctico que ha tenido el Sevilla sobre el Madrid en parte por la ausencia de Xabi Alonso, sin duda, el centrocampista de mas calidad de ese equipo. El equipo ha manejado bien los tempos del partido, teniendo incluso las ocasiones mas claras, como por ejemplo el remate de Escudé o el mano a mano de Alvaro Negredo. Pero aun teniendo el control del juego, la falta de calidad en el juego del equipo es preocupante porque no damos dos pases seguidos. No creamos espacios para tocar la pelota porque no hay movimiento, no se mueve nadie.
Punto y aparte me merece el entrenador del Sevilla. Si en lugar de estar el señor Manzano en el banquillo sevillista hubiera estado el denostado Manolo Jimenez directamento lo matamos. Se hubiera dicho que el equipo se ha hechado atrás, que el entrenador no tiene ambición. Yo no me explico como un técnico profesional que esta viendo que se le está escapando el partido no es capaz de realizar los cambios necesarios para controlar el partido. Ha esperado a que nos metieran el gol y hace los dos cambios a falta de 5 minutos. No entiendo nada.

Postdata: encima hay que aguantar al nefasto de Mourinho decir en rueda de prensa que el arbitro ha tenido 13 errores graves y no ha existido partido porque ha sido demasiado feo. Mourinho eres una verguenza como profesional y como persona. Se puede tener mas caradura.Donde está el supuesto señorío del Madridismo.

Previa Jornada Liguera: R. Madrid- Sevilla F. C. Los milagros existen

El partido de esta noche en el Santiago Bernabeu cierra el año futbolístico en la liga española. El Sevilla llega en un momento delicado después de 5 derrotas y un empate. El equipo de la castellana llega en un momento dulce, pues ha quedado en primer lugar del grupo de Champions League y está segundo en Liga, intentando alcanzar al invencible F.C Barcelona. Por tanto , los dos equipos llegan en momentos totalmente distintos.
Por otra parte, en esta liga del duopolio no interesa que se termine la competición a las primeras de cambio; así que si el Barcelona arrasó el fortín de Cornellat ,el Madrid tiene que ganar por lo civil o por lo arbitral, y si no que se lo pregunten al Valencia.
Por tanto, si nos atenemos al momento futbolístico de ambos equipos, la disparidad de ambos presupuestos, las bajas de uno y otro equipo y la adulteración de esta liga española no cabe otra que pensar que una victoria sevillista tendría carácter de milagroso pero como digo en el post los milagros existen.
El empate ante el Borussia Dordmunt y la consiguiente clasificación para la siguiente ronda de la Europa League nos ha de insuflar esos ánimos que nos faltan actualmente. Y para empezar a ganar en el Bernabeu hay que creer, confiar , si no estás muerto.

En el análisis puramente futbolístico nos encontramos con un nuevo Real Madrid entrenado por Jose Mourinho. Un técnico ganador , tremendamente trabajador pero arrogante y soberbio como el solo. Ha cambiado a un grande Europa, el Inter de Milán donde lo ganó todo, por el reto del Real Madrid , con el objetivo de destronar al gran campeón , sin duda, el F.C. Barcelona.
Los equipos de Mourinho parten siempre desde la solidez y organización defensiva. Es su principio básico y primordial. Para ello ha traído a todo un veterano como Ricardo Carvalho que ha dotado de una experiencia a la zaga madridista que antes no tenia. Conforma un grupo de 6 jugadores destinado a defender, tanto los 4 defensas como los medioscentros, dándole libertad absoluta a los 4 atacantes.
Mourinho para el ataque si cambia sus conceptos en función de las condiciones de sus futbolistas, aunque le gusta jugar en transiciones rápidas. El mismo decía en una reciente entrevista ,que no es lo mismo jugar con Drogba arriba que te gana todos los balones por alto,  que tener a Higuaín o Cristiano que por arriba no las huelen. Por tanto, en el aspecto ofensivo si que es camaleónico en función de las características de sus jugadores.
Las alineaciones no diferirán mucho de :


En el Sevilla F.C la alineación que yo sacaría sería la conformada por:

sábado, 18 de diciembre de 2010

Dieciseisavos de Final de la Europa League: Sevilla F.C.- Oporto

Los emparejamientos del sorteo de la Europa League han sido los siguientes:
Napoles - Villarreal
Rangers - Sporting de Lisboa
Sparta de Praga - Liverpool
Anderlecht - Ajax
Lech Poznan - Braga
Besiktas - Dinamo de Kiev
Basilea - Spartak de Moscú
Young Boys - Zenit
Aris - Manchester City
Paok - CSKA de Moscú
Sevilla - OportoRubin - Twente
Lille - PSV
Benfica - Stuttgart
BATE - PSG
Metalist - B. Leverkusen

Como todo el mundo sabrá, el rival que le ha tocado en suerte a nuestro Sevilla F.C ha sido el Oporto de André Villas-Boas, el joven técnico portugués del que se dice es el discípulo aventajado de José Mourinho, no en vano fue segundo del técnico portugués en su paso por el campeón portugués.

El Oporto va líder destacado de la Liga Sagres donde le saca 8 puntos de ventaja al Benfica, su encarnizado rival en su liga, y 13 puntos al Sporting de Lisboa. Tras el fiasco del año pasado, donde sólo logró clasificarse  para la Europa League, este año vuelve a ser dominador de la liga portuguesa.

La formación habitual del Oporto sería la siguiente:

Suelen jugar con un atrevido 4-3-3. En defensa apuestan por jugar adelantados con objeto de recuperar la pelota de forma rápida y lo mas cerca de la portería contraria. Quizás sea la linea mas floja del equipo donde particularmente me quedaría con la polivalencia del lateral uruguayo Fucile, quién  puede jugar tanto en el flanco izquierdo como en el derecho. Este año han perdido a su referencia defensiva Bruno Alves quién ha sido traspasado al Zenit. Han fichado al polivalente defensa argentino Nicolás Otamenti que puede jugar tanto de central como de lateral derecho.
En la zona media dos jugadores son fijos. Por un lado Belluschi y por otro el internacional portugués Moutinho, quién ha sido fichado del Sporting de Lisboa este año. Son jugadores dinámicos, con una tremenda calidad , su función es manejar el equipo y dotar de balones a la zona delantera.
Belluschi es todo un trotamundos del fútbol puesto salió de River , se marcho a Grecia y ahora engrosa las filas del Oporto.
Moutinho es uno de los jugadores de mayor futuro del continente europeo. Destaca por su visión de juego, su calidad a balón parado y por su dinamismo.
Y llegamos a la zona de ataque, sin duda la de mayor calidad del equipo. Hay dos jugadores de nivel top en Europa como Hulk y Falcao.
En el caso de Hulk hablamos de un delantero de una potencia descomunal, que se mueve por todo el frente de ataque pues cae continuamente a las bandas. Posee un disparo de media distancia tremendo. Fue todo un descubrimiento pues llegó al Oporto procedente de la segunda división japonesa.
Falcao es un killer. Un delantero centro, procedente de River Plate, que vive por y para el gol. Su juventud y capacidad de mejora le hace estar en el punto de mira de los equipos grandes de Europa.
El complemento perfecto es el prometedor extremo Silvestre Varela, exjugador del Recreativo de Huelva. En el decano no triunfó pero en estos años ha tenido una progresión excelente. Es rapidísimo, con gran potencia, suele jugador de extremo derecho. Su sustituto suele ser el " Cebolla " Rodriguez, otro velocisímo jugador de banda.

Esta es mi modesta aportación para el conocimiento de nuestro próximo rival europeo, sin lugar a dudas , uno de los máximos aspirantes a ocupar el cetro europeo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Sevilla F.C. 2- Borussia Dortmund 2 : El partido de los guardianes de Nervión

Dice la letra que cantan los Biris:

Y entre un te quiero y un te quiero,
vamos remontando al cielo,
y no puedo arrepentirme,
de este amooor
Animar a mi Sevilla,
es pa' mi un privilegio,
porque somos los Guardianes,
de Nerviooon"

Y aquí os pongo ejemplos de ello:


Previa del partido en el Bocaito


video


video

El partido del Miércoles tiene un protagonista especial: la afición del Sevilla F.C. Como afición sabia y exigente sabe cuando estamos ante un partido crucial. Si en otras ocasiones se muestra incomprensiva con los suyos, exigente, en el partido del Miércoles , y a pesar de las 5 derrotas consecutivas, esta afición estuvo como en las grandes tardes europeas que ya conocemos.
Estuvo metida desde el minuto 1 cantando el himno del centenario, ese evangelio sevillista hecho por el Arrebato. Sin embargo , en el minuto 3 recibió el primer mazazo con el gol de Kagawa. Entre el frío existente y el gol recibido, así como por la categoría del rival, se presumía lo peor.
Pero los alemanes no contaban con esta afición y con su bastión principal, Los Biris de Gol Norte. Con entusiasmo, con sevillismo deciden que este partido hay que ganarlo como sea y se ponen a animar. Y con ellos toda la afición sevillista.
El equipo en la primera parte se contagia de la afición y empieza a generar ocasiones aun cuando los alemanes controlan el partido. Romaric hace lo que no suele hacer como centrocampista mas ofensivo, es decir, llegar a porteria, ir a la zona de remate. En estas Kanoute centra un balón , Luis Fabiano pugna la pelota, un defensa alemán pifia en su despeje y aleluya, Romaric está en zona de remate y aunque mordida consigue marcar.
El equipo sigue en sus trece. Quiere ganar y en un corner Perotti pone un balón en la cabeza de su majestad Don Frederick Kanoute, este se eleva a los cielos y pone un balón imposible para el portero alemán.Ganábamos 2 a 1 y nos vamos al descanso.
En la reanudación del partido, un nuevo fallo defensivo en un córner botado por Sahin vuelve a poner las tablas en el marcador y con ello el miedo en la grada. Pero ahí es cuando aparece la afición del Sevilla , porque sabe que su equipo la necesita. Se pone a animar, se pone a presionar , a gritar , sabe que es pasar o morir.
El equipo sufre, no hace una buena segunda parte, pero logra un empate a dos que le es suficiente para pasar a la siguiente ronda de la Europa League. El sevillismo y el  equipo respira aliviado y lo celebra como una gran victoria.
Una vez mas , el Sevillismo demuestra a Europa su grandeza, su saber estar y animar, dando un golpetazo encima de la mesa diciendo que estamos ahí y que queremos seguir estando. El análisis futbolístico pasa a un segundo plano, la emoción del partido y la emotividad del final nos hacen ver una raya de luz al final del túnel en el que parece que estamos metidos.

martes, 14 de diciembre de 2010

Sevilla Fc- Borussia Dormuntd : Una final anticipada

Este miércoles a las 21:05 tenemos la tercera final de la temporada . Lamentablemente, las dos finales anteriores las perdimos ante Barcelona y Braga. Y en esta tercera nos llega , ni mas ni menos , que el líder absoluto de la Bundesliga con 11 puntos sobre su inmediato perseguidor el Bayer Leverkusen y 17 puntos sobre el actual campeón el Bayer de Munich.
Es un equipo tremendamente joven dirigido por Jurgen Klopp, viejo conocido de la afición sevillista , ya que fue entrenador del Mainz 05 en la previa de esa histórica temporada que acabó con el Sevilla Fc campeón de la copa de la Uefa. Pero sin duda, tanto este técnico como este equipo esta siendo el equipo revelación de los distintos campeonatos europeos.
Es un técnico con un marcado carácter ofensivo. Apuesta por un 4-2-3-1, líneas muy adelantadas , presión en el centro y descaro en ataque.
En la defensa
Juegan con defensa zonal de cuatro jugadores y con la línea muy adelantada. Sin duda hay que destacar a los dos centrales. Sin duda los dos centrales de mayor progresión en Europa,  que además se complementan a la perfección, puesto que Hummels destaca por la colocación, salida de balón y elegancia y Subotic destaca por el juego aéreo aportando la contundencia defensiva que quizás le falte al primero

En el mediocampo
Aunan calidad ( Sahin), el físico imponente( Bender ) , la calidad ( Gotze) y la zancada de Grosskreutz. Sin duda, uno de los medios del campo mas completos que existen en el fútbol europeo. Por destacar individualmente lo haría con el turco  Sahin, mediocentro con calidad, llegada, excelente lanzador de faltas no exento de físico para el juego de ida y vuelta que propone su entrenador.

En el ataque destacaría la progresión explosiva del mediapunta Kagawa. Fichaje a un coste muy económico que se ha convertido en la revelación de la Bundesliga. Futbolista dinámico, con calidad, gol, que cae constantemente a banda.
Su complemento perfecto es el argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios. Su característica principal es la búsqueda incansable del gol.Según tengo entendido es posible que no juegue. Sus sustitutos serían el egipcio Zidan o el polaco Lewandoski.


El Sevilla como todos sabemos no llega en su mejor momento. Pero sin duda , la motivación que supone jugarte el pase a una carta y el potencial de su rival puede hacer revivir a este equipo que a día de hoy parece moribundo.
La afición tiene que jugar un papel fundamental en el desarrollo del partido. Nos tenemos que olvidar de las derrotas, de las salidas nocturnas y de todo el entorno que nos rodea. Tenemos que recuperar el espíritu del Schalke, del Totenham,  de tantos y tan buenos partidos que nos ha brindado este equipo.

El equipo que yo sacaría sería el formado por:



Apostaría por una defensa retrasada, lineas juntas, tres centrocampistas que podrían ser 4 si José Carlos apoya en la creación del juego a Cigarini y Romaric. Un futbolista de banda como Capel y en la delantera a Kanoute para liberarlo de cualquier función defensiva.
La pregunta es :¿y ustedes a quién sacarías?



domingo, 12 de diciembre de 2010

Sevilla F.C. 1- Almeria 3 : la crónica de un desastre anunciado

Me siento a escribir este post sin ganas de hablar de  fútbol pero si no lo hago me va a costar conciliar el sueño porque los pensamientos se agolparían en mi cabeza. Este deporte , que tantas alegrías nos ha dado últimamente nos lo  está haciendo pagar con creces .
Señores este equipo está en caída libre y no vislumbro el suelo para chocar contra el ,salvo que alguien, ya sea el Presidente , Monchi o el entrenador hagan algo por remediarlo.
El equipo necesita un golpe de efecto, una catarsis porque anda mal en lo futbolistico y en lo anímico.
El entrenador tiene una responsabilidad enorme en lo que está sucediendo. El equipo se ha caído en lo mas llano, con equipos de medio pelo como el Mallorca, Getafe o un Almeria que llevaba 9 semanas sin ganar ,que se dice pronto. Y digo que tiene una responsabilidad enorme porque no puede ser que no se de cuenta de lo que percibe la afición del Sevilla.

El sistema de juego. Manzano tras apostar en París y Villarreal por un 4-3-3 o 4-5-1 vuelve a cambiar de sistema por un 4-4-2. Entiendo que Manzano habrá estudiado al Almeria y sabría que este equipo iba a jugar con tres  centrocampistas , por ejemplo, M´Bami, Vargas, Corona , a los que hay que sumar los dos extremos que en defensa se juntaban con la parcela central. Pero el señor Manzano me saca a Zokora y Renato en el medio, dos extremos pegados a la cal y dos delanteros centros mas estáticos que yo cuando jugaba. Resultado, muy fácil, un equipo roto en dos mitades, dominado en el medio e incapacitado para defender y atacar.
Para defender porque la defensa esta vendida de antemano al estar el equipo roto con dos mediocentros aislados y 4 defensas que reciben a los delanteros en oleadas.
Y para atacar porque el equipo esta roto por la mitad, no hay nadie que se asocie, no hay nadie que se mueva, que tire un desmarque.
Me resulta increíble que el entrenador siga insitiendo con este modelo de juego porque no tenemos los jugadores apropiados para ello. Mal que nos pese, ya no está Alves, Poulsen, Martí, Keita, Maresca, Javi Navarro, David Castedo y el momento de  forma de los Kanoute, Renato, Perotti, Navas , Luis Fabiano no es el mas idóneo.
Por tanto, y hago la pregunta en voz alta, que hacemos jugando:
1) Con dos delanteros estáticos que no presionan arriba, que no caen a banda, que no generan espacios y que no ayudan en la creación de juego.
2) Con dos extremos pegados a la banda que no desbordan , que no ayudan en defensa, que no participan del juego.
3) Con 2 medioscentros que no reciben la ayuda de NADIE, ni para crear juego ni para destruirlo.

Los jugadores .
Aparte del desastre táctico en el que estamos instalados hay que sumar el nefasto momento de juego de algunos, la ineptitud de otros, la desvergüenza de otros y no sigo porque me enciendo.
Empiezo por decir que el corre , lucha, lo da todo ( Dabo, Acosta) aunque no estén acertados tienen mi respeto. Ahora bien hay dos jugadores ayer que se retrataron .
Uno es el señorito Fernado Navarro. Si os fijáis siempre sale en la foto en los goles del Sevilla. Es un jugador acabado, no ataca , no defiende y para colmo ya no pone ni la actitud mínima exigible para un equipo de primera división. Para mi es lamentable que Luna no esté como lateral titular de este equipo.
El otro es Alvaro Negredo. El partido de ayer recuerda a los de finales de la temporada pasada. Un jugador sin ganas, apático, que no es capaz de tirar desmarques a sus compañeros, que no ayuda en defensa, que no corre. Con decir que Acosta hizo mas que el en 10 minutos esta todo dicho.

El entrenador
Tengo que decir que no entiendo que un entrenador profesional no sea capaz de ver lo que ve un simple aficionado, No me entra en la cabeza que haga los cambios tarde y los haga hombre por hombre. Para que va a cambiar la táctica si no estaban mareando en el medio. Hacer los cambios hombre por hombre los hago yo. Un entrenador está para cambiar o intentar cambiar el rumbo de un partido no para hacer lo que haría un simple aficionado.

No entiendo que este entrenador no pegue un volantazo a la situación  y ponga mas de un jugador en su sitio. Si tiene que mandar a la grada a Alexis, Fernando Navarro, Romaric, Zokora, Negredo pues lo tiene que hacer. Si tiene que subir a 6 tios del filial para despertar a algunos hay que hacerlo a la voz de ya señor Manzano.

Hoy no tengo ganas de nada y no voy ni a puntuar a los jugadores.
En fin lo dejaré por hoy.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Análisis próximo rival: U.D Almeria

Este sábado visita el Ramón Sanchez Pizjuán una U.D. Almeria en horas bajas tanto por su posición en la tabla como por  su reciente cambio de técnico. El filósofo Lillo ha sido sustituido recientemente por José Luis Oltra y , por tanto, la forma de jugar de este equipo tiene irremediablemente que cambiar.
La forma de jugar será una incógnita pero no diferirá mucho del 4-5-1 camuflado en el 4-3-3.

En la portería destacaríamos a Diego Alves. Para mi gusto un auténtico porterazo, ágil,valiente y especialista en parar penaltys. Podría ser un digno sucesor de D. Andrés Palop en el futuro.

En defensa suelen jugar con Michel ( lateral derecho), Carlos Garcia, Acasiete, Jakobsen ( lateral izquierdo). Es la linea mas vulnerable donde habría que destacar la proyección ofensiva del lateral brasileño Michel. Los centrales , con la venta de Chico al Génova, quizás sea de lo peor del equipo. Ya vimos el rendimiento de Carlos García el año pasado en el Betis. Para mi un central blando pero con aseada salida de balón. Acasiete aporta veteranía pero es muy lento para ser un central de alto nivel.

En el mediocampo los jugadores habituales suelen ser Bernardello, M¨bami y Vargas. Centro del campo equilibrado, con dosis de calidad pero al que le falta velocidad. Destacaría a Bernardello, mediocentro de contención , con recorrido y distribución. M´bami aporta la fuerza en el mediocampo y Vargas es un complemento que destaca por el toque de balón.

En el ataque suelen jugar con dos extremos que suelen ser Crusat y Piatti y un delantero ( Uche, Goitom o Ulloa).
Es la línea mas destacada del equipo donde tendría que destacar a los dos extremos : Piatti y Crusat, quizás los dos mejores jugadores de este equipo. Aportan velocidad , dinamismo , diagonales y ayuda el mediocampo.
Según las últimas noticias van a venir con bajas : Bernardello, Marcelo Silva, Michel, Nieto y Pellerano. Sin duda , las bajas de Bernardello y Michel son ausencias importantes para este equipo en horas bajas que quiere pescar en el río revuelto que se ha convertido el Sevilla Fc.
En la actualidad de nuestro equipo hay que destacar la vuelta a la convocatoria de Laucha Acosta y Konko y la salida de la misma de Diego Perotti ( Lesión ) y Javi Varas. Los fiesteros Zokora y Romaric permanecen en la convocatoria.

La lista completa la forman: Palop, Martín Cáceres, Fernando Navarro, Romaric, Zokora, Renato, Kanouté, Escudé, Alfaro, Diego Capel, Negredo, Cigarini, Dabo, Acosta, Alexis, Konko, Dani y Jose Carlos.

Equipo que yo sacaría( me  mojo antes y no después):
                                                                  Palop
               Fernando Navarro ( porque no hay otro) Alexis   Caceres   Dabo
                                             Zokora     Cigarini
               Capel                                                  Jose Carlos
                                            Alfaro  Negredo

viernes, 10 de diciembre de 2010

Análisis de la Junta General de Accionistas del Sevilla FC: Redimensionando nuestro club

Quiero empezar este análisis de la junta de accionistas del Sevilla Fc haciendo referencia a tres frases dichas por José María Del Nido en la presentación de su exposición y con las que no puedo estar mas de acuerdo:

La primera de ellas es : " es imprescindible que sepamos de donde venimos, para conocer la realidad de dónde estamos y hacia dónde pretendemos caminar".

La segunda de ellas es : " en los últimos 5 años hemos estado en una nube y esperemos no haber creado un monstruo que nos pueda pasar factura ".

Y la tercera de ellas es : " el mensaje de orgullo y ambición no puede estar reñido con ser objetivos y saber quienes somos ".

Creo que estas frases resumen perfectamente el desarrollo de la junta de accionistas. Como decía no puedo estar mas de acuerdo con ellas haciendo una reflexión profunda como sevillista. No puedo mas que darle la razón, sencillamente porque la tiene.
Es imprescindible saber de donde venimos. Y venimos queramos o no verlo de una de las etapas mas convulsas que recuerdo como sevillista. Desde el año 1995 el Sevilla solo hizo dar tumbos de primera a segunda división. Todavía recuerdo en mi época de instituto como me pegué en autobús el viaje a Oviedo para ver a mi equipo descender a 2ª división ( el primer descenso que conocía como sevillista). Hasta que llegó D. Roberto Alés para poner cordura en el club y José María del Nido para lograr la época mas gloriosa que recuerda el sevillismo en su historia.
Venimos de ganar un título de Copa del Rey hace 6 meses pero es verdad que esta temporada , a todas luces y a día de hoy, se está suspendiendo. El presidente ha admitido errores de planificación, mas de los que el Sevilla se pueda permitir. Por tanto, entiendo que se estarán tomando las medidas oportunas para normalizar la situación del equipo.

Decía el Presidente  que en los últimos 5 años hemos estado en una nube y esperemos no haber creado un monstruo que nos pueda pasar factura.
Creo que debemos reflexionar también con esta frase. Hemos recibido tanto del equipo en forma de títulos conseguidos ( mas de lo jamás ningún sevillista hubiera pensado conseguir) , hemos recibido tanto en forma de partidos gloriosos que hemos entendido y dado por supuesto que esto siempre ha sido así y, por tanto, que tenemos la obligación de seguir haciéndolo.
Y tenemos que tener en cuenta que esto se ha hecho teniendo entre el 5º y el 8º presupuesto de España, con unos recursos económicos buscados por nosotros mismos en forma de ventas de jugadores y por la ambición del Presidente de exigir, exigir y exigir. Con estos elementos el sevillismo , de por sí y cuando no eramos nada tremendamente exigente, ha elevado sus exigencias hasta límites insospechados. Por ejemplo, no le valía un 3º puesto conseguido por que no se jugaba bien, no se jugaba con la excelencia de la época de Juande Ramos.

Y la tercera frase "el mensaje de orgullo y ambición no puede estar reñido con ser objetivos y saber quienes somos" .Esta frase viene a aglutinar las ideas  anteriores, es decir, la ambición de querer ser grandes no nos debe cegar que las posibilidades económicas con las que contamos no se asemejan a los equipos con los que luchamos y , que la ambición que transmite el Presidente no nos debe confundir con las posibilidades reales del Sevilla Fc que no hace mucho deambulaba por segunda división con jugadores como Molnar, Thetis, Carlao, Lucio Wagner, Eboue y un largo listado de jugadores nefastos para la historia del Sevilla.
Que en esta temporada no se han hecho las cosas bien nadie lo discute. Es tan obvio como mirar la clasificación liguera y ver la fase de grupos de la Champions donde no estamos. Pero creo que este Consejo merece crédito porque se lo ha ganado, merece un poco de tranquilidad en las gradas y merece que nosotros, la afición nos volvamos a poner las pilas de la ilusión y las ganas de ganar que creo que la hemos perdido, cambiando esa ilusión por la exigencia y la crítica .

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ahora me explico muchas cosas: Romaric y Zokora de marcha en Barcelona la noche antes del 5-0

Ahora me explico muchas cosas de lo que está pasando en el vestuario del Sevilla F.C. Saltan todos los rotativos de internet que estos dos señores abandonan la concentración del equipo la noche antes del partido Barcelona-Sevilla. Indican en dicha noticia que estos " profesionales " vuelven al hotel a altas horas de la madrugada. A mi como aficionado me da igual lo que hagan los futbolistas en su vida privada , no me interesa. Pero como aficionado me cabrea una enormidad que estos dos sujetos se choteen de la afición del Sevilla y en vísperas de un partido se dediquen a la noche barcelonesa en lugar de estar descansando en el hotel.
Manzano se da cuenta de la situación a través de las cámaras del hotel y le pide explicaciones. Lo que no entiendo de Manzano es que ponga a Romaric de titular y a Zokora en el descanso. Para mi eso es inadmisible en un grupo de trabajo porque los futbolistas no admiten ese tipo de situaciones.
Ahora entiendo que Zokora no haya aparecido regularmente en las alineaciones.
Ahora puedo entender que Romaric no saliese de titular en el partido de Mallorca.
Ahora puedo entender que el equipo baje los brazos  porque no está unido.
Ahora puedo entender que haya jugadores cabreados con la situación y que bajen los brazos en determinadas situaciones ( Getafe) porque hay compañeros que juegan y no son profesionales.

Ahora entiendo muchas cosas y sobre estos dos futbolistas llueven sobre mojado en este tipo de historias, léase el episodio de la Feria de Abril del año pasado.
La solución que adoptaría es drástica: poner en venta a estos dos jugadores en el mercado invernal porque son manzanas podridas en un vestuario y subir de inmediato a Salva y Campaña.
El caso de Romaric es de un cinismo tremendo porque hace poco decía que su vida había cambiado porque su hijo ya estaba con el. Mentira señor Romaric. Encima de que usted corre poco quiere tomarnos a los sevillistas por tontos.
Lo dicho, estos dos futbolistas no pueden ponerse la camiseta del Sevilla nunca mas.

martes, 7 de diciembre de 2010

Necesarias soluciones para volver a la senda de las victorias

Que el sevillismo está convulso nadie lo duda, que no estamos contentos con la situación tampoco. Estar a estas alturas en la 10ª posición del campeonato y con 10 puntos menos que la anterior campaña merece una profunda reflexión de los altos dirigentes de esta institución, léase y por orden jerárquico José María del Nido, José María Cruz y Monchi. No es sólo que estamos en una posición desastrosa en liga ( para los objetivos reales del Sevilla FC) sino que venimos de una pretemporada desastrosa, donde regalamos  un título haciendo el ridículo y caímos en el primer objetivo de la institución ,que no era otro que pasar a la ligilla de la Champions League.
Por tanto algo se tiene que estar haciendo mal. No me cabe duda que nuestros dirigentes están buscando soluciones, pero la afición, en momentos así, necesita a sus referentes y estos de momento no aparecen. Por tanto ahí ya llevaríamos una primera solución, es decir , que nuestros dirigentes salgan , den la cara y aporten tranquilidad a una afición que no está acostumbrada últimamente a este tipo de situaciones.

La segunda solución estaría en el campo y corresponde al entrenador . Es necesario que el entrenador haga una reflexión de lo que está haciendo porque el equipo se le ha caído en lo mas llano, concretamente en las visitas de Mallorca y Getafe. Urge que el entrenador de con un once definido porque las rotaciones están bien si el equipo funciona porque si el equipo no va hay que pararse y decir voy a jugar con este once inicial, para a partir de ahí crecer como equipo.
La segunda reflexión que se me ocurre es definir como quiere jugar . La cuestión que se plantea el entrenador es jugar con 1 o 2 puntas. La cuestión para mi es clara hay que blindar el medio campo y coger seguridad en esa zona. Si los extremos titulares no están bien ( Perotti , Navas ) , se tiene que plantear prescindir de uno de ellos para poblar el medio del campo. Tanto Kanoute como Negredo pueden caer a bandas con lo que se puede prescindir de un extremo, jugar con tres centrocampistas y dos delanteros.
Por último, el entrenador tiene que tomar soluciones en el campo de juego, no sólo de sistema de juego sino de jugadores. Hay jugadores que no dan el nivel mínimo exigible para jugar en el Sevilla F. C. unos por aptitudes ( Fernando Navarro , Romaric, Acosta), otros por su actitud porque son un lastre para el equipo como el caso del amigo konko ya que da dos partidos buenos  y 10 malos.
Por tanto señor Manzano tiene usted la posibilidad de tirar de cantera puesto que hay gente apta ya para jugar en el primer equipo. Tiene usted a Bernardo y Luna en la parcela defensiva, tiene usted a Salva y Campaña para el medio y a Luis Alberto y Rodri para la parcela ofensiva. La botica como diría el gran Joaquín Caparrós está para momentos como este.
La otra opción es pedir fichajes pero eso ya no depende de usted sino de la dirección deportiva.
Para otro momento dejaré mis reflexiones sobre la dirección deportiva.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Villarreal-Sevilla F.C: la historia de un equipo que se acostumbra a perder

Quizás el Sevilla en este partido no ha merecido la derrota pero cuando uno entra en barrena da igual con que equipo te enfrentas porque vas a perder hasta no mereciéndolo.

El equipo, como el otro día con el PSG no empieza mal el partido, es más, empieza teniendo la posesión de la pelota. Pero como el otro día,el equipo se va diluyendo como un azucarillo hasta que le cazan en un renuncio defensivo, uno más y van ... Perotti pierde un balón en tres cuartos de campo, la salida de balón del Villarreal es clara y diáfana, balón a Rossi que rompe a Alexis que es incapaz de hacer una puñetera falta. Fernando Navarro no se sabe donde estaba ni ataca ni defiende. Lo que decía es que Rossi parte a Alexis y pone un balón en profundidad ante la defensa adelantada de los nuestros. La caza Nilmar y para la cazuela. El Villarreal sin hacer nada del otro mundo se pone por delante en el marcador.
En la primera parte el Sevilla aporta la escalofriante suma de 0 tiros a puerta ( los destellos de calidad de José Carlos no son suficientes para primera de División ); de hecho, el Sevilla no tira a puerta hasta el minuto 68 en un testarazo de Kanouté.
Posteriormente es verdad que nos anulan dos goles legales pero quedarte en el arbitro creo que es engañarnos.
El caso es que da igual que el Sevilla juegue con 2 o tres centrocampistas. El problemas es de calidad de jugadores pero también de una organización defensiva que no tenemos ,de falta de forma ( Perotti) de algunos jugadores, de falta de calidad de otros ( Fernando Navarro) y de falta de aptitud de otros ( Konko) así como la lesión de nuestro buque insignia ( Navas) . Si usted mete en una coctelera estos ingredientes le sale el actual Sevilla.

Jugadores uno a uno
Palop : Bien en lineas generales. No puede hacer nada en el gol. Un 5.
Dabo: Voluntarioso y profesional. Centros horribles y poca presencia en ataque. Un 4.
Cáceres: Atento al corte. Salida de balón horrible. Suspenso por el gol del Villarreal. Un 4.
Alexis: Sin estar mal del todo, el gol y los pelotazos sin sentido los suspenden . Un 4
Fernando Navarro: en su línea ni ataca ni defiende. Un desastre. Un 0.
Zokora: partido aseado en líneas generales. Bien al corte, mal en la distribución. Un 5.
Romaric: inoperante. No ha contactado con la delantera. Un 3.
Cigarini: bien el la distribución pero muy poco para lo que necesita este Sevilla. Un 5.
José Carlos: las jugadas mas acertadas en ataque nacieron de su calidad. Poca presencia. Un 5.
Perotti: lo intenta, no se esconde pero está para un banquillazo. Un 4.
Kanoute: mas no se le puede pedir. Lo que le llega lo remata . Un 6.
Negredo: no se como calificarlo. Muy poca presencia para lo que se espera de el. Un 3
Capel: no se si ha salido al campo. Aportación escasa. Un 3
Alfaro: sin calificar.

Postdata: si te llevas a Rodri es para hacerlo jugar no para dejarlo en el banquillo. Para eso te llevas a Konko y que chupe banquillo.

Análisis próximo rival: Villarreal

Después de tres derrotas consecutivas y unas sensaciones peores que estas derrotas nos llega en la tarde de este domingo la visita a un rival directo : el Villarreal de Juan Carlos Garrido. Este joven técnico ha sabido mantener la herencia de Manuel Pellegrini, el gusto por el toque y el juego de asociación. Pero al mismo tiempo le ha dado un sello propio en cuanto a una mayor presión al rival y cuanto que es mas directo que su predecesor. Suelen jugar un 4-4-2 pero con la variante  de que juegan con interiores en las bandas. Con ello consiguen el dominio del centro del campo ya que casi siempre tienen superioridad en esa zona.
Análisis por linea
En defensa destacaríamos al cuarteto defensivo conformado de izquierda a derecha por Capdevila, Marchena, Mussachio y Angel . Defensa experimentada donde destaca la irrupción del central argentino Mussachio quién ha desbancado a un defensa de jerarquía como Gonzalo Rodríguez cuya mala suerte con las lesiones de rodilla le han impedido una mayor progresión.
Defensa zonal muy adelantada para hacer que el equipo se junte  y haga bien la presión.

En el medio suelen jugar Bruno y Borja Valero acompañados en las bandas de Cani por izquierda y Cazorla en la derecha. Ninguno es un extremo nato aunque Cazorla por su calidad puede jugar donde quiera.
El juego que prevalece es el combinativo dejando el ataque por las bandas a los laterales.

En la delantera suelen jugar Nilmar y Rossi jugadores cuya característica fundamental es la velocidad y la capacidad de gol . Son delanteros modernos, es decir , rápidos, con movilidad , pueden caer a bandas para crear superioridades y dejar la zona de remate para llegadores como Valero, Cazorla o Cani.

En definitiva un equipo completo que se ha recuperado de una temporada anterior bastante mala. De hecho si no es por la ley concursal del Mallorca no estarían jugando en Europa. Que quiero decir con esto, pues que aunque esta temporada no es la mejor para el Sevilla Fc tenemos que tener la tranquilidad de tener  un proyecto consolidado y que ya ha dado sus frutos en forma de 6 títulos. Por lo tanto y mirándonos en el espejo de los castellonenses tengo que decir que siempre que llueve escampa y sale el sol.

viernes, 3 de diciembre de 2010

No hay mas ciego que el que no quiere ver: Resumen PSG-Sevilla Fc

Como pude indicar en la previa del partido y en mi análisis del rival queda demostrado que no iba desencaminado en mi análisis de los puntos fuertes del rival. La columna vertebral del PSG formado por Sakho, Bodmer, Nene , Hoarau nos ha sacado los colores una vez más. Con lo que yo no contaba es con la debacle defensiva de mi equipo. Y digo debacle por no ser mas duro con los jugadores que llevan mi camiseta. Para los que asistimos al desastre de Getafe esperábamos un equipo herido , un equipo que mordiera al rival pero no, todo lo contrario, el Sevilla después de un mes con Manzano no ha avanzado absolutamente en nada. Sigue cometiendo errores lamentables e inadmisibles para el nivel al que quiere alcanzar el Sevilla.

Los dos primeros goles

A balón parado fueron los dos primeros goles del PSG. Una vuelta de tuerca mas a los errores defensivos del partido con el Getafe pero trasladado a balón parado. Supongo que los futbolistas estaban enterados de la corpulencia de hombres como Sakho o Hoarau. El primero gol es de una indolencia supina pero el segundo es para tirarse de los pelos. Un equipo que quiere ser algo tiene que estar concentrado, atento en las marcas e intenso pero el actual Sevilla pasa de eso.

Reacción

De forma increíble el Sevilla reacciona y lo hace a través de dos chispazos que vienen por banda, uno de Capel y otro de Perotti, que son culminados por un sublime Kanoute. Que futbolista mas grande y que grima me da verlo pulular por el centro del campo debido a la ineficacia de Renato y la ineptitud de Romaric. Como sigamos así lo vamos a aburrir y va a pedir la jubilación anticipada.

Y llega el mazazo

Cuando parecía que regresaba la esperanza llega una jugada mil veces repetida en el Sevilla Fc . Saque de banda en contra es sinónimo de peligro. Balón a Sessegon , Fernando Navarro pierde la marca ( por enesima vez ) y el jugador del Sevilla más próximo está en Pernambuco. No hay coberturas y el balón cae a Nene en la frontal de área. Evidentemente no desaprovecha la ocasión y la clava en el palo. Palop hace la estatua y el Sevilla muere en la orilla.
Tras el descanso ( no se de que sirven últimamente ) otro golpe más al sevillismo. Enésima perdida de balón cuando salimos desde atrás, líneas adelantadas y Hoarau nos fulmina. El Sevilla se autoinmola en París y desde ahí hasta el final asistimos a un ejercicio de impotencia de nuestro equipo.

Preocupante

Son los síntomas de este enfermo llamado Sevilla Fc
- Debilidad defensiva: es imposible ganar partidos si se encajan 3 o 4 goles por partido. Esa debilidad viene motivada porque no defendemos en conjunto y porque la indolencia de determinados jugadores se mezcla con la falta de aptitud de jugadores como Fernando Navarro , Alexis o Julién Escudé ( lastimoso ocaso de un grande del Sevilla).
- El mediocentro: es lastimoso ver el mediocampo del Sevilla. Ya sea con tres jugadores o con 2, da igual. Hay un problema de nivel, de velocidad y de colocación y a los mediocentos del Sevilla los pasan como aviones. Los equipos contrarios ven un oasis en el desierto con el mediocampo del sevilla y los pases interiores se multiplican y el Sevilla hace aguas.

Si falla la defensa y el mediocampo cualquier equipo es un desastre, no puede ganar a nadie. Si a eso le sumamos la apatía de ciertos jugadores y la ineptitud de otros tenemos lo que le ocurre al Sevilla.
Mañana ya es tarde.